STF 1341

mavago
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 13 Dic 2011, 20:31

Hola otra vez una duda que me asalta de entre miles con este trabajo, vamos a ver mediante aladin y consultando diversos catalogos de los cuales me ofrecen los movimientos propios de cada una de las estrellas, obtengo diferentes valores para dichos movimientos, he consultado 4 catalogos, el USNO B.1, el PPMX, Thycho 2 y Hiparcos, y descartando el Hiparcos los demas se acercan mucho con los valores que ofrecen pero sin ser relativamente identicos.
Como saber cuales son los datos correctos.

EMM

Mensajepor EMM » 13 Dic 2011, 21:17

Hola:

Creo que tenéis que leer con detenimiento la lección que nos da frica y que cito abajo.

Por un lado da lecciones directas:

Como muestra podemos poner lo de los errores, por ejemplo, si miramos las paralajes que nos dan los catalogos para la componente A vemos que en Tycho es de 21.8 mas con un error de mas menos 15 mas, mientras que en hipparcos da 17.13 con un error de mas menos 5.77 mas.

Por otro lado leyendo con mayor atención se deducen muchas idéas para resolver el problema. Hay que "leer entre líneas", rebuscar un poco y conseguir el éxito.

Luego meteremos la pata y lo haremos mal pero por él que no quede.

Un Saludo
Eduardo

frica escribió:Como veo que andais algo atascado sin saber cómo meter mano al ejercicio, os daré algunas impresiones personales sobre cómo abordé yo el estudio de este sistema.

STF 1341 no es una binaria cualquiera, ya que es una binaria que tiene un exoplaneta. Eso quiere decir que lo lógico es que haya mucha información en la literatura profesional (antes y sobre todo después del descubrimiento del planeta). Doy fe de ello ya que he encontrado mucha información. Lo primero que habría que hacer es saber qué se conoce de estas dos estrellas y que se sabe de esta binaria. Para ello, ya sabéis, consultad la literatura vía ALADIN por ejemplo. Ojo! Hay un dato MUY valioso y difícilmente de encontrar para una estrella, y afortunadamente para STF 1341, lo tenemos. Se trata de la velocidad radial para ambas componentes y son unos valores increiblemente precisos (típicos en los estudios de exoplaneta). Esto nos permite saber la velocidad relativa en el eje z, y como veremos más adelantes, es fundamental para determinar la naturaleza de este par, complentando este dato con el de los movimientos propios.

BIen yo lo primero que hice fue eso: consultar todo lo que se sabe de STF 1341. Vi cómo los movimientos propios (MP) no son demasiado pequeños (eso es bueno) y son casi idénticos para A y para B. Esto ya nos da una pista valiosa ya que para que un par de estrellas sea considerada binaria (o sea una doble auténtica) debe cumplir la condición necesaria (auque no suficiente) del movimiento propio común dentro de los margenes de error. Eso es una evidencia importante que nos dice que STF 1341 probablemente es una binaria y no una doble óptica. bien!

Más cosas, otra condición de binariedad muy lógica es que ambas componentes estén a la misma distancia (DENTRO DE LOS MARGENES DE ERROR). Ambas estrellas de STF 1341 son brillantes y han sido observadas por el Hipparcos, pero desgraciadamente la paraleje obtenida por este satélite para estas estrellas tiene unos errores demasiado importates. No aconsejo para nada usar las distancias de Hipparcos en este caso. Por tanto debemos calcular nosotros mismos la distancia fotométrica que separa STF 1341 de nosotros. Para ello, ya sabeis, obtengo la mag. absoluta y luego, como conozco la mag. aparente, calculo la distancia. ¿cómo obtengo la mag. absoluta? Pues podemos usar alguna tabla que relacione los colores fotométricos con la mag. absoluta. TEned en cuenta que la literatura profesional hay algún dato sobre el tipo espectral de las estrellas y también hay informacion de distancia fotométrica (lo que permite comparar nuestro resultado con el obtenido por profesionales). Desgraciadamente no disponemos de distancias muy fiables para las componentes de STF 1341.

