MLR 318, una orbital

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

MLR 318, una orbital

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Feb 2009, 22:42

Hola a todos

Anoche estaba sacando dobles a mi habitual resolución 0,50"/pixel y me di cuenta que la estabilidad era muy buena, el enfoque resultaba preciso con esta configuración. Por lo que me atrevi a poner la barlow e intentar alguna de las orbitales del actual programa observacional de la LIADA. No sé si será por mi barlow, pero me cuesta horrores enfocar con ella. Después de mucho intentarlo, al final lo conseguí y saqué imágenes de algunas orbitales más o menos fáciles.

Esta es MLR 318. De 50 imágenes que obtuve, me quedé con 12, que promedié hasta quedarme con 4 imágenes finales.

Imagen

Estos son los resultados que conseguí

-=-= MLR 318 =-=-
309.63 (sigma theta : 1.29) Med: 309.31
1.805 (sigma rho : 0.017) Med: 1.8115
deltaM=2.24
Nb : 4

¡Ya he bajado de los dos segundos de arco! Algo fácil visualmente, pero que cuesta sacar en imágenes.

MLR 318 es un sistema situado a 232 años-luz y está formado por dos estrellas de magnitudes 7,28 y 9,34. No se mide desde 1995. La última órbita publicada en 2005 ofrece un periodo orbital de 417 años.
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor acafar » 13 Feb 2009, 23:27

Impresionante, Rafael, felicidades! Eso son ya mediciones de las que pueden interesar incluso a profesionales (creo). Por cierto que para los que "semos ignorantes" podías contarnos qué es eso de "una orbital" y cómo se sabe si una doble es una orbital o no :D

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Feb 2009, 23:55

¡Gracias Rafa! :D

Cuando hablo de una orbital, me refiero a que es un sistema con una órbita calculada por los profesionales (aunque tenga bastante incertidumbre) y que podemos consultar en el Sixth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars http://www.usno.navy.mil/USNO/astrometry/optical-IR-prod/wds/orb6

Hace falta que la secundaria se "mueva" y describa suficiente arco respecto a la primaria para poder calcular una órbita. Esto se hace representando todas las medidas históricas y mediante diversos métodos (matemáticos o gráficos) se llega a una órbita provisional en la que sólo con el tiempo, a medida que se tengan más mediciones, se llegará a un resultado definitivo. En esto frica, con varias órbitas calculadas y publicadas codeándose con los profesionales, nos puede dar un auténtico curso.

En nuestro ejemplo, la anterior órbita calculada en 1991 no cuadraba en absoluto con las observaciones. El posterior cálculo publicado en 2005 cuadra suficientemente bien, como podemos ver, con las observaciones existentes en el WDS. Sólo el tiempo, como dije antes, ayudará a mejorar la actual órbita aceptada. Por eso son tan importantes las mediciones.

Imagen
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor carlosz22 » 14 Feb 2009, 13:47

Buen trabajo Rafaelbenpal.

A ver si consigues más noches con esa estabilidad y nos das más alegrías con nuevas mediciones :mrgreen:

Una duda, para el cálculo de las órbitas de dobles, ¿no se podría usar el método que utilicé para el cálculo del satélite de Júpiter? Lo único que habría que hacer es en la parte en la que considero la órbita circular, hacer los cálculos considerando que es elíptica. Esto es para el cálculo del radio orbital, para el período orbital no es necesario estas consideraciones, solo necesitamos medidas y más medidas :D

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor frica » 16 Feb 2009, 16:34

Hola BEnavides!!

Bien!!! estas son las mediciones que me gustan. Haber si encuentro un hueco y analizo tu medida comparándola con las efemérides de la órbita actual y comparándola con las últimas mediciones. En vista del diagrama de la órbita, esta parece bastante preliminar ya que las observaciones sólo describen un pequeño arco observacional. Como bien dice Benavides, sólo el tiempo dirá si la órbita es buena o no.

saludos.

-- frica --

Rafaelbenpal escribió:Hola a todos

Anoche estaba sacando dobles a mi habitual resolución 0,50"/pixel y me di cuenta que la estabilidad era muy buena, el enfoque resultaba preciso con esta configuración. Por lo que me atrevi a poner la barlow e intentar alguna de las orbitales del actual programa observacional de la LIADA. No sé si será por mi barlow, pero me cuesta horrores enfocar con ella. Después de mucho intentarlo, al final lo conseguí y saqué imágenes de algunas orbitales más o menos fáciles.

