Ayuda con el uso del Reduc

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 04 Jun 2008, 18:24

Yo tambien quiero creer ... que puedo medir, la cuestión es si podré conseguirlo. Aunque con vuestra ayuda confío en conseguirlo.

Estupendos apuntes. Me alegra saber que hay tantos que se dedican a diseminar nuestra afición, y comentarios así pueden desembocar en una epidemia. Tambien confiaremos en que no se le ocurra a algún celoso defensor de la inocencia intelectual, calificarlo de "bioterrorismo" y enviarnos a las catacumbas.


Ánimo y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 04 Jun 2008, 19:54

Rafa, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Ya viste como en la anterior doble que sacaste con la DSI, descubriste que la última medida oficial era errónea y el par era fijo. Que no es orbital, bueno ¿y qué? Es una doble del WDS que necesitaba coinfirmación y además corrección en sus parámetros. Así que tus medidas tienen utilidad científica, ya te lo dije. Y como bien dice Struve1, existen bastantes pares inmersos en el WDS del mismo estilo. Lo más meritorio es encontrar esos pares inmersos en el catálogo, y ya hemos visto que en eso no tienes ningún problema. Así, que sigue midiendo. Te aseguro que tienes muchos pares interesantes por medir.

Medidas fotométricas son posibles, aunque antes es conveniente que compruebes la linealidad de la cámara. El catálogo que debes usar para esto es el USNOA2.0 en Astrometrica y después FOCAS. Para variables suelen usar algún filtro fotométrico (por ejemplo el V), pero son algo caros.

Y los que sólo pueden medir estrellas brillantes, ya que las webcam no son muy sensibles, también tienen mucho por hacer. Hay muchos sistemas no medidos desde la misión Hipparcos y Tycho en 1991....¿no creeis que deberían actualizarse? También es interesante medir las más actuales. Ya hemos visto que no todas las medidas que se alojan en el WDS tienen una precisión sorprendente.

Cada equipo tiene sus dobles más apropiadas y en cada una de ellas se puede hacer un trabajo interesante. No creais que porque no podeis resolver dobles en torno a 1" de separación de magnitud 12 no hay nada que hacer. Eso es un tremendo error.

Como bien dice MigL también se puede tirar de placas cuando tu equipo no llega por debilidad de las componentes. Muchos lo hemos hecho con buenos resultados.

Así que ánimo a todos. Todavía queda mucho por hacer.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Jun 2008, 08:09

Muy bueno lo del "I want to measure" en el blog :lol: :lol: ... vendría bien como logotipo para los que estamos por aquí... :wink:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 05 Jun 2008, 21:02

Hola

Anoche intenté algún reto con estrellas dobles, pero al final no todos salieron. Si quereis intentar alguna medida con Reduc podeis coger las imágenes de http://algieba.blogalia.com/historias/57816

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Jun 2008, 09:50

Gracias Rafaelbenpal,

Tus fotos me son muy útiles para empezar a practicar con el Reduc. Hasta que no tenga una cámara en condiciones me voy a tener que ir conformando con ello. A ver si JCS recibe pronto la suya y nos comenta que tal va. Curiosamente, yo también le había echado el ojo, supongo que la coincidencia debe venir más por el precio que por mis conociemientos técnicos sobre el tema :lol:

Struve1,

Con tu permiso pongo aquí tu genial poster, con el que me identifico completamente :wink: :

Imagen

De todas maneras, aún estando de acuerdo con todo lo que comentas en tu blog... me gustaría reivindicar la observación de dobles por el mero hecho de disfrutar estéticamente de ellas. Hace unos meses intente medir un ángulo de posición (no recuerdo de qué doble) con mi flamante cutremicrómetro...

http://asociacionhubble.org/modules.php ... o&start=45

Y terminé de los nervios. Nada que ver con lo contento y relajado que me quedo después de una sesión de visual de dobles. Como ejemplo diré que he disfrutado como un cosaco con las dobles de la Ursa Major.

Pero como te comento, también estoy de acuerdo con lo que dices: cuando medí "correctamente" mi primera doble con mi "artefacto" casero me quedé bien ancho :D

Y desde aquí animar a todos a que observen algunas de las dobles más espectaculares que nos ofrece el cielo. Vale la pena:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... preferidas

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 06 Jun 2008, 13:13

Hola Rafa:

Coincidio con Benavides. Sí que puedes hacer mediciones de dobles interesantes. Solo hay que conocer las posibilidades de tu telescopio y extraer del WDS una lista de aquellas dobles adecuadas (y ya sabes como hacerlo). Como decía también Struve1, dobles abandonadas las hay para todos los gustos. Puedes filtrar por serapación (por ejemplo con más de 5 arcseg de separación) y por magnitud. Quizá apenas encuentres dobles abandonadas desde antes de 1900, pero seguro que encuentras cientos o miles de ellas que no se miden desde hace varias décadas. Como dijo otro forero, también tienes el recurso de medir placas fotográficas de internet, una solución ideal para esos días nublados que nos impiden sacar el telescopio. Y con esas placas, si que no tienes problemas de magnitudes débiles.

