mis primeras fotos de constelaciones: un gran fracaso

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 10:38

gracias nandorroloco, no tenía ni idea
las diapositivas entonces, ¿se pueden escanear luego?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Sep 2006, 10:51

Sí, igual que los negativos.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 11:08

¿los negativos se escanean? no tenía ni idea. ¿Pero eso lo hacen en alguna tienda? porque si es asi, igual puedo escanear directamente los negativos en vez de llevarlos otra vez a revelar y luego ya con la imagen digital hago pruebas mas facilmente para ver si se puede sacar algo.
¿Donde podrían escanearme los negativos? ¿sabes de algún sitio?

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 13 Sep 2006, 11:46

Cuando lleves un carrete a un laboratorio, ponle una pegatina o algo donde se lea Fotos de Astronomia o Astrofotografia para que a la hora del revelado lo tengan en cuenta... o al hombre de la tienda donde te cogieron las fotos diles que son de astronomia, ya que por lo visto estas fotos tienen otro tipo de trato tengo entendido...

Sino tambien lo puedes preguntar al dependiente de la tienda de revelado y que él te diga, o a otra tienda donde veas mas capacitado al dependiente ya que hay tiendas donde no han revelado en su vida una foto de astrofotografia...

Es lo que tengo entendido, a mi esto me lo conto un dependiente de una tienda que se dedica al revelado y venta de productos de fotografia, vende telescopios y tiene algunas cuantas fotos colgadas en la tienda de astrofotografia... a lo mejor era pa sacarme los cuartos pero que vamos, al hombre lo vi bastante sincero ya que le hice algunas preguntas de los telescopios (me lo lleve a mi campo :twisted: :twisted: :evil: :evil: )para ver si le pillaba alguna fantasmada y nada... aunque me quiso clavar por una barlow meade 80€ (pense que seria de juguete jajaja y un poco mas y salgo corriendo de la tienda xDDDD)

Un saludo y espero haberte ayudado...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Sep 2006, 12:51

mamr4 escribió:¿los negativos se escanean? no tenía ni idea. ¿Pero eso lo hacen en alguna tienda? porque si es asi, igual puedo escanear directamente los negativos en vez de llevarlos otra vez a revelar y luego ya con la imagen digital hago pruebas mas facilmente para ver si se puede sacar algo.
¿Donde podrían escanearme los negativos? ¿sabes de algún sitio?


No hace falta ir a un laboratorio. Existen adaptadores para poder escanear diapositivas y negativos en los escáneres normales y corrientes. Los adaptadores pueden ser para una diapositiva (o un negativo montado en el bastidor de una diapositiva), como este:

Imagen

O para varias, como este otro:

Imagen

Algunos escáneres de calidad traen incluido este accesorio de serie. Pero para un aficionado a la astrofotografía que maneje muchos negativos y diapositivas tal vez le sea más útil un aparato específico, un escáner concebido para esta tarea en exclusiva:

Imagen

Este escáner para película de 35 mm tiene una una resolución óptica de 2700x2700 pixeles y cuesta unos 275 euros, aunque los hay mucho más caros.

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Saludos mamr4

Mensajepor rafel2005j » 13 Sep 2006, 17:01

Hola !!!

Coincido con los compañeros con que hagas diapositivas, después con un proyector de diapositivas en una pared lisa se ven muchísimo mejor que en papel fotográfico y a tamaño de cine !!, te lo recomiendo :o :o

También conviene utilizar objetivos muy luminosos, enfocar a infinito y abrir el diafragna a tope.

Yo tenía en el ordenador una tabla con tiempos de foto para cada constelación para un objetivo de 50 mm, que es un tamaño adecuado para coger la mayoría de las constelaciones completas, si te interesa mándame un privado y te lo buscaré.

