¿Algo decente?

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

¿Algo decente?

Mensajepor odin » 23 Jul 2009, 12:28

Pues la pregunta es aparentemente simple: ¿se puede hacer algo medianamente decente en dobles con un Celestron C11 sobre Cg5 (lo digo por la montura)? La alaternativa es un refractor 102 mm de VIXEN sobre esa misma montura. En ambos casos, la CCD es una StarLightn XPres Mx516...

¿Qué opinais?
Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Algo decente?

Mensajepor acafar » 23 Jul 2009, 12:36

Hola,

Nunca he visto un C11 sobre una CG5 ... ¡pobre montura! En todo caso si has hecho pruebas y logras que se mueva, puedes hacer cosas muy muy decentes con ese equipo. Date cuenta que para dobles no interesan en general exposiciones muy largas, sólo lo necesario si la estrella es muy muy débil. Yo suelo hacer tomas de 2-3 segundos, no más. y otros compañeros usan webcams o cámaras tipo DMK que permite 60 fps.

La idea es que para ver separaciones pequeñas intersa más muchas tomas cortas -todo lo cortas que se pueda-, para lograr una imagen "congelada". Si el seeing es malo en la mayoría de los casos tirarás la imagen, pero también es muy probable que "pilles" justo el momento en el que la separación se ve con claridad.

Si la montura lo aguanta yo preferiría sin duda el C11 a un refractor de 10cm. Eso sí, en cualquier de los dos casos y con esa cámara puedes hacer trabajos muy decentes de dobles, tanto estéticamente como científicamente si este es tu objetivo.

Ya nos contarás...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Algo decente?

Mensajepor Nazgull » 23 Jul 2009, 12:45

Odin con el 102 no creo que tengas problemas, el C11 es demasiado grande para esa montura, para visual aun pero para foto aunque sea de dobles, yo pienso que no te dara sufieciente precision de guiado,son 2800 de focal eso es mucha focal para foto, la resolucion que te debe dar es tremenda, necesitas una montura capaz de guiar a esa resolucion, y sintiendolo mucho la CG5 no es esa montura aunque todo es probar, no se los tiempos de exposicion que necesitas para dobles y cuantas tomas tienes que hacer para tener datos fiables si es algo cientifico, pero por probar no pierdes nada
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: ¿Algo decente?

Mensajepor odin » 23 Jul 2009, 12:53

En efecto. La montura va más que justita.. De hecho, me cuesta dios y ayuda medio ponerla en estación... Eso sí, cuando lo consigo me da una resolución fantástica (cuando lo consigo, que no es siempre, pues a duras penas llego a los 3-4 segundos con el seguimiento 'creíble'). ¿Tal vez la alternativa pase por una montura cgem... o pensáis que estaríamos en el mismo problema y la montura no podría con ese C11? La opción del VIXEN..hmmm... me limita mucho la resolución de los desdobles. De todas las maneras, en ningun caso la idea es hacer astrofotografía...

Volver a “Estrellas dobles”