[DOBLES] Zona del Delfín y la Flecha

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

[DOBLES] Zona del Delfín y la Flecha

Mensajepor mack » 07 Jul 2008, 14:16

Pese a ser domingo, aprovechando que estoy de vacaciones hasta el 21 y que la tarde pintaba despejada, me decidí ayer noche a montar todo el tinglado en la terraza para echar una noche de observación como Dios manda.
Los vientos en la atmósfera a 300mb, cosa que siempre consulto antes de empezar una sesión de alta resolución, soplaban veloces a 50 m/s; un jet stream moderadamente alto. Aún así en tierra firme no se movía un elemento. Por lo menos echaría un rato al fresco y ya está, aunque supiera de antemano que hoy no iba a descubrir América ni con la DMK en Júpiter, ni con mis ojos en las dobles. Así pues, sin muchas pretensiones pero sí con muchas ganas monté todo el equipo, enchufé el ventilador a 24V del telescopio, puse el tubo boca abajo para que el calor subiera para ser disipado y dejé que se aclimatara hasta que la pluma típica de los bordes del patrón de difracción prácticamente desapareció alrededor de una hora después.... (antes a 12V no se iba en toda la noche). Y me puse al lío...

Al estar la Luna muy poco creciente oculta por esas horas, empecé a observar cúmulos globulares (M71, M15, M13...) y algunas nebulosas planetarias (M27, Cat's eye Nebula, Blue Snowball, M97...). FATAL, en un cielo de magnitud límite en el cenit de algo menos de 5 (4 si llega en las zonas medias-bajas) parecen sombras en comparación con lo que en verdad se ve desde el campo. A mi esto me aburre y voy pasando un objeto tras otro en el go-to de la EQ6 Pro sin que ninguno de estos capte mi atención más de 30 segundos, hasta el punto de que me da pereza hasta cambiar de ocular para variar otras posibilidades de visión...

Me dije: VAMOS A POR LAS DOBLES.... y aquí transcribo sin muchas pretensiones literalmente lo anotado en el cuaderno de campo:


EQUIPO: Maksutov-Cassegrain Intes-Micro ALTER M815 Deluxe
Oculares Pentax XW 30, 20 y 14mm
Oculares Baader Genuine Ortho 12,5 y 9mm

HORA: 1:46 hora local
LUGAR: Cuevas del Almanzora (Almería)
SEEING: 6/10 en el cenit, lugar elegido para la observación. 3-4 en las zonas más bajas


STF 2484
Coordenadas: 19h 14m 16s +19º 03' 50"
Constelación: Sagitta
Magnitudes: 7,95/9,67
Separación: 2,2"
AP: 238º
Difficulty Index: 86,42

No creía que la resolvería... 2,2"/arco es mucho para la noche. Pero ahí aparecen perfectamente como puntitas de alfiler la una al lado de la otra con Pentax XW 14mm. Por breves momentos la secundaria se emborrona, pero sigue ahí bien visible pese al seeing y su elevada magnitud rondando la 10ª. En cuanto a colores, la primaria se me antoja de un color naranja claro (color hueso) y la secundaria, pese a su debilidad, no se si por el contraste, parece azulada.

STF 2735
Coordenadas: 20h 55m 41s +04° 31' 57"
Constelación: Delphinus
Magnitudes: 6,48/7,62
Separación: 2,1"
AP: 282º
Difficulty Index: 82,45

En el límite del 14mm (218x). La estrella principal de color dorado se resuelve por momentos (ha empeorado el seeing) respecto a la compañera situada a 2,0". El color de la secundaria me atrevería a decir que es azulado (último vistazo). En efecto, tras una observación a conciencia en los mejores momentos de separación se aprecia que es azul. Bonito contraste sin duda y reto conseguido. La resolución límite de la noche está no muchas décimas de segundo de arco más abajo; diría que tal vez en 1,8" o así. En Calar Alto a estas horas trabajan entre 0,9 y 1,2": noche normalita para ellos también ahí arriba.

