¿que aumentos maximos necesito para trabajar con dobles?

jaza1809

¿que aumentos maximos necesito para trabajar con dobles?

Mensajepor jaza1809 » 16 Jun 2010, 08:07

Hola, hasta ahora los aumentos maximos con los que he estado viendo las dobles han sido de 125x. La verdad es que desdoblo bastante bien la gran mayoria, pero ¿le podria sacar partido a mas aumentos? ¿hasta cuantos aumentos seria logico llegar para sacarle partido a esta aficion de dobles que es lo que ams me gusta? Tambien decir que observo casi siempre en cielo urbano, donde se acusa mas el seeing y de momento tampoco necesito llegar a extremos muy "profesionales".

Gracias y saludo.

garnet star
Contactar:

Re: ¿que aumentos maximos necesito para trabajar con dobles?

Mensajepor garnet star » 16 Jun 2010, 09:26

Hola.

Yo creo que eso dependerá de varios factores y no hay un nivel de aumentos fijos para cada noche:

1. El instrumento utilizado (supongo que el newton que tienes en la firma).
2. Seeing y transparencia.
3. Contaminación lumínica.
4. Brillo de las componentes.

En función de todo eso podrás aplicar una cantidad mayor o menor de aumentos. A riesgo de equivocarme porque no soy experto en el uso de reflectores, creo que en condiciones óptimas no se podrá utilizar mucha más amplificación.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 16 Jun 2010, 20:46

Un saludo Jaza 1809,
Yo creo que con el tubo que tienes, ¿Es un SC, no?, diria que tienes un poco más de margen para poner más aumentos en el caso necesario.¿Cual es este caso?, pues supongo que dependera un poco de las dobles que te programes.En principio con 200 de diametro, y con la teoria pura en la mano podrias intentar probar con dobles separadas hasta 0,6.(con componentes de magnitudes similares, si no son similares es otra historia muy diferente).
La realidad, si lo pruebas seguramente te demostrara que en la gran mayoria de las noches
esto es muy improbable. Yo creo que con 200mm de objetivo y con un f/10,dobles separadas 1" de arco es una buena meta parair probando un limite posible, aunque no será nada facil en muchas ocasiones.
Para separar dobles alrededor de 1" puedes probar a poner alrededor de 300x, o hasta 400x.
Ya ves que si que tienes margen.De todas maneras, aunque es interesante buscar limites de vez en cuando, creo que se puede disfrutar mucho tal como tu haces. 125x, o aveces llegando a 200x, creo que te serviria para la gran mayoria de observaciones y ya con pares apretaditos.
Bueno todo esto lo digo un poco desde mi experiencia urbana, siempre hay matices y
formas diferentes de observar, con más o menos gusto por los aumentos.
A mi me gusta siempre apuntar el ocular que da el minimo aumento necesario para desdoblar
un par,seguir aumentando hasta que la imagen no me gusta y dar un paso atras acabando
con el penultimo ocular.Lo dicho, cada maestrillo tiene su librillo,
Espero que te sirva un poco.
Un saludo.

Alberto

jaza1809

Mensajepor jaza1809 » 16 Jun 2010, 21:32

En principio la consulta podria no estar bien planteada, me explico: lo que me gustaria saber realmente es si me hace falta otro ocular que me de mas aumentos, sabiendo que el 90% de mis observaciones son de dobles, es lo que mas me gusta. Me da miedo gastarme dinero en un ocular de 10 mm, por ejemplo, para luego no poder sacarle partido con las dobles.

Un saludo.

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Jun 2010, 21:58

Hola jaza1809,

Con el telescopio que tienes un ocular de 10mm te proporcionará unos 203x, aumentos que en una buena noche los vas a poder utilizar sin ningún tipo de problema. Eso sí, cuando el seeing de la noche no sea bueno, las turbulencias no te permitirán tener una imagen nítida para desdoblar dobles apretadas.

En mi caso, con mi Nexstar 5i (de 127mm) cuando observo dobles utilizo en un 90% de los casos 50x, 69x y 125x. Y sólo en noches con buen seeing puedo utilizar los 208x que me proporciona mi ocular de 6mm y los 250x, los máximos aumentos teóricos que me proporciona mi telescopio, sólo los puedo utilizar en noches con un excelente seeing (unas cinco o seis al año)

Sabiendo esto, y si te gusta observar dobles, yo de ti me compraría el ocular sin dudarlo.

Pero si tienes reparos en gastarte el dinero de momento, piensa que hay muchas, muchísimas estrellas dobles que puedes observar sin tener que forzar tanto los aumentos. La diversión la tienes asegurada.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 16 Jun 2010, 23:32

De acuerdo con los compañeros; un buen 10mm te será de provecho, si no siempre sí al menos cuando la noche lo permita. Y también te será útil para planetas y la luna. Date cuenta de que en las dobles influyen muchos factores además de lo cercanas que están como lla diferencia de magnitudes o incluso los colores, por lo que el 10mm puede venirte bien incluso para algunas dobles que aunque no estén muy juntas tienen alguna de las componentes débiles.

Saludos,

Rafa

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 17 Jun 2010, 11:50

Si no tienes clara la utilidad de un 10mm, quizas a muy buen precio y excelente calidad te serviria un Ortho, de 12.5mm , te daria 160x que podrias usar bastante amenudo.
Pasar de 125x a 160x ya es un cambio apreciable.Por poner un ejemplo,Me imagino Izar , o la Doble doble de la Lyra entre otras ,con 125x y con 160x,
y creo que hay una diferencia.De todas maneras coincido con los compañeros: un
10mm tampoco se quedaria en la maleta .Mas adelante , segun las dobles que te programes incluso necesites algun 8mm(250x) o un 6mm(333x).si te pica el gusanillo de buscar los limites, que de vez en cuando es interesante.Quizas solo lo puedas hacer dos o tres dias al año, pero creo que vale la pena.Lo bueno de las dobles es que no son tan exigentes como la luna o lo planetas, y se pueden poner bastantes aumentos para conseguir una imagen util, aunque no este muy contrastada.

Volver a “Estrellas dobles”