STF 1341

EMM

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 12 Dic 2011, 10:42

Hola:

Nachote escribió: Hola Eduardo.
Tu mismo has contestado a tu pregunta del post anterior...
EMM escribió:La pregunta es el Modelo Teórico de donde sale, supongo que dado el tipo de estelar podemos sacar el espectro, pero no logro encontrar el sitio donde están los espectros para los distintos tipos.

Un Saludo
Eduardo

Es precisamente de tablas como esa, a partir de las que se estiman los modelos espectrales teóricos que se representan en las graficas de Distribucion Espectral de Energias.

Saludos.

Gracias por la respuesta, la verdad es que me lo esperaba, pero en realidad lo que tenía en mente es si hay alguna aplicación o excel que saque el dibujo, ya que veo que sois varios los que sacais el mismo formato.

Ahora aprovechando la ocasión quiero quiero lanzar otra duda:

He calculado los siguientes valores:

Imagen

Como podeis ver he marcado una serie de líneas con colores, en ellas hay valores calculados por distintos métodos y con valores muy distintos, algunos claramente incongruentes. He tratado de usar las fórmulas que son válidas en cada caso.

¿Que estoy haciendo mal?
¿Hay algún modo para saber cules son los buenos?

Muchas gracias y un saludo
Eduardo

EMM

Mensajepor EMM » 12 Dic 2011, 10:46

Hola:

frica escribió:Excelente tablas, muy completa en cuando a los datos fotométricos (muchos colores) y en cuanto a la cobertura de tipo espectral (aunque hecho en falta objetos más rojos). Voy a analizar las referencias para estas tablas y compararla con la que tengo en mi Excel.

Gracias por este aporte!!

Por cierto yo mejoraría el proceso que se describe para obtener el tipo espectral, utilizando también los errores en la fotometría para la estrella en estudio y quedarse con la entrada de la tabla con chi2 mínimo.

EMM escribió:Hola:

Por cierto, para sacar el tipo estelar creo que lo mejor es usar esta tabla:

http://www.gedraa.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=16

Se trata de comparar los índices de color de nuestra estrella con los mas cercanos de la tabla

Un Saludo
Eduardo

Muchas gracias, se ha cruzado tu respuesta con mi nueva pregunta, por cierto ¿está disponible ese excel en algún sitio?

Se me había ocurrido pasar a un excel la tabla del post y sacar de allí los gráficos, pero si está hecho prefiero no perder el tiempo.

Un Saludo
Eduardo

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:19

Hola Plevia:

La verdad es que la implementación más simple de este tipo de Simulaciones Monte Carlo, no es compleja. Aunque como todo, si se parte de cero pues siempre puede resultarnos complicado. Podéis buscar información por internet, pero yo os voy a ilustrar como funciona con un ejemplo:

Queremos saber la separación proyectada que separa a las componentes de una doble y tenemos lo siguientes datos (ojo! en este tipo de procesos los errores observacionales son de vital importancia):

distancia angular = 1,00 +/-0,05 arcsegundos

paralaje trigonométrica = 0,023 +/-0,001 milisegundos de arco

Para pasar la distancia angular (en segundos de arco) a la separación proyectada (en Unidades Astronómicas) se utiliza la simple expresión:

s = rho / pi

donde s, es la separación proyectada (en UA), rho es la separación angular (en arcosegundos) y pi es la paralaje.

¿Alguien sabría decirme cual es el valor de s? Fácil verdad

s = 1,00 / 0,023 = 43,48 UA

Pero.... ¿cual sería el error en s? Sabemos que rho y pi tienen errores, pero el error de s?... Algunos de vosotros habréis pensado... usar la teória de propagación de errores! Bien! pero... la propagación de errores se pone en el peor de los casos y nosotros queremos que se ponga en un caso real teniendo en cuenta los errores.