Beta Delphinus
Coordenadas: 20h 37m 33s +14° 35' 43"
Constelación: Delphinus
Magnitudes: 3,64/4,55
Separación: 0,5"
AP: 341º
Difficulty Index: n/a

Separada por sólo 0,5". Como era de esperar, rotundo y estrepitoso fracaso (dónde voy...?). Ni tan siquiera elongación, nada. Un único punto, un único disco de Airy. Se la tengo guardada para la próxima subida a Calar Alto... Pese a que mi tubo llegue a una resolución teórica de 0,57" no me voy a quedar con las ganas de intentarlo para ver aunque sea una elongación. Ver dos estrellas tan brillantes y difíciles separadas tiene que ser un espectáculo...

Burnham 65
Coordenadas: 20h 47m 48s +06° 00' 29"
Constelación: Delphinus
Magnitudes: 5,67/8,31
Separación: 1,5"
AP: 199º
Difficulty Index: 97,32

A veces me da la sensación de que se elonga por uno de sus lados, que casualmente siempre es el mismo, pero no pondría la mano en el fuego ni de coña. Y es que 1,5" como está la noche ya son palabras mayores. No puedo ni con el 9mm + barlow 2x (666x). Decididamente recuerdo que Eta Orionis (1,5") no me dio mucho problema las dos o tres noches que me propuse desdoblarla meses atrás...

STF 2737
Coordenadas: 20h 59m 04s +04° 17' 37"
Constelación: Equuleus
Magnitudes: 6,01/6,34
Separación: 0,8"
AP: 287º
Difficulty Index: n/a

Según he leído, ésta es en realidad una estrella triple. A primer vistazo se ve una bonita doble, pues tiene una estrella a 10" formando el par AC, anaranjadas a mi vista ambas. Sin embargo, la chicha viene de que la primaria es a su vez doble y ahí está el reto. El cerradísimo par AB se me antoja imposible y si ya fracasé con dobles de 1,5" lo único que me mueve a intentarlo con ésta de 0,8" es simplemente que sus magnitudes son muy parejas y relativamente brillantes. El resultado es de imaginar... Si acaso una leve llamarada a 333x que se confirma a 666x, pero bien podría ser la turbulencia (seguro que es eso).
En cualquier caso el par de estrellas AC es muy bonito y ha merecido la pena.

STF 2701
Coordenadas: 20h 36m 59s +12° 02' 55"
Constelación: Delphinus
Magnitudes: 8,35/8,69
Separación: 2,1"
AP: 220º
Difficulty Index: 67,73

Separación de 2,1". Las constelaciones que antes estaban en el cenit, ahora han perdido altura y el empeoramiento del seeing en esa zona hace mella. Con el 14mm se ven como pinchazos de magnitud 8,35 y 8,69 que por momentos incluso toma forma de un ocho acostado color grisáceo pálido (las estrellas parecen pequeñas nebulosas planetarias... :shock:). Resuelta al fin y al cabo, pero creo que esto no da más de sí y bajar de la barrera de los 2" ya se torna imposible. No me da ni para identificar su color.

STF 2725
Coordenadas: 20h 46m 13s +15° 54' 26"
Constelación: Delphinus
Magnitudes: 7,09/7,90
Separación:6,0"
AP: 10º
Difficulty Index: 42,34

Son las 3:20 de este domingo y para terminar me doy el gustazo con esta pareja bien abierta. Con la brisa medio cálida pegando en el menisco tiemblan enfocadas como si el tubo estuviera totalmente desaclimatado. La principal es anaranjada y la otra también, pero de una gama más suave, como tirando al blanco-anaranjado.


Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 07 Jul 2008, 15:10

¡Santo cielo!. Otro que se apunta a las dobles. Estupendos y cuidados informes. Esa zona no la tendré visible hasta finales de Agosto o Septiembre, pero llegará. Bienvenido al grupo.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Jul 2008, 15:31

...para que luego digan que nos aburrimos... 7 objetos en 2 horas... jajaaaa¡¡¡

Y además que pasan volando los minutos, vamos¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Jul 2008, 15:33

Hola,

Excelente reportaje, mack

Pués yo me apunto algunas de las que indica mack para echarles un vistazo...así vamos preparando el terreno hasta que lleguen las fotos de JCS :lol:

Por cierto, en el delfín te dejaste una muy bonita: γ alias STF 2727, fácil (sep. 9"), brillante (mags 4.3/5.03) y con un precioso contraste de colores. Si vuelves por allí y tienes más ganas de dobles pásate a saludarla, merece la pena.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 08 Jul 2008, 09:02

Muy buenas descripciones Mack, seguro que disfrutaste a manos llenas :wink: . A ver si este mes de agosto puedo hacer una visita a estas constelaciones.

