Hola Plevia:
La verdad es que la implementación más simple de este tipo de Simulaciones Monte Carlo, no es compleja. Aunque como todo, si se parte de cero pues siempre puede resultarnos complicado. Podéis buscar información por internet, pero yo os voy a ilustrar como funciona con un ejemplo:
Queremos saber la separación proyectada que separa a las componentes de una doble y tenemos lo siguientes datos (ojo! en este tipo de procesos los errores observacionales son de vital importancia):
distancia angular = 1,00 +/-0,05 arcsegundos
paralaje trigonométrica = 0,023 +/-0,001 milisegundos de arco
Para pasar la distancia angular (en segundos de arco) a la separación proyectada (en Unidades Astronómicas) se utiliza la simple expresión:
s = rho / pi
donde s, es la separación proyectada (en UA), rho es la separación angular (en arcosegundos) y pi es la paralaje.
¿Alguien sabría decirme cual es el valor de s? Fácil verdad
s = 1,00 / 0,023 = 43,48 UA
Pero.... ¿cual sería el error en s? Sabemos que rho y pi tienen errores, pero el error de s?... Algunos de vosotros habréis pensado... usar la teória de propagación de errores! Bien! pero... la propagación de errores se pone en el peor de los casos y nosotros queremos que se ponga en un caso real teniendo en cuenta los errores.
Esto se podría hacer fácilmente en EXcel mediante la técnica Monte Carlo. Bastaría con permitir la introducción de los valores de rho y pi (y de sus errores). Se asume que los errores tienen una distribución gausiana (aunque en Excel es posible asumir otras distribuciones de error). Y calcular valores aleatorios para rho y pi, teniendo en cuenta estos errores. Y posteriormente calcular el valor de s, usando estos valores aleatorios. Cada uno de estos cálculos es una simulación. Y para que el método sea efectivo conviene crear decenas de miles de simulaciones. Luego todo se reduce a calcular la desviación estandard de la columna que calcula el valor s.
Pero ¿cómo podemos calcular un valor aleatorio en función de un error con distribución gausiana? Pues con la función de Excel:
=DISTR.NORM.INV(ALEATORIO();<<valor>>;<<error>>)
<<valor>> lo sustituís por la celda que contiene el valor; <<error>> lo sustituis por la celda que contiene el error.
Es así de simple. Si queréis os puedo enviar un excel sencillo para que os sirva de guía.
Yo he hecho una simulación para este ejemplo y me sale un error de +/-2,9 UA por tanto s = 43,48 +/- 2,9 UA.
Espero haberme explicado.
Saludos.
pleiva escribió:Gracias compañeros por compartir esos documentos tan
A Francisco me gustaría preguntarle sobre este tema....
frica escribió: Yo lo que suelo hacer ultimamente es una simulación Monte Carlo para ver qué posibilidades tiene una doble de ser binaria gravitacionalmente unida.
¿Es un método complicado? ¿dónde podemos encontrar información sobre su metodología?
Saludos...