Os dejo dos del viernes pasado:
Almach: 15-05-2009. Telescopio Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208x). Seeing 3/5 (5=óptimo). Despejado. Alguna racha de viento y con la Luna, de momento, sin aparecer.
( 8 ) STF 1311
Una genialidad de doble. Dos puntos gemelos que a 50x permiten pasar tan solo un pelo de rana entre sus dos componentes. Pongo los 69x y ya se presenta en todo su esplendor. Aprecio dos componentes amarillentas (aunque la proximidad con el horizonte me puede engañar) apuntando a una tercera estrella, TYC1951-1445-1, de magnitud similar ( 7,96 ) que se encuentra formando una línea recta con la doble. Una pareja muy bonita que merece que se dedique un buen rato para disfrutar de ella.
Almach: 15-05-2009. Telescopio Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208x). Seeing 3/5 (5=óptimo). Despejado. Alguna racha de viento y con la Luna, de momento, sin aparecer.
( 9 ) STF 1300
Después de ver las preciosas fotos de Rafaelbenpal y JCS, le tenía ganas a esta doble, por lo que el viernes pasado me decidí echarle un vistazo, a pesar que ahora Cancer me queda cerca del horizonte y para colmo, encima del globo de luz contaminante que emite la población, que ya se podría considerar ciudad, que tengo hacia el oeste. Por todo ello, me la anoto para observarla bajo mejores condiciones, porque vale la pena.
Localizo la doble a 50x y ya se ve desdoblada, enmarcada en un campo rico de estrellas, en el que además de ella, destacan tres estrellas que se encuentran a su alrededor y que forman un bonito paralelogramo. Ya se puede apreciar un bonito tono anaranjado.
Pongo los 69x y la separación ya es bien patente y se aprecian mejor los colores de sus componentes. Pongo los 125x y es una lástima que el seeing ya se convierta en un problema, ya que son los aumentos ideales para disfrutar de esta doble. Veo más brillante la que queda a la izquierda de mi dibujo, lástima que la tenga tan cerca del horizonte y me quede encima del globo de contaminación lumínica.
Muy bonita, sobretodo por los colores, lástima que no sea un poco más brillante.
Saludos