Otra foto de las Pleyades

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Otra foto de las Pleyades

Mensajepor Verio » 20 Ago 2013, 11:04

J30 escribió:Las espículas son un efecto de la difracción de la luz a causa de la araña del telescopio newton.

Es curioso cómo un fenómeno óptico que siempre fue considerado más bien un inconveniente, se ha transformado casi en elemento imprescindible de una buena foto astronómica. De hecho, muchos niños y no tan niños creen firmemente que esas espículas forman parte de las estrellas realmente. Yo también era de los que de niño dibujaban áspas en las estrellas :lol:


Lo de "elemento imprescindible de una buena foto astronómica" es una opinión que no comparto. Al revés, me parece que son un defecto que estropean la imagen y no entiendo a la gente que las añade artificialmente.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Otra foto de las Pleyades

Mensajepor Rafaelcm » 20 Ago 2013, 12:25

Pues muy buenas pleyades y preciosas espicas nemesis1944. :hello1:
Yo tengo un reflector tambien de 150/750 y las espicas no me salen tan grandes.
Saludos.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Otra foto de las Pleyades

Mensajepor J30 » 20 Ago 2013, 12:44

Tal vez faltaron unas comillas, porque mi consideración era más bien irónica. Esta figura de difracción es un tópico, porque el público suele asociar las espículas con las estrellas, de manera indisoluble. Si la araña del telescopio las añade qué le vamos a hacer, pero ya querer añadirlas me parece algo excesivo.

En todo caso, llamarlo defecto tampoco me parece apropiado, no es comparable a lo que es la coma, el astigmatismo, o la aberración esférica. Con el mejor espejo que se pueda fabricar, si hay una araña van a aparecer las puntas en las estrellas brillantes.

Por cierto, buena foto.

Verio escribió:
J30 escribió:Las espículas son un efecto de la difracción de la luz a causa de la araña del telescopio newton.

Es curioso cómo un fenómeno óptico que siempre fue considerado más bien un inconveniente, se ha transformado casi en elemento imprescindible de una buena foto astronómica. De hecho, muchos niños y no tan niños creen firmemente que esas espículas forman parte de las estrellas realmente. Yo también era de los que de niño dibujaban áspas en las estrellas :lol:


Lo de "elemento imprescindible de una buena foto astronómica" es una opinión que no comparto. Al revés, me parece que son un defecto que estropean la imagen y no entiendo a la gente que las añade artificialmente.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
nemesis1944
Mensajes: 249
Registrado: 15 Oct 2011, 17:12
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Otra foto de las Pleyades

Mensajepor nemesis1944 » 20 Ago 2013, 16:22

aunque mejor que no salgan porque en verdad no son de la estrella sino producida por la araña del telescopio, tambien le da un toque bonito a la imagne si pasarse claro esta
www.ventanaestelar.com www.ventanaestelar.foroactivo.com
newton 300mm,refractor120mm,coronado pst 40mm,montura EQ6,barlow x3 televue, x2 celestron,oculares ploos 7mm 10mm 15mm 20mm,ethos 13mm,pentax de 7mm,tubo guia lunatico de 60mm,qhy6,canon500D,spc900

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”