Un nuevo par?

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Un nuevo par?

Mensajepor Nachote » 12 Sep 2009, 21:52

Queridos y apreciados amigos y compañeros...
Aunque por supuesto, mi ritmo de descubrimientos, nada tiene que ver con el de fenomenos como los Rafa´s (Caballero & Benavides)...mas que nada por el tiempo que requiere y las aptitudes que son necesarias y de las que yo carezco. :crazyeyes:
Me atrevo a presentaros este par de estrellitas de elevado movimiento propio que me encontré revisando placas del Monte Palomar mientras trabajaba midiendo pares de la Corona Boreal.

Y digo me atrevo...Porque segun la opinion de los expertos, corroborada por los datos que presenta un pequeño estudio astrofisico del par (requisito casi obligatorio para que sea reconocida) y que estoy aprendiendo a hacer con ayuda de los que saben...parece ser que las posibilidades de que sea un nuevo par fisico son bastante altas.

El par en cuestion se encuentra cerca del limite con la constelación de Hercules en coordenadas 16:01:26.72 +39:09:38.8 y está formado por dos debiles estrellitas rojas de magnitud 13,08 y 18,47 que se mueven a razon de (12,0-144,0) y (14,0 -148,0) milisegundos de arco/año.
Aqui os pongo una composicion en color con imagenes de 1.955 y 1988 donde se aprecia el desplazamiento.
160126+390941.jpg

La estrella brillante que podeis observar en la parte derecha de la imagen corresponde al par STT 304.
Aqui os pongo otra imagen. Esta se ha extraido del SDSS y muestra el par situado justo debajo de un precioso trio de galaxias con muchisimo mas detalle.
SDSS02.jpg

Bueno, pues en esto es en lo que estoy liado ultimamente...bueno, con esto y con el trabajo que por suerte no falta. :multi: :multi: :multi:

¿Sera esta mi primera doble? Ojalá y se confirme... :mrgreen:

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Un nuevo par?

Mensajepor acafar » 13 Sep 2009, 13:55

Hola,

Enhorabuena por el descubrimiento! Es una doble nueva con todas las de la ley. He estado mirando un poco y encuentro la misma información que tú.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Un nuevo par?

Mensajepor JCS » 13 Sep 2009, 17:32

¡Ah malandrín! Si ya se te veía venir. Siguiendo los pasos de Rafa. Nadie se atreverá a decir que de este foro no sale gente de “posibles”

Amigo, felicidades y un abrazo.

P.S. Por cierto, la foto inferior creo que la hice yo el año pasado. Me debes los derechos de autor.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un nuevo par?

Mensajepor Nachote » 13 Sep 2009, 18:05

acafar escribió:Hola,

Enhorabuena por el descubrimiento! Es una doble nueva con todas las de la ley. He estado mirando un poco y encuentro la misma información que tú.

Saludos,

Rafa


JCS escribió:¡Ah malandrín! Si ya se te veía venir. Siguiendo los pasos de Rafa. Nadie se atreverá a decir que de este foro no sale gente de “posibles”

Amigo, felicidades y un abrazo.

P.S. Por cierto, la foto inferior creo que la hice yo el año pasado. Me debes los derechos de autor.


Que tal compañeros, muchas gracias a los dos por vuestros animos.

Tu lo has dicho JCS, siguiendo...porque Rafa está a años luz :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
La verdad es que creo que cada uno en lo vuestro sois un ejemplo a seguir....Y la verdad es que tengo claro que para aprender algo o parecerse a aguien, lo mejor es hacerlo de los mejores.

Pues eso, que en el tema de los descubrimientos voy haciendo mis pinitos, pero de una manera accidental...Como siempre reviso las imagenes de las zonas sobre las que tomo medidas, porque la verdad es que hay que dedicarle solo un par de minutos mas, pues alguna vez suena la flauta y resulta que esta vez ha coincidido que la flauta ha sonado y que el par estaba sin catalogar...Pero no espereis que mi ritmo de descubrimientos sea ni de lejos parecido al de Rafa. Lo mio será mas bien testimonial, al menos de momento...

