Ver El Cachorro. [Sirio B]

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 09:35

Hola,

lo del ángulo es un poco de lío con los espejos. En todo caso se supone que ahora la pequeñaja debería estar al este de Sirio (100º aprox), aproximadamente en la dirección que une Sirio con iota Canis Major. Visualmente eso podría corresponder a alrededor de "las 7" de Sirio, digo visualmente, es decir eliminando efectos de diagonales e inversiones por la lente. Así que si tus 7 se refieren a 7 "corregidas" parece que encaja.

Yo no la he visto, pero sigo esperando....en el 2018 es el apoastro (12") y yo creo que en 2/3 años empezará a ser no demasiado difícil. Claro que eso significa que lo que tiene mérito es verla ahora :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Dic 2007, 16:10

Hola,

para andar por casa es suficiente mover motores para ver la dirección de desplazamiento del campo y así orientar, de poder ser con un retículo. La identificación del Norte y W la hacemos colocando la linterna roja en un lado de la boca del tubo. En el campo visual veremos un brillo en un lado que identificará N (o S) y W (o E)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 16:55

El caso de Sirio, al parar los motores debemos ver cómo las dos se mueven hacia el borde del ocular, con la secundaria (que está al E) "persiguiendo" a la primaria, como el ratón cazando al gato. La primaria será por tanto la primera en desaparecer por el borde.

Por cierto, buen método el de la linterna, Arbacia. Seguro que resulta especialmente útil en monturas acimutales donde no tenemos mandos AR/Dec como referencia. Yo con el norte y sur aún con los mandos me lío alguna vez.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Dic 2007, 23:38

Si que resulta lioso,si. Depende de si usamos refractor, reflector, catadióptrico, de si se emplea o no la diagonal. Suelo tener que repasar apuntes en ocasiones :oops: pero es que acabo liándome. En efecto Acafar, "las 7" (en lenguaje aeronáutico antiguo) corresponderían, más o menos porque el método es de lo más burdo, con lo que dices: en línea con Iota Canis Maj.

Pero si lo estás intentando ahora, olvídalo por unos días. Y no hablo de las condiciones meteorológicas, sino por la Luna. El brillo de Sirio B aunque sea de magnitud fácil, al estar pegado a la primaria es como si estando aislada tuviese no sé, 2, 3 o incluso alguna magnitud menos. De modo que espérate a la semana que viene y si no hay nubes inténtalo. Yo desde luego es como lo pienso hacer.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 27 Dic 2007, 23:51

Yo la he conseguido desdoblar con el Mak 180 y con el APQ 130, para reducir algo el brutal brillo suelo utilizar filtros de densidad neutra, y con altos aumentos entre 500x y 800x, utilizando estos aumentos es muy fácil sacar del campo a Sirius A. Siempre que intento desdoblarla realizo un test para comprobar que las condiciones de observación son realmente buenas, y con Sirio situado lo más alto posible, porque de lo contrario, es seguro que el resultado seria negativo.

Además hay que armarse de mucha, mucha paciencia, la primera vez que conseguí desdoblarla, lo hice después de casi una hora “quemándome” el ojo. Para los que lo intenten por primera vez, puede serles de utilidad algún grafico con la posición actual, pues si se sabe hacia donde hay que buscar, se tiene andado medio camino.



Saludos

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Ene 2008, 21:21

Como a mi "body" las juergas no le sientan bien, venciendo la pereza de después de las uvas saqué el teles de 4" para seguir con las pruebas de ver y tener la certeza de lo visto de Sirio B. Puse en práctica algunos de los consejos que en este hilo se dan: al ocular LV 5mm le tapé una mitad tal como decía Arbacia, por supuesto, busqué la más alta magnificación posible, 320X, empleé un filtro de densidad neutra tal como lo hace Ceres...bueno, pues nada de nada.

Diafragmando el objetivo se apreciaba un enorme punto blanco muy nítido rodeado de anillos de difracción y apenas un ligerísmo cromatismo. Ese fue el único espectáculo que conseguí observar. Pero del "Cachorro" ni rastro, y es que el seeing sin ser malo, tampoco era para celebrarlo.