Esto se podría hacer fácilmente en EXcel mediante la técnica Monte Carlo. Bastaría con permitir la introducción de los valores de rho y pi (y de sus errores). Se asume que los errores tienen una distribución gausiana (aunque en Excel es posible asumir otras distribuciones de error). Y calcular valores aleatorios para rho y pi, teniendo en cuenta estos errores. Y posteriormente calcular el valor de s, usando estos valores aleatorios. Cada uno de estos cálculos es una simulación. Y para que el método sea efectivo conviene crear decenas de miles de simulaciones. Luego todo se reduce a calcular la desviación estandard de la columna que calcula el valor s.

Pero ¿cómo podemos calcular un valor aleatorio en función de un error con distribución gausiana? Pues con la función de Excel:

=DISTR.NORM.INV(ALEATORIO();<<valor>>;<<error>>)

<<valor>> lo sustituís por la celda que contiene el valor; <<error>> lo sustituis por la celda que contiene el error.

Es así de simple. Si queréis os puedo enviar un excel sencillo para que os sirva de guía.

Yo he hecho una simulación para este ejemplo y me sale un error de +/-2,9 UA por tanto s = 43,48 +/- 2,9 UA.

Espero haberme explicado.

Saludos.

pleiva escribió:Gracias compañeros por compartir esos documentos tan
A Francisco me gustaría preguntarle sobre este tema....
frica escribió: Yo lo que suelo hacer ultimamente es una simulación Monte Carlo para ver qué posibilidades tiene una doble de ser binaria gravitacionalmente unida.

¿Es un método complicado? ¿dónde podemos encontrar información sobre su metodología?
Saludos...

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:21

Hola Eduardo;

Cuidado con la fotometría del SDSS!! Esta satura para objetos con mag. g < 15 aproximadamente. Por tanto sólo podrás usar estos datos si tu estrellas es muy débil.

Saludos.

Trasteando he encontrado esto:

http://www.sdss.org/dr7/algorithms/index.html

Yo por ahora he sacado

J, K y H de 2MASS
f_mag, a_mag de UCAC3
u,g,r,i,z de SDSS-DR7

De aquí he calculado V por medio del método de Hristo Pavlov

Un Saludo
Eduardo

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:31

Solo un apunte sobre la precisión de esta forma de proceder. Lo más impresionante es que esta modesta forma de proceder (que suelen usar los profesionales con frecuencia) tiene precisiones medias de 1-2 subclase espectral si tenemos 4-5 mag. fotométricas. ¡realmente increible! ¿no os parece increible concluir que nuestra estrella es una enana M3V y que la literatura indique que es M2-3V, por ejemplo?

Y es que si tenemos información fotométrica suficiente, como me decía un astrofísico, es sinónimo a tener un espectro de muy baja resolución.

Saludos.

Nachote escribió:

http://www.gedraa.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=16

Se trata de comparar los índices de color de nuestra estrella con los mas cercanos de la tabla

Un Saludo
Eduardo

Hola Eduardo.
Tu mismo has contestado a tu pregunta del post anterior...
EMM escribió:La pregunta es el Modelo Teórico de donde sale, supongo que dado el tipo de estelar podemos sacar el espectro, pero no logro encontrar el sitio donde están los espectros para los distintos tipos.

Un Saludo
Eduardo

Es precisamente de tablas como esa, a partir de las que se estiman los modelos espectrales teóricos que se representan en las graficas de Distribucion Espectral de Energias.

Saludos.

EMM

Mensajepor EMM » 12 Dic 2011, 11:32

Hola:

frica escribió:Hola Eduardo;

Cuidado con la fotometría del SDSS!! Esta satura para objetos con mag. g < 15 aproximadamente. Por tanto sólo podrás usar estos datos si tu estrellas es muy débil.

Saludos.

No si ya decía yo que algo tenía que pasar.

Entonces buscaré como conseguir los valores en el rango visible a partir de los infrarojos, de momento ya tengo V.

Gracias por la ayuda
Eduardo

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:35

excelente actitud Tacómetro!! Tu lo has dicho, es adictivo esto de poder obtener los parámetros astrofísicos de las estrellas. OJO!! muchos de estos parámetros aún no conocidos por los profesionales. Pensad en esto, esta linea de investigación es muy usada por los astrofísicos y os lo dice alguien que ha leido como 800 trabajos de investigación en los últimos años.

tacometro escribió:Yo este año no estoy haciendo el curso oficialmente, pero os sigo como puedo, y puedo aseguraros que tanto yo como algún otro que conozco bien, también estamos algo "cagaos" con el dichoso "trabajito final".

