Os presento la última fotografía que he realizado, se trata del remanente de supernova CTB1 y la nebulosa SH2 170.
Ambos objetos son relativamente poco fotografiados, pero CTB1 para mi es realmente fascinante. Personalmente me gustan mucho los remanentes de supernova, y además en este caso es probablemente uno de los objetos más complicados , pues es muy tenue y se convierte en todo un reto.
Lo ideal hubiera sido sacarlo desde cielos oscuros, y esa era mi intención inicial, pero al final no pudo ser y está sacada íntegramente desde el observatorio de mi casa, a tan sólo 10 km de Tarragona ciudad, tanto el Ha como el RGB.
Son casi 20h con el pequeñin del Pentax 75sdhf y la artemis 11002, casi todas para el ha. La foto al 100% y los detalles técnicos en astrobin:

CTB1 muestra una ruptura en su estructura en la parte izquierda y escape de material que realmente está documentado, mientras que SH2 170 , abajo a la izquierda, es llamada también la pequeña roseta. Es relativamente tenue, pero en comparación con el remanente nada que ver.
Llevo ya muchas versiones, y aunque la última he intentado equilibrar un poco mejor los colores, la contaminación lumínica que tengo en casa pasa factura, especialmente al RGB, y la diferencia de señal con el Ha le confiere un predominante al rojo que creo que es inevitable si no quiero perder señal.
Ahora estoy liado con el OIII, pero las primeras pruebas han sido decepcionantes y no sale prácticamente nada, la CL se me come el fondo de cielo antes de llegar a sacar algo..pero bueno, de momento con esta combinación HaRGB he quedado muy contento.
Quien quiera más Información del remanente CTB1 puede encontrarla aquí: http://adsabs.harvard.edu/abs/1997AJ....113..767F
Espero que os guste y perdón por el ladrillo, siempre me enrollo mucho al presentar las fotos

Saludos,
Daniel.