Dobles en Scorpio

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Dobles en Scorpio

Mensajepor zipizape » 01 Jun 2009, 17:29

He estado leyendo vuestros post sobre dobles y me declaro ignorante total ante vuestras técnicas, mediciones y demás datos como los que aportáis.
Pero como el atrevimiento es fruto de la ignorancia, me lanzo a poner tres fotos de estrellas dobles, que realicé la noche pasada desde mi casa, apuntando a la constelación de Scorpio.
Los datos que aporto son los que he obtenido con ayuda del "Starry Night".
Espero no haber cometido muchos errores
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor acafar » 01 Jun 2009, 21:48

Nada de ignorancias, amigo zipi; se trata justo de poner fotos y observaciones y las tuyas son preciosas. ¡qué bonito el contraste de sigma, y sobre todo que maravilla de imagen de Graffias!!

Me gusta mucho cómo quedan las imágenes con tu cámara. Debes saber que siempre que recuerdo albireo lo que me viene a la mente es tu foto espectacular.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor alhena » 02 Jun 2009, 00:21

Hola Zipi,

Veo que te animas, no dejes de poner el resto de fotos, que se que tienes más.

Si lo que quieres es además incluir todos los datos de la doble en cuestión, tal y como nos han enseñado por aquí los maestros, he dejado un mensaje a Quili en otro hilo que sirve también para ti, es lo que quería enseñarte en Navas, y al final no pude.

saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor zipizape » 02 Jun 2009, 01:25

Gracias Alhena y Acafar. Como veis no me falta afición.
De momento no tengo más fotos de dobles porque manejando el programa para convertir los RAW en JPG, borré sin querer las que tenía guardadas.
Afortunadamente no eran muchas ( tres o cuatro).
Lo que no me queda claro es cómo saber qué estrellas son esas STF,WEI, etc. que ponéis en vuestras recopilaciones. Con esas nomenclaturas, no las encuentro en el Stellarium o el Starry Night.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor JCS » 02 Jun 2009, 04:11

Amigo, una de las razones por la que me aficione a este mundo fascinante fue por una maravillosa foto tuya de Albireo, cuando se inició el hilo de “fotos de estrellas dobles”, luego, ya te encuentras bien dotado (para las fotografías de dobles, desde luego).

Los identificadores que aparecen para cada una se corresponden con el primer observador (STF: Struve, H: Herschel, B: Burnham, STTA Otto Struve etc. En las tablas de Taki dispones de una pestaña que muestra estos indicadores y si consultas el catalogo WDS, cada sistema viene acompañado por su correspondiente identificador.

Seria un placer contarte en el grupillo de amigos que formamos esta animada peña.

Un abrazo.
Última edición por JCS el 02 Jun 2009, 17:43, editado 1 vez en total.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor almach » 02 Jun 2009, 08:39

Hola zipizape,

Si tienes el Starry Night no tendrás ningún problema para localizar las dobles que ponemos aunque se llamen Perico de los palotes :wink: . Tan sólo tienes que tomar las coordenadas de la doble y en el Starry Night hay una opción donde puedes poner estas coordenadas y te dirige automáticamente al lugar en cuestión, donde encontrarás la doble (con nombres diferentes, tipo HIP..., pero que será la que indicamos).

Ahora no tengo el Starry Night a mano, pero si no conoces esta función, dímelo y cuando llegue a casa lo miro y te digo cómo hacerlo.

Ah, y enhorabuena por las fotos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor zipizape » 02 Jun 2009, 16:54

Gracias JCS y Almach por vuestros ánimos. La verdad es que con las pocas ocasiones que tengo de sacar el equipo fuera de casa, esto de las dobles es un filón inagotable.
Lo veo algo complicadillo si se quiere profundizar en el tema, pero con las indicaciones que me habéis dado, con ayuda del catálogo WDS, el Starry Night (al que ya he encontrado el control de coordenadas) y vuestra simpatía, creo que esto me va a dar mucho juego.
Un saludo.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor JCS » 02 Jun 2009, 19:36

De complicadillo nada. Lo más dificil es que digan "patata" (algunas hacen gala de un carácter intratable), por lo demás y una vez que empiezas, todo va como la seda. En unos pocos meses te encuentras a la altura de los "grandes maestres de la orden", como los dos Rafas, Francisco Rica y, ahora, Ramón (tacometro) que con malas artes se me ha adelantado en el escalafón.

Ánimo y un abrazo,
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor acafar » 03 Jun 2009, 20:39

Hola,

La verdad es que es una pena que el Starry Night no incluya el catálogo WDS. El Cartes Du Ciel sí permite añadir este catálogo, y no sé el Guide. Yo uso la versión del WDS en Access que preparé hace algún tiempo (y que espero actualizar este verano) a la que se referiere alhena.

Lo de profundizar o no profundizar es secundario; lo importante es divertirse y esto de compartir lo que se hace es, para mí, parte de la diversión

Saludos y a ver si coincidimos en Pioz próximamente, zipi! :thumbup:

Saludos,

Rafa

P.S.: JCS, tú consigues que siempre te digan patata, es más creo que cuando las enfocas casi todas "se parten" de risa (¡qué malo! :lol:)

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Dobles en Scorpio

Mensajepor Rafaelbenpal » 04 Jun 2009, 12:58

Muy buenas imágenes. En esto, como en todo, lo más difícil es empezar y tú ya lo has hecho. Enhorabuena.

Sí, Rafa, Guide permite usar el WDS. Yo soy guideadicto :lol:
Obs Posadas MPC J53

Volver a “Estrellas dobles”