La burbuja. Un pequeño paso más.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 02 Oct 2013, 16:12

Bueno, pues mientras me sigo peleando con la Crescent os pongo esta NGC7635 que me sirve para seguir avanzando un poquito en los procesados y las capturas en narrowband. Es una hora en cada canal (SII para R, Ha para G y OIII para B) en tomas de 300 s. desde ciudad con el ED80. Adolece de falta de tiempo de exposición pero a ver cuando la puedo continuar. Uno de los problemas que veo con la Atik 16 es que al ser el campo tan pequeño cualquier pequeño error en el procesado es muy aparente y estropea la foto. Será cuestión de mejorar lo que se pueda para no cargarnos las fotos...
Como antes, cualquier consejo para mejorarla será más que bienvenido.

Imagen

Thx! Carlos.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Rafaelcm » 02 Oct 2013, 20:21

Saludos Karlov.
Es interesante esta opción del narrowband para fotografiar desde casa, en vez de los filtros anticontaminación lumínica que uso de vez en cuando con mi reflex. Claro que entre la cámara y filtros se pondrá por una pasta ¿no?. Muy buena la burbuja.
Saludos.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 02 Oct 2013, 20:45

Gracias Rafael. Pues sí es costoso, sí. Cada uno te sale por unos 90 € en función de los que emplees. Y luego además debes decidir si te metes en una rueda portafiltros pero no es estrictamente necesario. Eso sí, mientras des el tiempo suficiente de exposición, ni las luces de ciudad ni la luna te suele afectar, siempre que estemos hablando de objetos difusos que emiten en Ha, OIII o SII. A mi me compensa porque puedo sacar el telescopio casi siempre que hay un cielo decente y eso para practicar cuando se está en pleno proceso de aprendizaje es muy importante.
Respecto a la foto la verdad es que está bastante mal y muy forzada. El monitor me la ha vuelto a jugar y cuando la he visto con el del trabajo... :angry5: :angry5: :banghead: :banghead: :banghead: Ya no se qué hacer con este monitor ni como calibrarlo... Y eso que es un Samsung LED de 20 pulgadas de hace 3 o 4 años...

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 03 Oct 2013, 00:15

Bueno, la he vuelto a procesar con otro monitor más viejo pero que parece más fiable y la verdad es que me ha llevado tiempo arreglar tanto desastre. Le faltan muchas cosas pero el resultado ya me gusta un poco más. Si le meto más horas de exposición debería mejorar mucho. Qué os parece? Consejos?

Imagen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor SERGIT » 03 Oct 2013, 10:03

Hola Carlos.

La segunda versión esta bastante mejor pero, tal como te dije con la "Crescent", se ve un tanto lavada.

Creo que el problema es que le das poco tiempo de exposición y en el procesado tienes que estirar mucho el histograma con la consiguiente aparición de ruido que luego intentas eliminar con algún filtro de reducción de ruido.

300" con filtros de solo 7 Nm es poco aunque sea con una CCD monocromo a menos que utilices un tubo muy luminoso, como un Newton a f/5 o f/4, pero el ED 80 creo que es un f/7.5, deberías duplicar o incluso triplicar el tiempo de exposición. Yo solía hacer exposiciones de 900" con mi CCD, el filtro Ha que te vendí y mi NA 120 que es un f/6.7.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 03 Oct 2013, 12:22

Tienes toda la razón Sergi. Eso es exactamente lo que hago, y de ahí que las imágenes aparezcan lavadas. El problema que me surge ahora es que mi CG5ASGT no me aguanta regularmente tomas de 600 ". Aunque tenga una puesta en estación por debajo de 30" de error de alineado a la polar, cuando lo pruebo tengo que acabar tirando más de la mitad de las tomas, lo que al final me frustra mucho al ser tanto tiempo malgastado. Mi ASGTcg5 es de las primeras por lo que no lleva bien el tema del peso y las exposiciones largas y al ED80 que no pesa nada en si mismo, cuando le empiezas a poner tubos de guiado+ccd, enfocador eléctrico y sobre todo que tengo que contrapesarlo de delante porque los tornillos de la cola de milano me daban error de cono, ya me acerco peligrosamente al límite para astrofoto. Y cuando le intento ponerle la rueda portafiltros y contrapesarla ya ni te cuento. Por lo que creo que hasta que no tenga la nueva montura (NEQ6) tendré que replantearme un poco lo de banda estrecha, con lo bien que me lo estaba pasando... :cry: :cry: :cry: Al final ya me veo comprando el filtro IDAS LPS a ver si consigo algo más...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor SERGIT » 04 Oct 2013, 13:02

Hola de nuevo Carlos.

En ese caso, y hasta que cambies de montura y puedas realizar exposiciones más largas, procura hacer muchas más tomas, por ejemplo 40 o 50 por canal en lugar de las 12 que has hecho, asi mejorarás la relación señal/ruido.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 04 Oct 2013, 18:24

Genial Sergi. Muchas gracias por el consejo. Soy muy cabezota y conseguiré hacer tomas largas con esta montura, pero estoy seguro que con la nueva todo será más fácil. Mientras me mejora el tiempo por aquí he aprovechado para procesar otra vez la foto y haciéndoos caso lo he hecho al revés. En vez de estirar mucho la imagen y luego reducir el ruido a saco, la he estirado un poco y luego he ido sacando detalles poco a poco, intentando controlar el ruido. Creo que me he pasado con la reducción de estrellas y hay un problema de halos oscuros en algunas estrellas que he arrastrado hasta el final sin darme cuenta y que luego no he sabido corregir (el filtro OIII me hace unos fantásticos halos semisólidos en todas las tomas :angry5: ). Hasta que no consiga darle más exposición y consiga obtener los detalles con más "finura" al menos iré practicando todo esto otro. Qué os parece? Muy muerta? Muy lavada? Cómo la mejoraríais?
Gracias máquinas!

Imagen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor SERGIT » 05 Oct 2013, 21:32

Hola de nuevo Carlos.

Yo ahora la veo mejor salvo las estrellas que se ven un poco apagadas.

En cualquier caso con solo 12 tomas de 300" por canal con filtros de banda estrecha es complicado sacar mejores resultados.

Saldos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: La burbuja. Un pequeño paso más.

Mensajepor Karlov » 07 Oct 2013, 17:40

Joer ya teníais razón cuando me lo decíais, pero este fin de semana he conseguido ajustar bien la montura (la tuve que desmontar) y corregir varios problemas que tenía y he conseguido sacar 3 horas y media de h-alpha en tomas a 600 s. y hay un mundo de diferencia respecto a las de 300s. Me quedé con la duda de saber qué pasaría con tomas de 900 s. porque parecía que la montura lo podía aguantar pero tampoco quise tentar a la suerte. Por otra parte, roté sin querer un poco la cámara y al apilar con las tomas de 300 s. perdí bastante campo (ya que la ATIK16 tiene el campo cuiquitajo) lo que me hace plantearme si desechar la hora de tomas a 300 s. y darle otra hora a 600 s. y luego empezar con las O3 y S2. Pero una pregunta técnica. Si a las tomas de 600 s. le sumo las tomas de 300 s. le estoy metiendo también ruido a la imagen final debido al ruido de las 300s? En teoría no debería perder señal/ruido, no?

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”