EV Lac: rápida y peligrosa

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor alhena » 28 Jun 2009, 11:39

JCS escribió: Además acabo de hacerme con una montura HEQ5 Pro y cuando consiga descifrar su comportamiento y manejo (creo que me llevará tres o cuatro años) podré hacer algo más que simples fotos.


Pues ya somos dos, José Carlos, nos podemos enrabietar y luego consolarnos mutuamente, mi CG5 se está resistiendo, no se deja domar fácilmente, pero tiempo al tiempo, remedando a Scarlet O'Hara en Lo que el viento se llevó.... "A Dios pongo por testigo que esta montura no se me va a resistir"

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor javi_cad » 28 Jun 2009, 11:46

La información es muy interesante, la verdad que estos hilos son muy instructivos y siempre que voy a leer uno, hay algo que me sorprende.

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor almach » 28 Jun 2009, 11:52

JCS, Alhena... me estáis dando miedo... :wink:

Cuando decís que tenéis problemas con las ecuatoriales, ¿a qué os referís exactamente?, ¿es que hay noches que no podéis ni poneros a observar? o sencillamente es un tema de afinar más o menos la puesta en estación...

Ya sabréis que estoy dudando entre pillar la CPC o la CGEM de Celestron... ya falta menos para que me lleguen los ahorros y todavía no lo tengo claro del todo :roll:

Acafar... no te preocupes con Beta Lyrae, si sales de vacaciones este verano, tan sólo con los prismáticos y con cinco minutos de dedicación al día, en dos semanas puedes ver todo su ciclo.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor JCS » 28 Jun 2009, 12:16

Mis queridos amigos, la montura la tengo desde ayer y, de momento, solo he conseguido ensamblarla, de modo que aun no se me han presentado los problemas, ni he llegado a la fase de rabieta, impotencia (en su manejo, no penséis otra cosa) o cólera. De momento me hallo en un estado de absoluta perplejidad ante los indescifrables artilugios y manual de instrucciones, redactado en mandarín y traducido, sucesivamente, al farsi, arameo, inglés, ladino y, por último, a un castellano que no reconocería ni la madre que parió a Nebrija.

Llamaré a Ramón que es persona instruida en estos arcanos, a ver que me dice.

Un abrazo, Ya os mantendré informados de mis improbables progresos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor alhena » 28 Jun 2009, 16:08

Hola,

Oscar, no te preocupes, no es para tanto. He montado el conjunto en el campo en 5 ocasiones, la primera con supervisión de otro poseedor de CG5 GT, fue un fracaso total, pero no fue culpa mía, la montura estaba mal, tras la reclamación y cambio pertinente:

1- 19 de Junio. Montaje a toda prisa y sin posibilidad de alineación, se usó para mostrar algunas cosillas a un grupo de unas 50 personas en una noche dónde hubo que ir de un lugar del cielo a otro, sorteando las nubes.

2- 20 de Junio. Montaje de día, con calma, alineación (supuestamente) correcta, incluídas 4 estrellas de calibración que cada vez va dejando más cerca del centro del buscador, Arbacia le da un toque a la colimación y lo deja a punto, perooo, cuando le digo Go To.... se va a... Tudela, no me desespero, me dedico a buscar a mi aire y a disfrutar de mis 8". M 4 me dejó embobada, me pasé unos 20 min. disfrutando de el.

3- 21 de Junio. Montaje de día, con calma y con ayuda de Acafar, todo aparentemente bien, pero me deja todos los objetos a bastantes grados (mas de 10º), como no tengo ganas de volver a empezar, me dedico a buscar en Sagitario, y a disfrutar, no importa la precisión, hay tantos objetos en Sagitario que con el buscador (bien alineado con el tubo) voy buscando y encontrando cosas, no tengo practica en la busqueda a salto de estrella pero localizo varios Messier, doy la noche por buena.

4- 24 de Junio. Monto a las 22:45, comienza a escasear la luz, alineación con 2 estrellas (como siempre) y solo 3 de calibración, por primera vez va al objeto que le pido que busque (M-57 en este caso), no lo deja centrado en el ocular pero está en el campo.... en ese momento cometo un fallo... le dejo el mando a un compañero con la misma montura que me dice "ahora podemos mejorar la precisión", no se lo que hace (evidentemente algo erróneo, porque le veo dudar), a partir de ese momento son casi 20º de diferencia entre dónde debe estar y dónde está. No importa esa noche aprendo que es mejor equivocarse uno mismo, puede ser frustrante pero que alguien te arruine una alineación lograda por primera vez es peligroso, despierta instintos asesinos :evil: :evil:

5- 26 de Junio. Más de lo mismo.

A partir de ahora voy a montar en el jardín, ya he leído el manual completamente, tengo instrucciones de algún forero y me voy a dedicar a completar todo el proceso, despacio, hasta lograrlo, y tanto si lo logro como si no, voy a repetir el proceso tanta veces como pueda hasta que lo interiorice y sea capaz de convertirlo en un proceso que hay que hacer con cuidado y poniendo los 5 sentidos, pero automático, vamos, como cuando conduzco.

No se en el caso de JCS, pero a mi y supongo que a ti también, el cambio de acimutal a ecuatorial cuesta, el movimiento es diferente, hay que cambiar el chip. El resto, al margen de la mayor o menor torpeza de cada uno, es cuestión de tesón y paciencia.

No te desanimes.

Un saludo
Isabel

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor JCS » 28 Jun 2009, 18:01

No, Isabel, si yo no me desanimo. Más bien tiendo al optimismo pero, tras leer tu crónica, y considerando mi legendaria disposición para el manejo de cualquier chisme que no funcione a cuerda o con pedales, se me han saltado las lágrimas al pensar en lo que me espera.

Así y todo, se hará lo que se pueda (es decir, más bien, poco).

Un abrazo y gracias por las expectativas.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: EV Lac: rápida y peligrosa

Mensajepor acafar » 28 Jun 2009, 22:58

Seguro que lo conseguís los dos! A alhena la iré preguntando puntualmente, y JCS, si no te importa y tienes tiempo, nos vas contando, no tanto por interés en tu montura (que también, también) sino sobre todo por lo muchísimo que me rio con tus mensajes :lol:

P.S.: Eso de "la madre que parió a Nebrija" me lo apunto para cuando corrija algún exámen de estos que me encuentro "habeces" :roll:

Volver a “Estrellas dobles”