M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor SERGIT » 28 Oct 2011, 06:42

Hola compañeros.

Como ya os comente hace unos días he estado trabajando con una combinación de mi foto de M 1 en Ha con la foto en RGB del compañero Geert (Gvanhau), el cual también participa en este foro desde hace algún tiempo.

La verdad ha sido muy laborioso, el principal problema era la crominancia, por más que probamos no conseguimos unos colores adecuados, al menos a mi no me lo parecía comparando nuestros resultados con fotografías de este mismo objeto.

Por fortuna un compañero de nombre Omar del foro "Espacio Profundo", en el cual también participamos Geert y yo, nos ha ayudado y al final, entre los tres hemos conseguido este resultado.

Imagen

Soy consciente de que hemos de mejorar, por ejemplo el color aún no acaba de convencerme del todo, los filamentos principales deberían verse con un color más rojo, pero hemos hecho un gran número de procesados, he llegado a ver M 1 hasta en la sopa, utilizando la foto en Ha como luminancia y también añadiendo el Ha como parte del canal rojo y este es el resultado que más nos gusta a los tres.

Los datos técnicos de la fotografía podéis verlos en la misma. Para más información sobre este excepcional objeto podéis consultar el hilo que abrí hace un par de semanas cuando colgué mi foto en Ha.

viewtopic.php?f=61&t=46541

Me alegro de haber participado en este trabajo a tres bandas y con compañeros de otros países, Omar vive en Argentina, Geert en Chile y yo en España. Nos ha permitido conseguir un resultado que en solitario difícilmente habríamos conseguido, ademas de practicar un poco más el procesado de fotografías de cielo profundo, algo en lo que aún estoy muy verde y no digamos si se trata del tema del color, ya sabéis que a mi me tira mucho la fotografía en monocromo.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 28 Oct 2011, 07:54, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor garrillaga » 28 Oct 2011, 07:03

Sergi: La verdad es que por el colorido de las estrellas yel brutal detalle de la nebulosa me parece una toma estupenda, muy buena.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor Bufot » 28 Oct 2011, 07:36

Muy guapa Sergit, felicidades
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor maritxu » 28 Oct 2011, 08:02

Muy buena la combinación , pero la veo paliducha . Se ha quedado de un color demasiado uniforme . Si quieres probar , satura todos y luego una curvita en S en el canal azul. La crominancia en un asunto muy personal , así que a los que nos gustan las imágenes con colores fuertes y chillones , tampoco nos podéis hacer mucho caso . :wink:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor SERGIT » 28 Oct 2011, 08:07

Gracias Gari, ha sido un duro trabajo, he llegado a ver M 1 hasta en la sopa, pero al final ha salido algo que vale la pena, aunque estoy seguro de que se podría mejorar, pero ya estoy saturado de M 1 y mis compañeros creo que también.

Gracias Bufot, aunque las felicitaciones deben ser compartidas, ha sido un trabajo a tres, yo solo no lo habría conseguido, esto es lo bueno de colaborar con otros compañeros, unidos se consiguen mejores resultados.

Gracias Juan Antonio, esta nebulosa es ideal para CCD de sensor pequeño, prueba con la QHY 6 y con un filtro Ha, el filtro es la única manera de que salgan todos esos filamentos, pues estos emiten mayormente en esa frecuencia.

Gracias Maritxu, probaré lo que comentas, aunque no ahora, estoy totalmente saturado de M 1. Personalmente me gustan más los colores suaves, aunque ya he comentado antes que el color no acaba de convencerme por completo, a ver si dentro de un par de días le doy otra vuelta de tuerca.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor aire » 28 Oct 2011, 08:15

Hola Sergi,
esta mu bien, aunque en ese tamaño no se puede ver con gran detalle...
me gusta mucho como te han quedado las estrellas, quizás me contrasta demasiado la nebulosa tan definida con las estrellas un pelín de más vaporosas pero... está mu bien. Noribuena!!

Una preguntilla,
para usar los RGB hace falta cielos sin contaminación, verdad?
Lo digo porque las curvas de estos incluyen las franjas de las lámparas Hg y el Na, no?

un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor SERGIT » 28 Oct 2011, 08:39

Gracias Aire, me alegro de que te guste.

Por lo que hace al tamaño has de clicar en la imagen, aunque si es cierto que la he reducido un poco con respecto a mi toma en Ha, si no ando equivocado la he dejado a un 80% del tamaño original.

Las tomas en RGB efectivamente están realizadas con un cielo bastante bueno, las hizo Geert desde Chile, desde un lugar llamado "Cajon del Maipo", aunque tampoco creas que es perfecto, la capital no queda demasiado lejos, pero seguro que es mejor que el del Montseny, y mucho mejor que el de Montmeló.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor cratos1 » 28 Oct 2011, 09:01

muy buena sergit. me gusta mucho :thumbright: felicidades
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor tacometro » 28 Oct 2011, 09:04

:shock: **der! ++ño!... que pedazo de foto!!!

Enhorabuena, Sergit and cia!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Mensajepor Bufot » 28 Oct 2011, 09:05

maritxu escribió:Muy buena la combinación , pero la veo paliducha . Se ha quedado de un color demasiado uniforme.


Me temo que el problema es que Sergit las procesa desde un portátil y eso le pasa factura siempre :pale:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”