Propuesta: Dobles de Aries

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor almach » 23 Nov 2009, 10:26

Hola a todos,

Si os parece bien, abro este post para que podamos ir incluyendo las observaciones de dobles en Aries que podamos ir haciendo.

Para empezar es obligado enlazar el post de Tacómetro donde incluye una sensacional fotografía de STF333:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 63&t=36677

Y aquí os pongo una doble (triple) de mi observación de ayer. Cuando tenga más tiempo iré poniendo el resto:

Almach: 22 de noviembre de 2009. Por fin he podido empezar el paseo de dobles por Aries. El telescopio, el Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). Seeing de 3/5, Despejado, aunque con algo de viento y con la Luna al 31% de superficie iluminada.

Y aquí están los comentarios:

( 5 ) 14 ARI

ARI-14 ARI.jpg


No sabría decir si lo que he observado es 14 ARI o no. El caso es que a 125x veo una principal blancuzca acompañada en la parte superior por una estrella grisácea muy separada... y a la derecha un puntito que prácticamente pasa desapercibido por su poco brillo.

Nada que ver con los datos que he sacado del libro de Sissy Haas “Double Stars for Small Telescopes”, que son los que tengo en la ficha.

A pie de telescopio se me ocurren varias opciones:

1.- Me he equivocado de estrella.
2.- Las secundarias... ¿Son variables?
3.- Los datos dados no son correctos.

Por mucho que miro y remiro, no salgo de aquí, y me anoto hacer más tarde las comprobaciones pertinentes.

(...)

Ya es más tarde.

Empiezo por consultar el libro de Sissy Haas y comprobar que tomé correctamente los datos que aparecía en él.

A continuación, un poco mosca, consulto el listado del WDS y compruebo que los datos concuerdan con los dados por Haas:

02094+2556H 6 69AB AP: 34º Sep: 93.2” Mag. 4.99 / 8.01
02094+2556H 6 69AC AP: 278º Sep: 106.7” Mag. 5.02 / 7.97

Continúo mosca. Voy al Starry Night y me encuentro con esto:

14 ARI-SN.jpg


Es decir, sentimientos encontrados. Por un lado, corresponde a lo que dibujé y vi por el telescopio, coincidiendo ángulos de posición y distancias... Pero por otro lado, el programa me da ¡una magnitud de 14,20 para la componente C! (USNO J0209291 + 255740), cosa que es prácticamente imposible, ya que con mi telescopio de 127mm me resulta imposible ver una estrella de esta magnitud.

Continúo mosca. Decido quemar las naves. De algo me tienen que servir los tutoriales de Acafar... así que voy al Aladín y me encuentro con esto:

14 ARI-Aladin.jpg


Coincide con lo que vi, con las separaciones dadas, con los ángulos de posición dados... y las magnitudes que da Aladin para las diferentes componentes son las siguientes:

Primaria: 4,983
B: 7,92
C: 11,33

Con lo que ya dejo de estar mosca al comprobar que esto ya está más en concordancia con lo que pude observar por mi telescopio (What you see is what you get).

Conclusión: El dato de la magnitud de la componente C que aparece en el Washington Double Star Catalog no es correcto.

Si veis que he patinado en algo, por favor, me lo comentáis. Y si Acafar puede enviar al WDS un correo para que lo modifiquen... pues mucho mejor.

Saludos, y perdonad el rollo :wink:

PD: Otra cosa. Releyendo el post me acabo de dar cuenta que el WDS considera la componente C a la compañera más brillante que se encuentra más alejada de la principal. La componente con magnitud 11,3 sería la USNO J0209291 + 255740, que se encuentra con un AP de 34º y una separación de 93,2"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 24 Nov 2009, 16:24, editado 2 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor tacometro » 23 Nov 2009, 13:12

Sensacional estudio Oscar, me apunto esa 14 Ari, a ver que veo yo!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor tacometro » 23 Nov 2009, 13:32

Por cierto, creo que tu identificación es absolutamente correcta desde el principio.
Te adjunto un pantallazo del Cartes en el que están marcadas las componentes:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor almach » 24 Nov 2009, 16:08

tacometro escribió:Por cierto, creo que tu identificación es absolutamente correcta desde el principio.
Te adjunto un pantallazo del Cartes en el que están marcadas las componentes:


Gracias Tacómetro. También tengo el Cartes, y no deja de ser curioso que siendo gratuito, en este caso, sea más útil que el Starry Night.

