¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 01 Jun 2008, 22:03

Aquí hay un grumete que declara honradamente que apenas tiene idea de nada de eso, pero que quiere aprender, asi que ya me direis que hago.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 01 Jun 2008, 23:16

Pues nada, que qué voy a decir yo. Me ilusiona mucho este proyecto. Es evidente que el primer número de ese posible boletín debe ser un punto de partida para conseguir tres propósitos: 1) que nos sirva a todos para aprender y, de esa manera, lograr enganchar, aún más, a los potenciales aficionados que sientan interés por las dobles pero no sepan por dónde empezar (la literatura asequible en español es tan limitada que la revista podría cumplir ese propósito); 2) que sirva para dar a conocer técnicas, medidas, ideas, métodos, etc. que, si bien pueden consultarse en un foro tan fantástico como este, al ser una revista pueda ser conservada, almacenada y consultada rápidamente; y 3) poder leer en español nuestros trabajos, aportar algo a este mundo que parece estar tan arrinconado dentro de las preferencias observacionales de los amateurs españoles. :idea1:

Por ello, propongo desde ya a lo más aventajados que aporten sus ideas y posibles aportaciones a este boletín que puede aportarnos mucho. Lo que queda claro es que, como punto de partida, deben ser cosas que, manteniendo unas mínimas formas "académicas" o "científicas" queden al alcance de cualquiera que se inicie en este mundillo. Se me ocurre ahora todo lo que podemos aprender en el apartado que citaba rafaelbenpal (aspectos teóricos) de frica, un verdadero experto en estas cuestiones, y al que le quedaríamos eternamente agradecidos si lograra transmitirnos parte de sus conocimientos sobre catálogos, espectros, etc. en un lenguaje que todos podamos comprender. De esta manera la revista "crecería" en nivel y contenidos con nosotros mismos (casi siempre suele ser a la inversa y hacerlo al revés sería un buen tanto). :binky:

Por lo demás, cualquiera que haya observado estrellas dobles puede aportar su granito de arena contando sus experiencias, impresiones, métodos...

Yo me apunto ya a escribir algo del apartado de técnicas y métodos (por ejemplo: cómo hago para localizar dobles débiles par capturarlas con la CCD) y creo que tengo guardada una sorpresa en forma de entrevista.

¿Quién se anima a hablarnos de dobles "históricas" o de las principales dobles de cada constelación (ya estoy viendo esos montajes con Photoshop que alguien comentaba en este foro...).

Pues nada, dicho queda.

Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 Jun 2008, 23:27

Hoy hemos tenido cónclave, tendréis vuestro apartado de dobles.

El "Escuadrón de las Dobles" surca los cielos
partiendo estrellas causa revuelos
doblista de estrellas que vienes con recelos
aquí todos admiramos sus altos vuelos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 01 Jun 2008, 23:41

Gracias Teteca por acordarte de nosotros :wav:

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 Jun 2008, 01:04

:multi: :multi: :multi: :multi: :multi: :blob5: :blob7: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :blob: :blob: :blob:
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 02 Jun 2008, 06:11

Hombre, pues qué bien, buenas noticias. :greenjumpers:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Jun 2008, 09:47

Excelentes noticas, Captain Teteca :D

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Jun 2008, 11:29

Hola a todos,

Buenas noticias :)

Como buen grumete estoy más por aprender que por enseñar, pero espero colaborar dentro de mis limitaciones. Mis fichas de observación y comentarios de lo observado están a vuestra disposición.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Jun 2008, 12:07

Muy buena noticia lo del boletín :multi:

Si necesitáis ayuda para cualquier cosilla, ya sea maquetar, oservaciones (tened en cuenta mi cielo) etc. Contad conmigo :D

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 02 Jun 2008, 12:09

Creo que teteca se ha ganado el ascenso a Almirante. Y no nos olvidemos del resto de moderadores y administradores.

¡SEÑOR, SI SEÑOR, A SUS ORDENES SEÑOR. (en el cine creo que se hace así, que me corrijan los entendidos).

Por mi parte, creo que lo más que podré aportar no irá mucho mas allá que ilusión, trabajo y ganas de aprender de todos vosotros, empezando, claro es, por los oficiales de mayor rango, que, eso si, habrán de cargarse de paciencia y reprimir las ganas de asestar algún que otro pescozón. (Ignoro si, en la actualidad se permiten los castigos físicos en los navíos), Tacómetro y yo tuvimos, no hace mucho, un interesante cambio de impresiones sobre el particular.

Suelten amarras y que comienza la travesía.

PS. Hasta que empieze a dominar las técnicas de medición (si en algún lejano e improbable futuro ocurriese tal cosa), me pido la cubierta de observación, descipción, representación gráfica y comentarios chorras, que, naturalmente, estoy dispuesto a compartir con todos los grumetes que a bien tengan acompañarme.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”