Esta es MLR 318. De 50 imágenes que obtuve, me quedé con 12, que promedié hasta quedarme con 4 imágenes finales.

Imagen

Estos son los resultados que conseguí

-=-= MLR 318 =-=-
309.63 (sigma theta : 1.29) Med: 309.31
1.805 (sigma rho : 0.017) Med: 1.8115
deltaM=2.24
Nb : 4

¡Ya he bajado de los dos segundos de arco! Algo fácil visualmente, pero que cuesta sacar en imágenes.

MLR 318 es un sistema situado a 232 años-luz y está formado por dos estrellas de magnitudes 7,28 y 9,34. No se mide desde 1995. La última órbita publicada en 2005 ofrece un periodo orbital de 417 años.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor frica » 16 Feb 2009, 16:44

Hola Rafael:

Como dice Benavides una orbital es una binaria con una órbita calculada. Esta órbita se calcula cuando hay datos observacionales suficientes. Lo ideal sería esperar a que la trayectoria de B con respecto a A muestre una curvatura visible. A veces no se espera a ese momento y se calcula una órbita preliminar. Es curioso que a veces es posible dejarse llevar por las apariencias y calcular órbitas para una doble que luego se confirma que es óptica. Esto es algo que no he visto documentado en ningún sitio pero que yo mismo pude encontrar un caso como este. Creo recordar que era una orbital incluida en el programa observacional de la LIADA. Recibí mediciones de Benavides, y de nuestro colega FLorent Losse. Y cuando analicé por encima los datos astrofísicos de ese par, algo no me cuadraba. Fijaos que ni tan siquiera llegue a coger el "lapiz" y a calcular datos. Pero algo me decía que no debía descartar que esa orbital pudiera ser óptica. Finalmente, aunque aún no he hecho un estudio detallado, confirmamos que se trataba de un sistema óptico. Lo comento simplemente por que me llamó la atención y por que no debe ser la única. En este caso (no recuerdo que doble era) la trayectoria de B sobre A era rectilínea (como sucede siempre ante las ópticas).

¿como saber si estamos ante una binaria física? Bueno, existen diversos métodos de distinta naturaleza que analizan los datos astrofísicos (fotometría, cinemática, etc) para saber si el movimiento de ambas componentes puede ajustarse a un movimiento kepleriano. Otros métodos usan la teoría de la probabilidad otros usan tablas empíricas, etc. no siempre es fácil determinar con seguridad si estamos ante una óptica o una fisica. TEngo pensado incluir artículo detallatados de estos métodos en la revista "El Observador de Estrellas Dobles".

saludos.

-- frica --

acafar escribió:Impresionante, Rafael, felicidades! Eso son ya mediciones de las que pueden interesar incluso a profesionales (creo). Por cierto que para los que "semos ignorantes" podías contarnos qué es eso de "una orbital" y cómo se sabe si una doble es una orbital o no :D

Saludos,

Rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: MLR 318, una orbital

Mensajepor frica » 16 Feb 2009, 16:48

Hola CArlos:

No tengo ni idea de como se calcula las órbitas para los satélites de Jupiter pero el cálculo de órbitas de binarias te aseguro que es bastante más difícil. Además los parámetros orbitales de las binarias son distintos a los de los objetos del sistema solar y por tanto los métodos son distintos. Una de las grandes dificultades para determinar los parámetros orbitales de las binarias es el enorme error de las mediciones, especialmente las visuales de toda la vida, o sea, las micrométricas. Esto hace que lo método utilicen ajustes de mínimos cuadrados y correcciones diferenciales. Además de la necesidad de pesar adecuadamente cada medición en función de multiples parámetros.

saludos.

-- frica --

carlosz22 escribió:Buen trabajo Rafaelbenpal.

A ver si consigues más noches con esa estabilidad y nos das más alegrías con nuevas mediciones :mrgreen:

Una duda, para el cálculo de las órbitas de dobles, ¿no se podría usar el método que utilicé para el cálculo del satélite de Júpiter? Lo único que habría que hacer es en la parte en la que considero la órbita circular, hacer los cálculos considerando que es elíptica. Esto es para el cálculo del radio orbital, para el período orbital no es necesario estas consideraciones, solo necesitamos medidas y más medidas :D

Un saludo :)

Volver a “Estrellas dobles”