Yo entiendo que el actual programa observacional de la LIADA asuste por que aparece una tablita con dobles orbitales cerradas. Pero no te engañes, no hay mucha gente con el intrumental y las ganas de complicarse la vida, como para medir estas dobles cerradas y quizá con los dedos de una mano tengamos suficientes para contar los amateurs en todo el mundo que pueden medir pares de 1 arcseg (y no es por que se requiera un gran intrumental, sino sólo una cámara webcam u otras cámaras rapidas para congelar el seeing, y una focal larga).

El tema fotométrico. A ver, como te lo diría yo. Si disponemos de CCD con filtros fotométricos standard BVRI o un subconjunto de ello pues FANTASTICO ! Pero... ¿realmente son tan necesarios? En casos determinados puede que sí. Y por supuesto para trabajos de estrellas variables, novas, es decir para todo estudio sobre objetos que no mantienen su brillo constante. Pero... si nuestra estrella posee un brillo constante... vayamos a la literatura astronómica (aquellos que no conozcan la web del Centro de Datos EStelares de Estrasburgo deberían visitarla sin falta). Allí disponemos de fotometría óptica B y V procedentes del catálogo Tycho-2 (y si la estrella es muy brillante tenemos también la mag. I del Hipparcos), accedamos al catálogo Two Micron All Sky Survey (2MASS) que contiene fotometría en el infrarojo cercano en torno a las 2 micras (20.000 amstrons) en bandas J, H y K para 500 millones de estrellas. SI el objeto no aparece en el Tycho.2, no desesperemos. Tenemos el cátálogo CMC14 que permite deducir la mag. V con precisiones de +-0,06 mag hasta mag. 13/14. Si no aparece en este catálogo, podemos usar los catálogos fotométricos GSC-I (previo calibrado), GSC-II, USNO-B1.0 (aunque no dan tanta precisión), o el catálogo CCD DENIS (con fotometría en bandas I, J y K). En resumen, para estrellas de mag. 10,5 o más brillantes podemos tener fotometría en bandas BVJHK, para objetos más débiles fotometrías VJHK. Esto es genial por que permite no sólo conocer los colores fotométricos sino también el tipo espectral y, si conocemos el movimiento propio, también la clase de luminosidad (¡¡la precisión alcanzada es de 1-2 subclase espectral!!). Imaginaros.... poder decir, "esta estrella cuyo espectro nadie conoce aún, en base a la fotometría VJHK que he obtenido de la literatura, tiene un espectro.... K6V y esta otra... K2 III". ¡¡Es fascinante!! Y si como me pasó a mi no hace mucho, ves una investigación profesional, años después donde un astrofísico obtuvo un espectro y estimó el MISMO espectro que uno estimó en base a la fotometría pocos años antes... uff, eso da escalofrios...

Bueno, que me enrollo, que eso... salvo casos especiales con los datos fotométricos de la literatura astronómica nos basta. Saludos.

acafar escribió:Buenas,

Después de leer y buscar información he llegado a la conclusión de que lo que puedo aportar desde un punto de vista científico es más bien poco. Las dobles que propone la LIADA, por ejemplo, suelen ser o bien demasiado cercanas o demasiado débiles para mi equipo, y como dice frica son las que de verdad tienen interés.

Sin embargo ya cubro mis inquietudes científicas el resto del día, así que hago esto para divertirme y aprender, así que sigo preguntando -hasta que me echéis por pesado- :lol:

Frica habla de realizar medidas fotométricas, algo que también me interesa, pero que me ha dado resultados muy malos con mi DSI Pro. ¿Qué software(catálogo se debe usar para esto? ¿Astrométrica y USNO-2? Hace falta usar un filtro para la cámara -he leído que sí, pero no sé cuál-

Saludos,

rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 06 Jun 2008, 13:18

ah!! se me olvidó mencionar al Sloan Digital Sky Survey (por cierto su web es impresionante y su catálogo completisimo). Este catálogo contiene cientos de millones de objetos con fotometría óptica u, g, r, i, z. Fotometría que puede transformarse con bastante precisíón al sistema BVRI. Esta fotometría es fantastica por que al unirla a la JHK contamos con siete bandas fotométrica!!! que nos permite caracterizar la naturaleza de la estella en estudio. Problema: es un survey mmmuyyy profundo (aparecen estrellas hasta de mag. 22-23), y estrellas con mag. 15 o más brillantes aparecen saturadas.

acafar escribió:Buenas,

Después de leer y buscar información he llegado a la conclusión de que lo que puedo aportar desde un punto de vista científico es más bien poco. Las dobles que propone la LIADA, por ejemplo, suelen ser o bien demasiado cercanas o demasiado débiles para mi equipo, y como dice frica son las que de verdad tienen interés.

