Bueno, Óscar, veo que te has pasado descaradamente a la fotografía.
Una pena pues tus dibujos valen más que ellas. Es broma, ya he visto que en el blog tienes el dibujo de este cúmulo de Sagitario. No soy un entusiasta de los cúmulos abiertos y hay pocos que me llamen la atención. En todo caso, tampoco tengo paciencia para dibujarlos ya que además soy muy malo representando lo que veo en el ocular.
No obstante, tengo un dibujillo algo cutre de este cúmulo y voy a poner un enlace a ver si funciona.
https://onedrive.live.com/?cid=D440EA02 ... 214322&v=3El dibujo está hecho con un SC de 12" y ocular nagler de 22mm que viene dando unos 140 aumentos y un campo ocular en torno a los 30 minutos de arco. En la ficha de anotación tengo lo siguiente: Curioso. Cúmulo vistoso sobre un fondo lechoso (los puntitos más débiles y juntos del dibujo serían polvo lechoso a medio resolver con las 12 pulgadas ya que estrellas puntuales bien definidas son en torno a unas 50 (probablemente hasta la mag. 14). Hay algunas más brillantes en la parte superior que no serán del cúmulo). Lo más vistoso del cúmulo , además de algunas cadenas semiespirales laterales es
el círculo central bien definido y con fondo negro sin estrellas."
Disculpas por el dibujo tan malo (ya digo que muchos de los puntitos son en realidad polvo estelar apenas resoluble), pero es un cúmulo bastante curioso si se observa con buena apertura, fundamentalmente por el asterismo circular.
Un saludo.