JCS dijo:
Por cierto, tienes que decirme que haces para no mover la cámara entre una estrella y otra,
El sistema es un poco tedioso:
1º.- localizo cada par (para lo que el amigo GOTO es ayuda inestimable) es el momento de utilizar varios oculares y hacer anotaciones en visual, porque luego no la vas a volver a ver, aunque la fotografíes;
2º.- centro MUY CUIDADOSAMENTE el par mediante el ocular reticulado (para lo cual, el amigo microguide es una ayuda inenarrable, de paso calculo someramente posición y distancia, asegurándome de que se trata del sujeto "wanted");
3º.- introduzco el objeto en la opcion "User´s object" del Goto y lo guardo para poder luego ir a el automáticamente;
4º.- sigo el mismo preoceso con 7 u 8 estrellas...;
5º.- pongo la camara muy bien ajustadita y amarradita, me voy a un par de magnitud 7 o así y cuido el enfoque teniendo la pantalla del ordenador a la vista; A PARTIR DE AQUÍ LA CAMARA YA NO LA MUEVO (me compré un alargador del USB a fin de que hubiera cable suficiente para los posibles movimientos del telescopio entre una estrella y otra)
y 6º.- me voy a la opcion "go to users object" y las voy afoteando una por una inmisericordemente.... ¡aunque protesten!, aunque digan a pares "a mi no, a mi no" y resuenen como ecos sus protestas... es por su bien, hay que medirlas, hay que pesarlas..., lo mandan las ordenanzas y la Ley del Filibustero ( a veces las consuelo diciendoles que van a salir muy guapas, que se van a hacer famosas por internete...) y así entre unas bellas gemelas y otras lindas mellizas se va pasando la noche...
A veces hay que tocar el enfoque sin remedio pues entre una estrella muy brillante y otra débil la cosa es irremediable, y creo que ello afecta en algo a las posteriores mediciones, sobre todo porque es casi inevitable que la camara se mueva , aunque sea poco... en fin yo estoy aún en fase experimental... ya iremos viendo entre todos.
Por cierto que esto hace la sesion un poco pesada (aunque luego sea util), por eso es conveniente alternar... cuando se puede y hay noches.
Un abrazo.