Si vemos que la distancia para las componentes A y B son más o menos iguales dentro de los márgenes de error, entonces ya tenemos otra evidencia más de la binariedad de STF 1341. Como os he dicho antes, tenemos mucha información de las componentes de esta doble, y tenemos también mediciones astrométricas (pedir a los señores del WDS). Con esto os digo que os sugiero que no perdáis el tiempo con métodos de binariedad poco fiables (como el que usa el movimiento propio o la probabilidad). Os sugiero que paséis a los métodos que usan la mecanica celeste. Leed mi trabajo en JDSO (y que pasé en un correo anterior). SI tenéis problemas con el inglés os puedo hacer un resumen con las fórmulas fundamentales.

Espero haber aydudado.

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 13 Dic 2011, 21:22

Hola mavago.
Una pistilla acerca de las "diferencias" entre los valores de movimientos propios de los diferentes catalogos... :wink:

Catalogos.JPG

Ya veras como, sumando y restando al final no hay tantas diferencias.
En mi caso, lo que suelo hacer es comparar los datos y al final casi siempre acabo quedandome con los del PPMXL o con los del USNO B1...(por ese orden de preferencia)
Aunque no se si será lo mas acertado :roll: (¿Verdad Francisco?).

Un Saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica

Mensajepor frica » 14 Dic 2011, 10:42

Estupendo cuadro de movimintos propios, maestro NAchote.

Yo en condiciones normales utilizaría los movimientos propios (MP) del Tycho-2 y del PPMXL y del Hipparcos. ¿cual es mejor? Ummm... difícil decirlo (los del Hipparcos pueden verse afectado por movimiento orbital en caso de ser binaria no resuelta; os lo explico mejor en otro correo). Luego pondría los MP del UCAC3. Los del USNO-B1.0 lo pondría en último lugar.

Bien, para el caso de STF 1341. Vemos que efectivamente los movimientos propios (MP) del HIpparcos se diferencia un poco del resto. Pero fijaos en el error del Hipparcos. El catálogo Hipparcos es el más preciso en cuanto a astrometría y fotometría. Peeeroooo... en este caso concreto de STF 1341 la astrometría está "perjudicada" no se por qué motivo. El MP contiene errores que es casi 10 veces superior al error normal para este catálogo. Pero si os fijáis en un mensaje anterior, la paralaje también contiene un error MUY elevado y atípico para este catálogo. Efectivamente algo malo tiene la astrometría del Hipparcos para STF 1341. Conclusión: no usad ni su movimiento propio ni sus paralajes para STF 1341.

POr otro lado es normal que diferentes fuentes (independientemente de que sean más o menos precisas) muestran diferentes valores para los movimientos propios. Eso os pasará para cualquier dato que consultéis. Siempre hay un margen de error. lo importante es que estos valores no sean diferentes DENTRO DE LOS MARGENES DE ERROR (esta expresión en mayúscula hay que tatuársela).

Lo importante es ver que los MP para las componentes A y B son realmente muy parecidos. Hay diferencias de varias milésimas de segundo de arco. Ojo! En una binaria separada los MP deben ser MUY SIMILARES. Pero fijaos que no he dicho iguales. Realmente las componentes de una binaria separada tienen movimientos orbitales (alrededor del centro de masa) diferentes y esa diferencia es la que se refleja en la pequeña diferencia en los MP de la primaria y secundaria. Por eso es tan importante medir la diferencia de MP (o MP relativo) en una binaria, por que este dato nos da el movimiento orbital del sistema.

Animo que ya van saliendo cositas!!

Nachote escribió:Hola mavago.
Una pistilla acerca de las "diferencias" entre los valores de movimientos propios de los diferentes catalogos... :wink:

Catalogos.JPG

Ya veras como, sumando y restando al final no hay tantas diferencias.
En mi caso, lo que suelo hacer es comparar los datos y al final casi siempre acabo quedandome con los del PPMXL o con los del USNO B1...(por ese orden de preferencia)
Aunque no se si será lo mas acertado :roll: (¿Verdad Francisco?).

Un Saludo.

mavago
Contactar:

Mensajepor mavago » 14 Dic 2011, 20:05

A si si, gracias por las respuestas, ya entiendo la diferencia entre catalogos, poco a poco le voy cogiendo el truco.
Da gusto aprender con gente como vosotros.

pleiva

Mensajepor pleiva » 16 Dic 2011, 19:15

¿No os parece que STF 1341 es una estrella triple?
Justo al Norte de la estrella secundaria aparece una debil compañera (roja y azul en imagen) cuyo movimiento propio parece llevar la misma dirección de las componentes principales.
Imagen
¿Cómo podría buscar información sobre dicha estrella?. He cargado el catálago Hipparcos en Aladín pero no la detecta.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

mavago
Contactar:

