Cómo calcular el angulo de posición de las dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Feb 2008, 18:29

Hola,

MigL sí, creo que se supone que con la CCD también se debe promediar, y en las medidas de la Liada creo que suelen poner la desviación típica de la medida.

Pero en este caso confieso mi vagueza: en lugar de tomar medidas sobre varias imágenes diferentes y luego hacer la media, lo que hice fue alinear y hacer la media de 3 imágenes con Maxim DL, y luego hacer la medición con Reduc, así que sólo hay una medición :oops: , aunque sobre el promedio de 3 imágenes. En todo caso creo que en el caso de los micrómetros se hacen más promedios porque dependen más de la apreciación humana, aunque auténticos expertos que sacan resultados excepcionales con esos aparatos.

almach la DSI es la versión PRO y en mi cielo extraordinariamente contaminado llega a magnitud entre 11 y 12 con tomas de 3-4 seg. Eso sí, siempre hay más ruido en la imagen que estrellas :lol:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Feb 2008, 18:33

¡moriarty te ha quedado de lujo! Si tienes tiempo (& ganas) podías darnos algunas indicaciones para torpes ¿cómo se usaría para determinar ángulos? ¿tienes alguna manecilla para marcar, o simplemente se hace "a ojo"? Soy un ignorante de esto

Gracias,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Feb 2008, 18:41

Genial Moriarty,

Ahora sólo queda saber por dónde cae el Norte para ponerle el 0º y si se tiene que poner el 90º a la derecha o la izquierda :lol: :lol: :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 Feb 2008, 19:13

Moriarti, de lujo!!!

Yo al mío le he añadido una segunda circunferencia de ese material transparente con una rayita (utilizando papel blanco y fixo, que como se ve sirve para todo) en la foto apenas se aprecia, pero estar, está. ¿eh?

-la idea es primero orientar debidamente la linea N-S y E-O
- despues la 2ª circunferencia y su rayita se desplazan sobre la que mide hasta ponerla en sentido A-B (es mas fácil e intuitivo de lo que parece).

Y ya está, debe de funcionar ¿no?

EDITO: además es fundamental imprimirlo como si lo vieramos reflejado en un espejo, los 270º han de estar a las 9 del reloj (siendo las 12 0º) y los 90º han de estar a las 3 del reloj. (ved el dibujo de Acafar y el micrometro dellink que pone Almach)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2008, 21:37

Moriarty, añadele un gnomon. un simple trozo de alambre y así marcas en el dial
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Feb 2008, 23:47

Hola,

He hecho algún experimento con un "cutre-micrómetro" a partir de las ideas que habéis planteado. Para eso he recortado dos círculos de cartón, uno con la escala y otro con la "manecilla". El primero se queda fijo "pillado" por el tubo de arriba del diagonal y el segundo gira libremente:

Imagen

Ya sé que está muy mal hecho y que el diseño no es lo mio, no tenía a mano ni compas ni impresora ni "na" y lo he recortado sobre un envase de papilla del bebé :lol:

En un hueco entre las nubes he hecho algunas pruebas: 3 estrellas bastante separadas y una difícil (Izar):


Alcor-Mizar: (sep. 708") : medida 77º (real 71º)
Mizar A-B (sep. 14.3") : medida 157º (real 153º)
Cor-Caroli (sep. 19.1") : medida 228º (real 229º)
Izar(sep. 2.9") : medida 348º (real 343º)

El error máximo es 6º y el error medio 4". Son pocos datos, pero al menos en éstos parece que es claramente mejor que los resultados que suelo obtener a ojo. Hay que tener en cuenta que no tengo ocular reticulado. La parte más crítica me ha parecido lograr que el norte corresponda con el 0º. Esto hay que hacerlo cada vez y ser muy cuidadoso. tacometro y moriarty ya nos contaréis qué resultados obtenéis por vuestra parte (y cualquier otro que se anime a hacerlo, claro).

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 29 Feb 2008, 00:55

Muy bien Rafa... aunque no esté tan "refinado" veo que te funciona muy bien :wink: . Voy a hacerle unas modificaciones al mio que se me han ocurrido y ya os contaré. Por desgracia no he podido emplearlo aún pero de este finde no pasa. Gracias a todos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Feb 2008, 09:04

Si que está un poco impresentable, pero no tenía ni tijeras y cuando se me mete algo en el coco no tengo paciencia para esperar :lol:

Seguro que con un poco más de cuidado se pueden lograr medidas algo más precisas. Detallo un poco cómo me pareció más razonable usarlo:

a) Para determinar el N y S utilizaba el ocular de mayor focal -menos aumentos- Este me permite alejar bastante el ojo y moviendo el mando N-S imaginar esta línea y prolongarla imaginariamente fuera del ocular. Coloco la manecilla de forma que sea justo esa prolongación.

b) Coloco los 0º en la posición de la manecilla y dejo fija la escala graduada. La manecilla queda libre

c) Ahora pongo los aumentos que necesite para ver las 2 componentes de la estrella de forma cómoda y repito el proceso, haciendo que la manecilla sea la prolongación de la línea imaginaria que une principal y secundaria. Ese es el ángulo.

Tanto al determinar N-S como al determinar el ángulo es muy importante que la estrella quede justo en el centro del ocular, si no es imposible que la manecilla sea prolongación de la línea.

Se ganaría muchísima precisión con un ocular reticulado -de hecho bastaría con un solo hilo- y con una manecilla que saliera directamente del barrillete del ocular como prolongación del hilo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Feb 2008, 10:19

Rafa, y ¿no te atreves a ponerle un hilo a un ocular? deberías ponerlo en el plano focal, en el diafragma de campo.

Dinos en que ocular lo pondrías e intentamos inventar una solución.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Feb 2008, 10:45

Hola Arbacia,

Pues soy un poco desastre, lo he intentado 2 o 3 veces y no logro que se vea al enfocar ¿cómo se determina el plano focal? ¿es la distancia a la que veo enfocado con el ocular pegado al ojo?

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”