Como para Reyes "me he puesto" un tubito refractor de 6" pues seguiré intentándolo una vez que ya lo pueda estrenar.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 04 Ene 2008, 20:43

La tribu Dogon del africa sabia
de la existencia de sirio B sin
telescopios, desdoblamientos
ni leches.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Ene 2008, 20:54

tetemikele escribió:La tribu Dogon del africa sabia
de la existencia de sirio B sin
telescopios, desdoblamientos
ni leches.


Todo eso no es mas que un bulo y un montaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Ene 2008, 22:09

Buenas,

Sobre los Dogon y Sirio, por si alguien -lo dudo- no está enterado: resulta que Marcel Griaule y Germaine Dieterlen, dos antropólogos franceses, publicaron en 1950 un artículo titulado "Un sistema sudanés de Sirio" en el que relataban la mitología de la tribu de los Dogon, incluyendo entro sus mitos hechos astronómicos contrastados como la existencia de una compañera para Sirio (bueno, de dos), anillos para Saturno, que la Luna era un lugar "seco y estéril" y que Júpiter tiene 4 satélites.

Lo primero que hay que observar es que todo lo que sabía esta tribu era de sobra conocido por la ciencia occidental, y que desde luego los antropólogos franceses no eran los primeros occidentales en visitarles.

Hay varias explicaciones para el conocimiento de los Dogon:

a) La primera, la obvia, la que todo el mundo ha manejado siempre, que alguien, un misionero, otro antropólogo, les contó a los Dogon todo eso. Esto no es improbable: se trata de una tribu con gran interés en Sirio, y es posible que cualquier occidental les contara nuestros "mitos" sobre la estrella y sobre astronomía en general: que Sirio tiene una compañera, y el resto. Esta era la tesis que expone Sagan en "El cerebro de Broca".

b) Otra que parece menos probable pero que me cuadra más: Griaule y Dieterlen mal entendieron a los Dogon y se inventaron buena parte de lo que escribieron, no sé si de buena o de mala fe. Hay 3 razones que apoyan esta posibilidad: 1) en su artículo no buscan ninguna explicación para el conocimiento tan avanzado de una tribu africana, cuando todo científico buscaría razones de este misterio. 2) Otros antropólogos que estuvieron después con los Dogon, como Walter van Beek que pasó 11 años con ellos, no lograron que ninguno les hablara de estos conocimientos astronómicos ningún miembro de la tribu. 3) Griaule era aficionado a la astronomía, no es extraño que quisiera oir o interpretara más de lo que había.

No incluyo la hipótesis de los extraterrestres que desde luego explica muy bien el conocimiento de los Dogon, porque también explica todo lo que me apetezca: los extraterrestres mataron a Kennedy, han logrado que Raikonnen gane por fin un mundial de F1 y están haciendo que me pique la oreja ahora mismo -traviesillos, ellos-.

Lo que hubiera sido un misterio es que los Dogon hubieran conocido algún hecho astronómico aún desconocido, por ejemplo que hubieran dicho que Urano tenía anillos (algo que se descubrió después). Pero no, se limitaron a dar información conocida en la época mezclada con sus propios mitos. De hecho la astronomía que manejaban los Dogon, según los antropólogos, era curiosamente la información de los astrónomos occidentales en los años 20-30: por ejemplo decían que la compañera de Sirio estaba hecha por el material más pesado del universo, y es que entonces se pensaba que una enana blanca contenía el material más pesado del universo, aún no se conocían las estrellas de neutrones. También hablan de una segunda compañera para Sirio y es que en aquellos años algunos astrónomos creían haber visto una cierta "Sirio C" que luego se demostró que no existía.

Realmente Iker Jiménez, que ha dicho auténticas burradas sobre este tema, y los de su onda, no hacen con este asunto más que repetir el truco que han empleado todas las religiones en todas las épocas y que ellos emplean hasta el hartazgo: si no entiendes algo, apelas a los seres invisibles y arreglado, en lugar de buscar una explicación racional. Desde luego es más diver, pero a mí no me convence.

Saludos,

rafa

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 Ene 2008, 23:15

La serie/documental de J.J. Benitez Planeta Encantado habla de esto en uno de sus capitulos.
Fuera de creer o no en lo que se dice en esta serie, a mi me parece muy entretenida.

un ssaludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Estrellas dobles”