Sin embargo ya cubro mis inquietudes científicas el resto del día, así que hago esto para divertirme y aprender, así que sigo preguntando -hasta que me echéis por pesado- :lol:

Frica habla de realizar medidas fotométricas, algo que también me interesa, pero que me ha dado resultados muy malos con mi DSI Pro. ¿Qué software(catálogo se debe usar para esto? ¿Astrométrica y USNO-2? Hace falta usar un filtro para la cámara -he leído que sí, pero no sé cuál-

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Jun 2008, 13:50

Cómo se nota que te gusta el tema frica, transmites entusiasmo !

Voy a ir leyendo/releyendo tus mensajes, hay mucha información y para muchos de los que andamos por aquí difícil de procesar, a ver si algún día llegamos a dominar la impresionante cantidad de recursos que mencionas.

Gracias y saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

[DOBLES] - Enlaces

Mensajepor MigL » 06 Jun 2008, 18:11

¡¡ Gracias frica !!

Para que no se me olviden, :wink: :lol:, los enlaces de las web que mencionas son estos:

    Catálogo CCD DENIS (¿?)



Salu2, MigL

PD: si alguien quiere añadir alguno más... aunque será muy difícil :lol: :lol: :wink: :thumbup:

PD: Dejo un enlace muy interesante: http://support.dc3.com/wsx/%24webstar.exe/prob?129[/color]

PPD: ¿podéis verificar los enlaces que he puesto? ¿Y el del USNO B1.0? Supongo que no será ninguno de los que tengo puestos... ¿Alguien sabe el de el CCD Denis?


Graaciaaaaaaaaaaaaaaaaassssss.

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: [DOBLES] - Enlaces

Mensajepor frica » 06 Jun 2008, 18:53

Hola:

Realmente todos los enlaces de catálogos los utilizo a través de la web del Centro de Datos Estelares (CDS) de Estrasburgo. Esta web centralida "casi" TODO lo que se hace en astronomía. Algunas cifras:

* Catálogos y tablas astronómicas: 7758!!! Se actualiza casi a diario. En cuando se publica una nueva investigación profesional, toda tabla de datos queda añadida de forma semiautomática. Existe una herramienta dentro de la web del CDS. Se llama VizieR y permite consultar información para cualquier catálogo. Algo muy útil, ya que es imposible conocerse todos los catálogos, es una opción que hay que permite buscar en todos los catálogos que aparecen en la zona de estudio que nos interesa. Con esto sólo aparecerán los catálogos que tienen datos en la zona del cielo estudiada.

* la herramienta SIMBAD: Proporciona una base de datos astronómicas, cruces entre catálogos, bibliografía para casi 4 millones de objetos. Tiene más de 200000 referencias bibliográficas. ¿utilidad? Pues imaginaros que habeis encontrado un objeto interesante y pensais que habeis descubierto una característica nueva. Os preguntareis, ¿que es lo que se conoce de este objeto a nivel profesional? ¿alguien habrá descubierto antes lo mismo que yo? Pues con SIMBAD podremos saber todo trabajo profesional realizado sobre este objeto en los últimos 200 años. Es más, podriamos bajarnos a nuestro PC cada una de estas investigaciones y leerlas con tranquilidad.

* Pero para mí, la herramienta estrella es ALADIN: es una aplicación gráfica sobre web en java que permite mostrar todas las placas fotográficas y CCD de una serie de servidores de imágenes profesionales. Superponer varias de estas imágenes, hacer blink, medir sobre imagen, superponer todo tipo de catálogos y tablas, consultar qué catálogos tienen entrada en la zona, catálogos para todas las longitudes de ondas (desde radio hasta rayos gamma). Haciendo clic podemos ver un resumen de cada objeto según el catálogo mostrado, de ahí podemos acceder a la información completa del objeto en el catálogo. Saber qué objetos de la zona mostrada tiene investigaciones publicadas, acceder a ellas, bajarlas, etc, etc, etc. ES IMPRESIONANTE y es muy usada por los profesionales. Y está al alcance de los amateurs de forma gratuita.!! Tiene un fácil y sencillo tutorial. Desde aquí se puede acceder como os decía a catálogos como Tycho-2, Hipparcos, 2MASS, GSC, .... etc etc sin necesitadad de irse a los sitios específicos. Todo está centralizado y eso es una gran ventaja.



MigL escribió:¡¡ Gracias frica !!

Para que no se me olviden, :wink: :lol:, los enlaces de las web que mencionas son estos:

    Catálogo CCD DENIS (¿?)


Salu2, MigL

PD: si alguien quiere añadir alguno más... aunque será muy difícil :lol: :lol: :wink: :thumbup:

PD: Dejo un enlace muy interesante: http://support.dc3.com/wsx/%24webstar.exe/prob?129[/color]

PPD: ¿podéis verificar los enlaces que he puesto? ¿Y el del USNO B1.0? Supongo que no será ninguno de los que tengo puestos... ¿Alguien sabe el de el CCD Denis?


Graaciaaaaaaaaaaaaaaaaassssss.

Salu2

Volver a “Estrellas dobles”