ayuda a un novato en dobles

jaza1809

ayuda a un novato en dobles

Mensajepor jaza1809 » 14 Mar 2009, 13:20

Hola, el otro dia estuve intentando ver la doble capella, pero me fue imposible separarlas. Tengo un dobson gso 254 con un zoom baader 8-24. Le meti hasta los 150 aumentos posibles que me da, pero ni asi. La verdad es que a parte de este problema, me encontre con que no podia enfocar nitidamente del todo la/s estrella/a. Tenia destellos constantes muy pequeños pero molestos. El telescopio lo tengo bien colimado. No se si incluso es problema de mi vista. El "cañon" se movia muy muy poco y tambien me parece que tenga algo que ver.¿que me podeis decir? ¿me hace falta algun aumento mas? Gracias.

Alfonso.

acafar
Moderador
Moderador

Re: ayuda a un novato en dobles

Mensajepor acafar » 14 Mar 2009, 16:24

Hola,

Capella no se puede desdoblar con telescopios de aficionado (creo que sí mediante telescopios grandes e interferometría); la distancia de las dos componentes es de tan solo 0.1", cuando lo máximo que podemos separar normalmente es 1" o más.

En realidad en los catálogos de dobles viene como estrella múltiple, pero las otras a las que se refieren son muy débiles y alejadas.

En cuanto a que vieras la estrella bailar y no la pudieras enfocar completamente es lo normal; es una de las estrellas más brillantes del cielo y el efecto de la atmósfera hace que "parpadee" con gran intensidad; al observarla parece un caleidoscopio en movimiento.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”