Leo las lecciones, busco en internet, leo (o mas bien desmenuzo y empollo) cada articulo del OED -que dicho sea de paso es una MARAVILLA: muy recomendable en el nº 6 el de los chavales del Instituto( como dice Pacovich) y el de Margarita Granados, pag 85 :wink: - pero todo se me vuelven dudas y lagunas...

Sin embargo cada día me resulta mas interesante el objetivo de determinar todos los parámetros necesarios para un estudio de un sistema... y terminaremos consiguiendolo!

Muy buen hilo!

Animos y abrazos :grouphuuug:

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:43

Hola Eduardo:

No es necesario obtener todos los valores fotométricos, a no se que estén accesibles. Con la fotometría V, J, H y K es sufiiente. De echo generalmente será las únicas fotometrías que obtengas en la mayoría de los casos. De todas formas ten en cuenta que estas estellas de STF 1341 están catalogadas en el catálogo Hipparcos ya que son brillantes, si no mal recuerdo, por lo que ahí tenéis fotometría B, V, e I de calidad. POr tanto ya tienes fotometría BVIJHK: que es muuuucho !!

frica escribió:Hola Eduardo;

Saludos.

No si ya decía yo que algo tenía que pasar.

Entonces buscaré como conseguir los valores en el rango visible a partir de los infrarojos, de momento ya tengo V.

Gracias por la ayuda
Eduardo

frica

Mensajepor frica » 12 Dic 2011, 11:53

Hola Eduardo:

Esos gráficos pertenecen a un excel que yo empecé a diseñar hace ya algún año. Siempre he ido completando y mejorando. Este excel no sólo realiza este ajuste espectral sino que hace muuuuuuchas más cosas (¿verdad Nacho?) y puede asustar un poco principio. Entre las cosas que hace está la de implementa todos los métodos de caracterízación de binaria que os habrán mencionado en el curso. Yo no tengo problemas en pasaroslo. Pero me gustaría que os emparáis también del trasfondo que hay debajo, es decir de las formulitas, aunque sea de pasada. No se si esto supondrá un problema para la marcha del curso. Pero si estáis interesados en el Excel yo os lo puedo enviar. Enviadme un correo a frica0 <at> gmail.com.

frica escribió:Excelente tablas, muy completa en cuando a los datos fotométricos (muchos colores) y en cuanto a la cobertura de tipo espectral (aunque hecho en falta objetos más rojos). Voy a analizar las referencias para estas tablas y compararla con la que tengo en mi Excel.

Gracias por este aporte!!

Por cierto yo mejoraría el proceso que se describe para obtener el tipo espectral, utilizando también los errores en la fotometría para la estrella en estudio y quedarse con la entrada de la tabla con chi2 mínimo.

Un Saludo
Eduardo

Muchas gracias, se ha cruzado tu respuesta con mi nueva pregunta, por cierto ¿está disponible ese excel en algún sitio?

Se me había ocurrido pasar a un excel la tabla del post y sacar de allí los gráficos, pero si está hecho prefiero no perder el tiempo.

Un Saludo
Eduardo

EMM

Mensajepor EMM » 12 Dic 2011, 11:56

Hola:

frica escribió:Hola Eduardo:

No es necesario obtener todos los valores fotométricos, a no se que estén accesibles. Con la fotometría V, J, H y K es sufiiente. De echo generalmente será las únicas fotometrías que obtengas en la mayoría de los casos. De todas formas ten en cuenta que estas estellas de STF 1341 están catalogadas en el catálogo Hipparcos ya que son brillantes, si no mal recuerdo, por lo que ahí tenéis fotometría B, V, e I de calidad. POr tanto ya tienes fotometría BVIJHK: que es muuuucho !!

Desde luego que es mucho, !!!Es todo¡¡¡

A por el Hipparcos voy.

Muuuuuchiiiiiisimas gracias
Eduardo

Volver a “Estrellas dobles”