Saludos y gracias por compartir tus observaciones.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 Jul 2008, 09:40

Nada chicos, me alegro de que os haya gustado. Ahora lo importante es que vosotros lo contrastéis con vuestras observaciones. A mi eso es lo que más me gusta: observar y compararlo con las experiencias de otros, aunque hasta ahora no me había decidido a escribir nada sobre mis observaciones de dobles (tengo bastantes páginas más escritas).... pues nada, sumadme al grupo :)

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 08 Jul 2008, 15:33

Gracias mack por este impresionante reporte :thumbup:

Sobre todo por la observación con ese tubo, :wink: hermano mayor del que tendré dentro de algún tiempo (ya serán años, pero lo tendré :lol: )


Espero que sigamos disfrutando de tus reportes, aunque sean "antiguos", anímate a compartirlos, por favor...

Salu2, MigL

PD: dos pequeñas preguntas (son un poco offtopic, así que perdonadme :oops: pero tengo que aprovechar... :D )
1. Cuando dices que lo pones boca abajo, ¿ te refieres a "la parte de la lente más externa" apuntando al suelo ? Entiendo que así el calor sube y se disipa a través del portaoculares...
2. ¿Has cambiado el ventilador o simplemente lo conectas a una tensión mayor?

Muchas gracias por contestarme, y perdonadme todos...
:razz: :wink:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 11 Jul 2008, 09:47

Hola, perdonad este cambio de hilo, pero es que necesito ayuda con el software que utilizo para localizar estrellas dobles. Tengo el SkyMap 7 y, claro, el catálogo del WDS que tiene no está actualizado. ¿Alguien sabe cómo puedo subir al programa el catálogo del WDS actualizado?

Gracias por vuestra ayuda.

Aprovecho para deciros que en mi blog hay unas cuantas actualizaciones relacionadas con las mis últimas observaciones de dobles con CCD.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Jul 2008, 10:25

Muchas gracias MigL por tus amables palabras. Como ya creo que te dije en una ocasión por privado, cuando quieras estás invitado a probarlo...

Como respuesta a tus cuestiones te diré que, en efecto, lo que hago es poner en práctica lo que comentaba Ceres al respecto en este hilo (ver páginas 5 y 6):

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20038&postdays=0&postorder=asc&start=60

Pongo el tubo en la montura, posiciono el eje en horizontal y el tubo en vertical con el menisco mirando al suelo, sube el calor y se disipa con el ventilador (que va en origen a 24V, pero lo he tenido muuuucho tiempo a 12V porque no encontraba un adaptador que diera ese voltaje). Ahora voy
a seguir perfeccionando la técnica y le pondré una malla o media al menisco y le soplaré aire con un ventilador para que empuje todo el aire caliente del interior del tubo hacia la salida (el Intes-Micro tiene unos orificios en la entrada del tubo para que circule y arrastre el aire). De hecho, los días que hay brisa, en vez de ponerlo boca abajo lo que hago es ponerlo cara a la dirección del viento y se aclimata mucho antes. Calculo que con este método en 20 minutos está el tubo listo.

Ese post marcó en mi modo de observar un antes y un después... :)

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Jul 2008, 12:07

Hola,

struve1, no uso el SkyMap y desgraciadamente no puedo ayudarte, pero creo que si abres un tema nuevo -por ejemplo en el subforo de software- es más fácil que más gente lea el mensaje y que encuentres la respuesta.

Por cierto que me intersaría mucho leer las últimas observaciones de dobles de tu blog ¿puedes recordar la dirección? creo que está en algún otro mensaje, pero ahora es un lío buscarla.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”