Fecha: 02-07-09
Hora: 23:00 – 00:30 Seeing: Bueno 7/10
Otros factores: Temperatura: 24º Mucha CL
Equipo: Celestron Nexstar 8”
Oculares:
Orión Stratus:
5 mm (400 X – 0.17º)
8mm (250 X – 0.27º)
13mm (153.8 X – 0.44º)
17mm (117.6 X – 0.58º)
21mm (95.2 X – 0.71º)
24mm (83.3 X – 0.81º)
Cámara: DMK (DBK 21AU04. AS) Imaging Source
Filtro Polarizador CelestronMis queridos amigos de tripulación. Retomo el hilo que, en su día, abrió Oscar sobre el desdoblamiento de Antares. Pues bien, armaos de paciencia que paso a relataros mis aventuras. Esta supergigante roja (la rival de Ares, o Marte, de ahí su nombre), también “El corazón del Escorpión (Kalb al-Akrab), es un monstruo 700 veces mayor que nuestro sol. Se halla acompañada, como bien sabéis de una criaturita que, aunque no pequeña (magnitud 5.4) parece un chanquete junto a una orca. Por si fuera poco solo se halla separada de su ciclópea compañera 2.5” de arco, lo que complica enormemente separarla con nuestros modestos instrumentos ópticos y muchos son los que fracasan en tal empeño.
Tal era mi propósito, cuando anoche me embarque en nuestro querido bajel dispuesto para el abordaje y consiguiente botín (el del presidente del banco no, ese si que no hay quien se lo lleve). Cierto es que las condiciones no eran las idóneas. Situada al sur de mi posición, con el velo de contaminación de Madrid al fondo, unos focos para la defensa antiaérea que algún edil ha colocado en la entrada del la zona donde vivo y mirando a través de una ventana no constituían las condiciones que uno anhela para el éxito de nuestra empresa. Pero, con todo en contra me dispuse a ello, cargando las baterías de estribor con la munición adecuada, es decir Filtro Polarizado y desplegando todo el velamen para una rápida captura.
Para no extenderme os dejo una fotografía de la presa obtenida y ya me contaréis vuestro parecer. Como también conseguí otros tesoros menores, los incluiré en el hilo de Zipi.
Alfa Sco
Antares
AR:16h 29m 24.5s
DEC: -26º 25’ 55”
Mag: 0.96 / 5.4
Sep:2.5”
AP: 274º
Clase espectral M1Ahí la tenéis, para mayor gloria de nuestra cofradía.
Antares (Alfa Sco) 0002 09-07-02 23-41-09.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.