Saludos de José Javier :D
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 13 Sep 2006, 18:00

La manera más cutre que llegue a escanear una diapositiva fue utilizando una taza de cafe con leche.
Coloque la diapositiva dentro de la taza. La taza estaba de boca abajo en el cristal. Al pasar el escaner, se ilumino la taza por dentro.
Desde luego no quedo bien pero al menos me sirvio para ampliar y ver si estaba enfocada.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Sep 2006, 08:29

Ya metidos en un campeonato de cutrerío, yo he "escaneado" un par de diapositivas y negativos (de fotos de día, no de astrofotografía) metiendo la diapositiva en un sencillo visor de este tipo:

Imagen

al que le quité la lente y le acoplé una digital en modo macro. Luego apunté el "invento" hacia una luz muy fuerte y... no quedó mal del todo.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 21 Sep 2006, 07:47

Hola a todos

Solo quería deciros que al final encontre un sitio donde me han revelado las fotos. Me hice también con la dirección de varios laboratorios donde escanean negativos. Creo que las normas del foro prohiben hacer publicidad de tiendas, asi que si a alguien le pasa lo mismo que a mi (que no me revelaban las fotos en ningun sitio porque decían que no habia salido nada) le puedo mandar un privado con las direcciones que encontre o decirle donde las he revelado yo. Efectivamente como me apuntó un compañero, tienes que decir expresamente que son fotos astronómicas y que saturen el fondo negro cuando las revelen.
Bueno, las fotos han salido todas, unas mejor y otras peor. Hice fotos de la osa mayor, osa menor, lira, cisne, caballito, casiopea . . . en todas se aprecian las constelaciones aunque en general han salido todas con pocas estrellas.

Por si le sirve a alguien que esté empezando como yo os dire que con apertura de 38mm y f/5.6, apenas se intuyen las estrellas para tiempos de exposición de 15" y 20" y a partir de 30" se empieza a apreciar algo. La mejor foto fue una en posición Bulb de unos 4' en la que enfoque a la polar. Con este tiempo de exposición se empieza a apreciar ya la rotación del cielo, aunque muy poco, para la proxima sesión haré pruebas con tiempos de exposición mayores. Ah! El carrete era ASA 400.

Como no tengo escaner no las puedo digitalizar de momento para poneros alguna y que os hagais una idea aunque voy a intentar el método de Telescopio a ver que tal :-). Bueno, que mis fotos no deben ser nada del otro mundo pero como son mis primeras fotos pues yo estoy emocionado ::lol:
Para la próxima vez utilizare ASA 800 como me habeis recomendado algunos pero quería preguntaros si es mejor utilizar peliculas de sensibilidad aun mayor o si merece la pena. De momento solo estoy haciendo fotos de constelaciones simplemente con el trípode (el siguiente paso será construirme una plancheta ecuatorial :-) para poder aumentar los tiempos de exposición.

La verdad que estoy muy contento, ahora tendría que cambiar el título del hilo y poner "mis primeros exitos" en vez de fracasos. Os agradezco a todos vuestras sugerencias y comentarios. De no haber sido por vosotros, habría tirado los negativos cuando en el primer laboratorio me dijeron que no habia salido nada. Gracias a todos :D

Saludos

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Tiempos

Mensajepor rafel2005j » 21 Sep 2006, 09:42

Saludos Miguel (mamr4):

Me alegro mucho de que te hayan salido las fotos :D :D :D .

Si haces fotos con la cámara a 38 mm puedes aumentar los tiempos que te mandé (éstos eran para 50 mm).

Con 38 mm de apertura, yo te recomiendo estos tiempos:

Focal de 38 mm: Constelaciones:

36 seg Orión, Piscis, Cetus, Acuario, Delfín, Águila, Ofiuco, Virgo

42 seg Géminis, Tauro, Andrómeda, Pegaso, Lira, Hércules, Corona boreal, Boyero, Leo, Cáncer, Can mayor, Capricornio, Sagitario, Escorpio

47 seg Auriga, Cisne

52 seg Perseo

63 seg Osa mayor

73 seg Casiopea, Draco

140 seg Osa menor

(Es posible que alguna estrella de los extremos no salga puntual del todo, pero merece la pena porque captarás más estrellas que con tiempos menores, al menos para mi gusto personal).

Saludos de

José Javier

:o :o
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”