procesando imágenes del Hubble

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

procesando imágenes del Hubble

Mensajepor cosmico » 11 Oct 2019, 18:17

Me he decidido a intentar procesar una foto del Hubble y la experiencia ha sido muy satisfactoria, sobre todo al comprobar que es posible mejorar el resultado final (al menos en esta foto). Y concretamente me refiero a la foto a color de la nebulosa de Orión que tienen en su repositorio del "legacy archive"

Lo cierto es que hicieron un procesado un poco raro, para empezar están intercambiados los canales verde y azul lo que da un efecto como de negativo, pero luego además al hacer zoom los tonos están empastados y quemados, y sin mucho detalle. Bastante chapucero la verdad, a no ser que sea por el navegador (no he probado a descargarla porque pesa casi 4 gigas), pero no creo, puede ser también porque se procesó hace muchos años, también he comprobado que el procesado que hicieron de "Los pilares" es bastante mejorable, esta es la vista previa.

Imagen

Y que se puede ver aquí en detalle con el visor (lo de detalle es un decir porque no se ven los detalles). http://hla.stsci.edu/cgi-bin/display?config=ops&image=hlsp_orion_hst_acs_colorimage_b_v1_drz%2Chlsp_orion_hst_acs_colorimage_g_v1_drz%2Chlsp_orion_hst_acs_colorimage_r_v1_drz&size=18000,18000&izoom=1.000000&detector=ACS%2FWFC&aperture=&title=orion_hst_acs_colorimage%20ACS%2FWFC%20B%2FG%2FR%20(color)%20ORION

Por suerte en ese repositorio han puesto a disposición las fotos de cada filtro sin procesar (o con un procesado básico) en formato FIT. La verdad es que no hace falta mucho más que ajustar las curvas y niveles de colores al gusto y poco más, porque tienen mucha calidad y mucha resolución. Las fotos sin combinar (o mejor dicho los mosaicos) sí tienen muy buena calidad. Al final esta es la foto que he obtenido yo.

Imagen

Pero lo interesante viene al hacer zoom y ver un montón de detalles que nunca había visto y que he alucinado al compararla con la suya, y por decirlo de alguna forma poder hacer fotos "nuevas", os pongo unas cuantas capturas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva, una grata experiencia que quería compartir, y recomendar a los que como yo no tenemos un equipo propio ni medio decente, ni cielos, ni medios, pero que en verdad tenemos lo mejor del mundo a disposición, sin gastarnos una pasta y sin pasar frío y calamidades jajaja. (es broma, ya me gustaría a mí pasar frío con un supertelescopio y una cámara, aunque sea en la Antártida). Además ahora puedo decir que tengo una foto en color mejor que la NASA :toothy7: .

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: procesando imágenes del Hubble

Mensajepor Cauda » 11 Oct 2019, 19:10

Impresionante Cosmico y sobrecogedoras las imágenes ampliadas

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”