JCS para resarcirte por haber utilizado tu fotografia sin satisfacer los oportunos derechos de autor, en cuanto me llegue, te devuelvo a portes pagados el jamón que me tienes que enviar. Con lo cual espero quede saldada la deuda. :lol: :lol: :lol:

Un abrazo amigos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Un nuevo par?

Mensajepor caelanoche » 13 Sep 2009, 20:47

Hola Nachote, en un principio enhorabuena por estas observaciones realizadas y espero que pronto nos des la noticia oficial del descubrimiento. ¿Qué equipo has usado?
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Un nuevo par?

Mensajepor MigL » 13 Sep 2009, 21:31

¡¡ Enhorabuena, Nachote !!

No sólo haces medidas, sino que también descubres nuevas binarias... y encima parece que físicas... :multi:



Está claro que unos hemos nacido para ser grumetes perpetuos, y otros para capitanes de navío :mrgreen: :lol:


Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un nuevo par?

Mensajepor Nachote » 14 Sep 2009, 16:26

Pues muchas gracias a todos por vuestras palabras. :wink:

caelanoche, el equipo utilizado a sido un portatil de marca japonesa y una conexión ADSL.
Con este "sofisticado" instrumental hay algun fenomeno que escribe en este foro que ya ha catalogado mas de un centenar de pares.
El metodo: Paciencia y buena vista...
Las herramientas: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl.

Migl, la verdad es que lo que yo hago es asequible a cualquiera, asi es que ¡¡ O todos grumetes o todos capitanes!!. :wink:
Aunque lo mio son las medidas, no descarto otras facetas del estudio de las dobles... Y si algun "parecillo" de esos que se esconden pues se deja descubrir...no es cuestión de rechazarlo ¿No? :mrgreen:

Un abrazo y a ver si es verdad que nos reunimos pronto. :multi: :multi: :multi:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Un nuevo par?

Mensajepor frica » 17 Sep 2009, 08:46

Hola Nachote!!!

Me uno a las felicitaciones del resto de compañeros. Realmente el movimiento propio de ambas estrellas es bien importante y la probabilidad de estar ante dos estrellas tan próximas en el cielo y con movimientos propios tan elevados como similares, es despreciable. Así que tiene toda la pinta de estar ante una excelente binaria a la que habrá que hacer un completo estudio. ASí que anótala por ahí para más tarde. Por cierto ese elevado movimiento propio generalmente significa que las estrellas están bien cerca de nosotros (varias decenas de parsecs) y fijándome en la debilidad de la secundaria, ésta debe ser una enana roja bien fría (me atrevería a decir una enana roja M-medio). Y eso aumenta el interés astrofísico de este par.

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena!!



Nachote escribió:Pues muchas gracias a todos por vuestras palabras. :wink:

caelanoche, el equipo utilizado a sido un portatil de marca japonesa y una conexión ADSL.
Con este "sofisticado" instrumental hay algun fenomeno que escribe en este foro que ya ha catalogado mas de un centenar de pares.
El metodo: Paciencia y buena vista...
Las herramientas: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl.

Migl, la verdad es que lo que yo hago es asequible a cualquiera, asi es que ¡¡ O todos grumetes o todos capitanes!!. :wink:
Aunque lo mio son las medidas, no descarto otras facetas del estudio de las dobles... Y si algun "parecillo" de esos que se esconden pues se deja descubrir...no es cuestión de rechazarlo ¿No? :mrgreen:

Un abrazo y a ver si es verdad que nos reunimos pronto. :multi: :multi: :multi:

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Un nuevo par?

Mensajepor tacometro » 17 Sep 2009, 12:27

:wav: :wav: ¡ Enhorabuena Nachote!!!!

Estás que te sales...!

Esto empieza aparecerse a una Universidad de las Dobles

Algunos llevamos unos meses de "rabona" :twisted: , pero ya nos pasaréis los apuntes para los exámenes de reválida :wink:

Un abrazo a todos
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Re: Un nuevo par?

Mensajepor angel_l » 17 Sep 2009, 18:44

Felicidades Nachote!!!!!, es un par muy curioso, excelente trabajo :razz: .


Saludos Ángel L.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Volver a “Estrellas dobles”