Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor MigL » 23 Abr 2021, 13:41

Maestro Jose Luis Comellas, descanse en paz entre las estrellas que tanto amabas y que tanto nos hiciste amar.

Gracias por la historia, la música y las estrellas.


https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-mue ... gle.com%2F
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor Interjavi » 23 Abr 2021, 14:09

Descanse en paz Maestro.

Un referente mundial.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor AVENPACE » 23 Abr 2021, 20:52

Se va un sabio , un maestro. Gracias siempre. D.E.P.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor herschell1966 » 24 Abr 2021, 12:54

Nos ha dejado tanta Obra, experiencia, enseñanzas, emociones, ......seguiria, en definitiva tanto amor a la astronomia,
y especialmente a las estrellas dobles que no pienso que se haya ido. Siempre va a estar entre nosotros, y espero que sigan editando su guia del firmamento durante mucho tiempo.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor thecrow » 25 Abr 2021, 10:28

D.E.P. Maestro.

Tuve la suerte de conocerlo en persona y tenía una forma de hablar de la Astronomía con una sencillez y romanticismo sólo propia de los grandes observadores visuales. También tenía una modestia enorme y siempre decía que él era el primer sorprendido por la trascendencia de su obra en los astrónomos, especialmente los españoles. Pocos aficionados del siglo XX han sacado tanta rentabilidad a un telescopio tan pequeño...y esto es prueba de que con pequeños telescopios y mucho tesón y "oficio" se pueden conseguir grandes cosas.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor LordLean » 29 Abr 2021, 16:48

Una noticia muy amarga.
Soy apenas un recién llegado pero se del aprecio y cariño que este señor causó en muchos de los aficionados a la astronomía, como inspirador y maestro en muchas materias. Hace unas semanas terminé de leer su espléndida Guía del Firmamento y solo puedo decir que su fallecimiento supone para mí una muy triste novedad. Leyendo sus palabras o viendo sus videos, uno solo podía emocionarse con su saber y con la ilusión con la que departía sus enseñanzas.

D.E.P.

Avatar de Usuario
KikeValles
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2021, 20:51
Ubicación: Cardedeu

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor KikeValles » 30 May 2021, 20:48

Un gran sabio, triste notícia.

Pero su obra perdurará y con ella pues, algo de él entre nosotros.

D.E.P.
MAK127 Skywatcher + Celestron C8HD AVX
Canon EOS 4000D
Hyperion Zoom, Explore Scientific 82^ 6,7 + 8,8

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor Carolus » 30 May 2021, 21:43

No me había enterado hasta ahora. Espero que perdone que en alguna salida hayamos hecho algún comentario jocoso sobre su apreciación de ciertos colores de dobles, o de cómo leches pudo ver todo eso con un teles "pequeño". Ahora tiene todo el universo a su alcance. Lo que nos podría contar...En fin, siempre me acompañará en mis salidas; mis listados se iniciaron con su libro.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Maestro José Luis Comellas, nueva estrella en el firmamento

Mensajepor Scorpius_OB1 » 28 Jun 2022, 14:43

Pido disculpas por la nigromancia en este post y más tras llevar años sin postear, pero sólo recientemente supe de su muerte y me quiero unir también a las condolencias aunque sea más de un año tarde.

Recuerdo haber encontrado ya muchos años atrás sus libros "Astronomía", "Guía del Firmamento" (esa edición antigua, grande y pesada, que hasta daba miedo por si le cayera encima a un perro pequeño), y esos libritos suyos publicados por Equipo Sirius, en la biblioteca y disfrutar del estilo en el que estaban escritos -y cómo al ser un libro que no se prestaba y costaba demasiado para poder permitírmelo me fotocopié en la biblioteca los catálogos completos del final cómo referencia, así cómo hojas con objetos interesantes que ver, tirando con eso hasta que en otra biblioteca a una hora de transporte público lo encontré disponible para préstamo-. Sabiendo el equipo que por entonces me las apañaba, un 60mm de centro comercial, y que observaba además desde ciudad (nada de galaxias fuera de la de Andrómeda, por ejemplo), me aficioné por entonces a las dobles y desde luego que sin su libro las cosas habrían ido muy distintas. Conservo además todavía el bloc de observaciones que me firmó tras pedírselo cuando fue a la Feria del Libro a firmar libros, y lamento no haber tenido el bagaje que hoy tengo tras muchos años de observación para hablar de aficionado con experiencia a aficionado con más experiencia.

Eventualmente compré su "Catálogo Messier", que me llevé para observaciones hasta que quedó tan ajado que no volvió a salir (un libro tan decente y una encuadernación tan pésima, con un listado de objetos además incompleto y erratas), y por puro coleccionismo la "Guía del Firmamento" aunque no la necesitara al tirar de Internet y ordenador para buscar objetos e imprimir o dibujar los mapas para buscarlos (y hoy con tablets y smartphones poder llevarse los mapas en la mochila o el bolsillo). Solamente cuando supe de su muerte supe que su experiencia observacional iba mucho más allá de dicha guía, y que era el resultado de años de observaciones, aunque nunca conseguí o consigo ver los colores que afirmaba ver en algunas estrellas y siempre estuve en desacuerdo con sus comentarios sobre una montura ecuatorial siendo imprescindible para la observación astronómica y que orientarse "topográficamente" (el "star hopping") suponía perderse una gran mayoría de objetos (quienes usan un Dobson, por ejemplo, están en desacuerdo aunque puedo entenderle escribiendo en una época sin todos los recursos que tenemos hoy gracias a los ordenadores). Hay gente en Internet que le compara con otros grandes divulgadores cómo Patrick Moore y no les falta razón, siendo una lástima que no hubiera tenido el reconocimiento fuera del mundillo que tuvo gente cómo ése.

DEP. Gracias por todo allí dónde quiera que esté, Sr. Comellas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Estrellas dobles”