Mensajepor mavago » 16 Dic 2011, 20:09

A mi también me lo parecio, al principio, somos observadores jeje, eso es bueno.

frica

Mensajepor frica » 19 Dic 2011, 21:18

Hola Plevia:

Efectivamente en la imagen que anexas parece como que una débil estrella muestra un movimiento propio (MP) similar. Yo he visulizado en ALADIN en modo multipanel, varias imágenes con longitudes de onda diferentes y con épocas diferentes. La estrellita parece existir en algunas placas, pero he comprobado que no comparte movimiento propio con las brillantes estrellas. Siento las noticias.

pleiva escribió:¿No os parece que STF 1341 es una estrella triple?
Justo al Norte de la estrella secundaria aparece una debil compañera (roja y azul en imagen) cuyo movimiento propio parece llevar la misma dirección de las componentes principales.
Imagen
¿Cómo podría buscar información sobre dicha estrella?. He cargado el catálago Hipparcos en Aladín pero no la detecta.

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 19 Dic 2011, 22:48

Hola chicos.

De la estrellita que señalais, no encuentro ningun dato acerca de su movimiento propio.
Yo apostaria a que se trata de una mala alineacion entre las imagenes que componen la imagen RGB, algo que por otra parte sucede con cierta frecuencia en Aladin , dependiendo de las imagenes que combinemos. Yo combiné las POSSI-O y la POSSII-J (en ese orden)...Probad a combinar la POSSI-F y la POSSII-E (en ese oden) y comparad los resultados. :roll:
Fijaos en las estrellas del campo de mi combinación RGB...Todas se han movido en la misma direccion y velocidad entre las dos imagenes (unos 3" en 40 años).
RGB_img.jpg

Lo dicho, o una mala alineación o estamos ante una corriente estelar de movimiento propio comun (lo cual considero poco probable, dados los valores reportados por los catalogos, para los movimientos propios de las estrellas del campo). El caso es que si os fijais en la primera imagen del hilo, la coincidencia entre las imagenes es practicamente completa, con lo que si ampliais sobre la zona del par, no vereis apenas desplazamiento en la estrellita al norte de la secundaria del par STF 1341.
Imagen
Ademas tal y como comenta Francisco, los movimientos propios parecen incompatibles, lo cual se hace bastante evidente en la imagen ampliada (y aun sin estar bien alineadas). Si os dais cuenta, en la composicion RGB, las componentes del par STF 1341 presentan coloracion roja a la izquierda y azul a la derecha (se observa con claridad en las spikes) mientras que la estrellita situada al norte presenta los colores invertidos, es decir azul a la izquierda y rojo a la derecha...¿¿Movimientos propios incompatibles??
Imagen

Un abrazo.

frica escribió:Hola Plevia:

Efectivamente en la imagen que anexas parece como que una débil estrella muestra un movimiento propio (MP) similar. Yo he visulizado en ALADIN en modo multipanel, varias imágenes con longitudes de onda diferentes y con épocas diferentes. La estrellita parece existir en algunas placas, pero he comprobado que no comparte movimiento propio con las brillantes estrellas. Siento las noticias.

pleiva escribió:¿No os parece que STF 1341 es una estrella triple?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

pleiva

Mensajepor pleiva » 20 Dic 2011, 10:41

frica escribió:.... pero he comprobado que no comparte movimiento propio con las brillantes estrellas. Siento las noticias.

¡¡¡ AL CONTRARIO ¡¡¡, me estaba desviando del tema principal. Os agradezco muchísimo vuestro interés y generosidad por ayudarnos en todas las consultas que os planteamos. Esta, creo que no era fácil, y supongo os habrá hecho perder vuestro valioso tiempo. Es un verdadero placer y lujo teneros por aquí.
Por otra parte es difícil entender que para una estrella tan investigada, perteneciente al selecto grupo de las planetarias, haya pasado desapercibida una tercera componente. Aunque no me digáis que este (3ª componente) no hubiese sido un buen argumento conspirador….
En cualquier caso, confieso que soy un poco testarudo y me gustaría investigar sobre esa estrellita cuando termine este Trabajo Final. Por favor Francisco, si puedes, guarda esos datos de movimiento propio para contrastarlos en breve con los que yo pueda conseguir.
Gracias de nuevo Francisco e Ignacio.
Un abrazo.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Estrellas dobles”