Intentando entender el movimiento propio

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Intentando entender el movimiento propio

Mensajepor acafar » 18 Jun 2008, 10:36

Hola,

Pongo este mensaje aparte de las observaciones de Lyra para no hacar ese hilo un "cajón de sastre".

Como puse allí las coordenadas de la doble abandonada ALI 1109 parecen estar mal en el WDS: viene 19h13m59.50s DE:+40°05'11.0" y las reales según la placa fotográfica son 19h13h53.57 +40h05h12.2. Las del WDS corresponden a una estrella que hay al lado, pero no al par. Una vez aclarado esto midiendo sobre la placa con reduc -usando estrellas de fondo para calibrar- me sale un ángulo de 140º y una separación de 9.3", muy cerca de los datos antiguos:

Primera Observación Aa-B: 1895. Separación: 9.2", AP: 141º
Última Observación AC: 1928. Separación: 11.2", AP: 144º

Ayer tomé algunas imágenes y aunque me temo que la calibración no está muy fina me sale 141.6º y 8.924". No son datos de fiar -tengo que mejorar la calibración-, pero al menos son valores próximos. Por tanto la pareja parece haberse movido poco desde su primera medida.

Ahora trato de averiguar el movimiento propio, tratando de tener más datos para saber si es un par físico o no. Usando Vizier y en particular el catálogo UCAC2 obtengo el movimiento propio de dos estrellas que encajan con las coordenadas de las 2 componentes:

pmRA pmDec
1.1 1.0
-0.4 -0.1

¿Y que puedo deducir de allí? Parecen moverse en direcciones distintas, aunque con poca velocidad, lo que quizás explique que sigan estando aproximadamente en la misma posición ¿significaría por tanto que posiblemente no ees un par físico, o al menos que faltan datos para asegurarlo?

Esto es muuuuy difícil :wink: , así que agradezco cualquier posible ayuda.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 18 Jun 2008, 20:11

Hola Acafar

En esto frica podrá aclararte mucho más que yo. Pero te diré mi opinión. Ambos son movimientos propios muy pequeños, en este caso diferentes, pero son tan pequeños que si fuesen iguales llegaríamos a la misma conclusión. Poco se han movido desde su descubrimiento como bien apuntas, esto viene corroborado por tales movimientos propios, lo que confirma el carácter fijo del sistema. Seguramente serán dos estrellas lejanas de fondo sin ninguna relación física, pero su escaso movimiento propio la convierten también en un sistema fijo.

Para comprender mejor los movimientos propios es mejor escoger un par con mayores valores, donde seamos capaces de ver hacia dónde se mueven y sacar conclusiones definitivas.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Jun 2008, 06:52

Gracias Rafael, eso mismo me parecía a mí: al ser el movimiento tan lento no permite ni afirmar ni descartar que se trate de un par físico.

Nada, la volveré a observar dentro de 100 años a ver si se ha movido :lol:

¡Gracias!

Rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 19 Jun 2008, 17:56

Pues poco más tengo que añadir a los comentarios de Benavides. Existen una correlacion importante entre movimiento propio y distancia. Cuando menor sea el movimiento propio más probable es que el objeto está alejado de nosotros. Entre los objetos de fondo (o sea aquellos muy muy lejanos) los movimientos propios suelen ser de pocas milésimas de arcsegundos por año, por lo que no es díficil encontrar dos estrellas cercanas angularmente con movimientos propios pequeños y similares, y que sin embargo no tienen nada que ver. En resumen, en este tipo de pares nada concluyente se puede decir.


acafar escribió:Gracias Rafael, eso mismo me parecía a mí: al ser el movimiento tan lento no permite ni afirmar ni descartar que se trate de un par físico.

Nada, la volveré a observar dentro de 100 años a ver si se ha movido :lol:

¡Gracias!

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 19 Jun 2008, 18:21

Rafa, dentro de cien años seguramente ya estarémos con otra constelación. No deberíamos mezclar hilos, aunque tampoco creo que nadie se vaya a molestar.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”