El viernes pasado hice una salida observacional en la cual me dediqué a la observación visual. Hoy he fotografiado dos de las más bonitas dobles que hay en el firmamento y que observe una vez más en esa salida: La Epsilon Lyrae y la Theta Serpentis.
La Epsilon Lyrae es la famosa "doble-doble". Con el buscador o unos prismáticos (incluso a simple vista si tenemos una vista muy aguda) vemos que la Epsilon Lyr esta formada por dos estrellas gemelas orientadas de Norte a Sur, pero observando con un telescopio a elevados aumentos vemos que cada una de ellas es doble, formando un sistema cuádruple aunque, dada la disposición de sus componentes, es más conocida como la "doble-doble de Lira". Con el NA 120 observando a 200 aumentos resulta espectacular, la distancia entre los componentes de cada una de las parejas es de solo unos 2.5" de modo que se ven pegadas la una a la otra, además están en posición perpendicular, el color de las componentes es blanco tirando al azul.

share image
La siguiente doble es la Theta Serpentis, la última estrella de la cola de la serpiente. Con el más pequeño telescopio podemos ver que se trata de dos estrellas casi gemelas en brillo y color , ambas son de la cuarta magnitud y con un perfecto color blanco, como una pareja de diamentes. Es una de las dobles más bonitas y fáciles, no hay que perdérsela.

Ambas fotografías están realizadas con el NA 120 (un magnifico tubo para observación visual de estrellas dobles) y la DMK 21AU04.AS, la Epsilon Lyrae utilizando una Barlow 2X y la Theta Serpentis a foco primario.
Saludos.
Sergi.