FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor herschell1966 » 24 Jun 2009, 09:15

He leido en varios hilos que algunos de vosotros utilizais filtros en la observación de estrellas
dobles. Supongo que no son los mismos que se usan para cielo profundo no?,
Me podeis explicar un poco cuales son y en que observaciones vale la pena su uso.
¿Los tienen en tiendas de astronomia?
Yo personalmente nunca he probado ninguno, pero veo que pueden resultar interesantes por las
referencias que dais en algunos hilos.
Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor alhena » 24 Jun 2009, 09:23

Hola,

En algunos casos, cuando la diferencia de magnitud entre las componentes es notable y la principal es muy brillante el uso de un filtro lunar polarizado permite matizar el brillo de la principal y facilita la visión de la secundaria, NO HAY filtros especiales para dobles, solo "trucos", en el caso de Sirio hay quien saca de campo a Sirio para poder ver Sirio B.

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor Jou » 24 Jun 2009, 09:31

¿Y la máscara de difracción que proponía Carlosz22 en este hilo?

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=33597

¿Se deja puesta mientras realizamos la observación de la estrella doble?, ¿o solo sirve para enfocar con precisión, y hay que sacarla para observar?

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor herschell1966 » 24 Jun 2009, 09:46

Con Sirio he probado con un diafragma hexagonal, por un momento me parecio que funcionaba,
pero luego empeze a ver reflejos sextuplicados y no me atreveria a decir que sirviera para algo.
Igual no era la noche.
La mascara que comentais no es lo mismo que un diafragma no?
Eso de sacar SirioA del campo para ver B es en serio????. La mejor imagen de una optica ¿no es en el centro?, si ya es dificil resolver en el centro, no me imagino en el borde del campo.
Supongo que has de aproximar primero el angulo de posición, o empezar a dar vueltas por todo el borde,
Yo normalmente prefiero comprobar el angulo despues de situar la estrella, y asi confirmar.
Empezar por el angulo me parece poco "deportivo", es como mirar la pagina de las soluciones,
claro que con Sirio todo vale.
Un saludo.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor alhena » 24 Jun 2009, 09:55

La máscara permite enfocar con precisión y deja intuir dónde se sitúa la secundaria en pares muy cerrados o con un gran desequilibrio de mag. pero hay que quitarla cuando se ha conseguido para ver realmente el par.


Lo de sacar Sirio de campo, no es para hacer mediciónes, es por el simple placer de ver Sirio B, se supone que has centrado Sirio y sabes el AP de Sirio B, sacas lentamente Sirio de campo en la dirección contraria al AP y dicen (yo no lo he comprobado todavía) que puede verse Sirio B. De todas formas un filtro lunar polarizado para matizar el brillo de Sirio debe ser necesario, incluso fuera de campo se percibe el brillo estrellas tan brillantes

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor Arbacia » 24 Jun 2009, 11:07

De este hilo:
Ver El Cachorro. [Sirio B]

Arbacia escribió:Le comentaba el otro día a Jesús una técnica consistente en eclipsar el elemento más brillante del par en el centro óptico que es la zona de mayor resolución de nuestras ópticas. La técnica consiste en obstruir la mitad del plano focal de un ocular de alto aumento. Para ello quitamos el barrilete y pegamos un trozo de cinta adhesiva de aluminio en el diafragma de campo. Como el aluminio es algo maleable podremos colocar con precisión la cinta en el plano focal. Una vez hecho reponemos el barrilete. Usaremos la cinta para eclipsar el par más brillante, para ello rotaremos el ocular y moveremos el campo visual hasta conseguirlo. La idea es similar a la de un coronógrafo.


Arbacia escribió:En su momento lo comenté, pero la idea no es mia, la tomé prestada del libro de los Thompson "Astronomy Hacks"

http://www.oreilly.com/catalog/astronomyhks/

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor almach » 24 Jun 2009, 11:21

herschell1966 escribió: claro que con Sirio todo vale.
Un saludo.


Con Sirio y con cualquier doble que se resista... :lol:

Como te ha comentado Alhena, más que nada son trucos. Yo con las estrellas dobles que tienen una gran diferencia de magnitud utilizo el filtro polarizador que me venía con el pack de filtros de Celestron (Ref. 94119-10). Si no dispones de un filtro de este tipo, también puedes utilizar el filtro lunar que tengas, aunque en ese caso, si es el típico filtro "verde", te falserará los colores de las componentes, pero si el objetivo final es desdoblar la doble, como bien dices... todo vale.

Otra opción es la indiferencia... táctica que estoy siguiendo últimamente con Antares: "¿No te quieres desdoblar?... pues tu misma..." :lol:

Ahora un poco más en serio. Tan o más importante que todo esto es esperar una noche con muy buen seeing, cosa que facilita enormemente nuestra tarea.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor Nachote » 24 Jun 2009, 13:44

Como ya te han comentado, para desdoblar pares dificiles, lo mas importante es:
- Una noche con buen seeing.
- El teles bien colimado para no perder resolución.
- Ah!! y los oculares limpitos de polvo y grasa... :lol: :lol: :lol:
Estoy de acuerdo en que hay trucos con los cuales no es necesario utilizar los filtros que, inevitablemente restan magnitudes y falsean los colores. Aunque a veces es inevitable e incluso constituyen el unico "truco" utilizable. En visual me da buen resultado un filtro polarizador variable. Como te comentan, tambien puede ayudarte un filtro lunar. Si no vas a hacer fotometria de precisión, los filtros standar que se usan para planetaria te pueden ayudar a potenciar el brillo de las estrellas dependiendo de su color. Es decir, en un par con componentes roja y azul, el filtro azul hará aparecer a la estrella de ese color mas brillante y restará luminosidad a la roja. Con un filtro rojo ocurrirá exactamente lo contrario y la roja se hará mas evidente. Aunque debes tener en cuenta que perderás alguna magnitud.
Un truco que he probado y que resulta muy util es el que expone arbacia, de hecho tengo un ocular de 10mm con en centro del campo tapado por una tira finisima cortada de una lamina de filtro solar, que disminuye muchisimo el brillo de la primaria y ayuda a desdoblar pares con mucha diferencia de magnitud entre sus componentes.

Por ultimo, si no consigues desdoblar un par determinado ten paciencia, ignoralo e intentalo otra noche tal y como dice almach. :thumbleft:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor herschell1966 » 26 Jun 2009, 15:57

Gracias por los consejos,
Creo que probaré lo del ocular+alumnio a ver que tal.
Un saludo.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: FILTROS PARA OBSERVACION DE DOBLES.

Mensajepor JCS » 26 Jun 2009, 18:51

Un apunte más que añadir a los ya dados por mis ilustres compañeros. Si tras agotar los recursos, trucos y consejas recibidas, no consigues desdoblar el cerrado par que ocupe tus afanes, miente como un bellaco y asegura haber triunfado en la empresa. Al cabo, somos honrados piratas y es lo menos que se puede esperar de tan digno gremio.

Un abrazo y al tajo
.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”