Lo que me llama la atención es algo en lo que no me había fijado, y es el criterio que se sigue a la hora de decidir cuál componente es la B y cuál es la C. Pensaba, no sé bien porqué, que el criterio se basaba en la magnitud y no en la separación... o a lo mejor hay otro criterio que desconozco... o no hay ningún criterio establecido. Si alguien lo puede aclarar se lo agradecería.

Pongo otra doble más:

Almach - 22 de noviembre de 2009. El telescopio, el Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). Seeing de 3/5, Despejado, aunque con algo de viento y con la Luna al 31% de superficie iluminada.

( 3 ) Gamma ARI - STF 180 – Mesarthim

ARI-Gamma ARI.jpg


Realmente espectacular. Una de las mejores dobles de la constelación... por no decir la mejor. A 50x se muestra una pareja de soles gemelos de un resplandeciente color blanco que ya quedan perfectamente separados, pero sin perder aquél plus de proximidad que hace tan atractivas este tipo de dobles.

No me cansaría de observarla.

Además, su ángulo de posición puede servir de gran ayuda a la hora de situarnos durante las observaciones de la noche, ya que señala exactamente al Norte.

Un poco más alejada se encuentra una tercera componente de magnitud 8,63, a una distancia de 214” y en un ángulo de posición de 82º. Proporciona un atractivo añadido al conjunto, brillando tímidamente con una tonalidad entre azulada y gris.

A 69x es como veo mejor al grupo: “señorial” sería la palabra. Una maravilla.

Y este es el dibujo que le hice con el Photoshop:

ARI-Gamma Ari-Mesarthim-PS.jpg


A medida que vaya encontrando tiempo iré poniendo el resto :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor almach » 25 Nov 2009, 17:21

Hola a todos,

Continúo subiendo mis anotaciones sobre las dobles observadas el pasado domingo:

Almach - 22 de noviembre de 2009. El telescopio, el Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). Seeing de 3/5, Despejado, aunque con algo de viento y con la Luna al 31% de superficie iluminada.

( 2 ) STF 178

ARI-STF178.jpg


La típica doble que se esconde. A 50x nadie repararía en ese puntito que no destaca especialmente y que se encuentra como aislado de cualquier estrella brillante. Parece el patito feo… que al final resulta que no lo es tanto.

Pongo 69x y parece que no pasa nada… pongo 125x… y de repente, se puede ya disfrutar de dos componentes gemelas grisáceas separadas por un suspiro.

Es obligatorio continuar poniendo aumentos. 166x… y el patito feo se convierte en cisne… aunque de forma tímida. Se quería esconder, pero al final ha acabado mostrando toda su belleza.


( 4 ) Lamda ARI

ARI-Lambda ARI.jpg


Después de observar STF 178, continúo recreando imágenes que me sugieren las dobles… en este caso, Lamda Arietis se asemeja a “El Gordo y el Flaco”, o por lo menos, esta es la impresión que me llevo en un primer vistazo.

Con 50x ya es más que suficiente para disfrutar de esta doble. La principal, manifiestamente brillante, acapara con su bonito color blanco el protagonismo del grupo. Su compañera, con cierto aspecto de “quiero y no puedo”, intenta aguantar el tipo mostrando un color con cierto tono azulado.

Más alejada se encuentra una tercera componente, más débil, calculo que alrededor de la décima magnitud, que parece estar diciendo a la componente B: “No te quejes, podría ser peor”.

Interpretaciones subjetivas aparte, vale la pena estar un buen rato disfrutando de este trío estelar.

( 6 ) 30 ARI

ARI-30 ARI.jpg


Doble asequible a todo tipo de telescopios, y realmente muy agradecida. Su generosa separación permite que a 50x ya se muestre con todo su esplendor. En un primer vistazo puede costar un poco discernir sobre cuál es la principal, pero al rato, se puede apreciar claramente.

Veo la principal amarillenta, mientras que su compañera la noto un poco más blancuzca. No sería necesario, pero pongo los 69x. La separación empieza a ser un poco demasiado evidente, pero por el contrario, se aprecia mejor la diferencia de brillo. Bastante atractiva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 25 Nov 2009, 17:29, editado 2 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor almach » 25 Nov 2009, 17:25

( 7 ) STF 291

ARI-STF291.jpg


Componentes no demasiado brillantes, pero muy sugerente... y atractiva.

A 50x se ve un grupito de 5 estrellas formando un arco, en la punta del cual encontramos STF 291. Es necesario poner 125x para poder desdoblarla y disfrutar de este trío de estrellas.

Las dos componentes más brillantes quedan separadas finamente, y brillan con una tonalidad blancuzca, mientras que la tercera componente, más alejada y débil, lo hace con un tono azulado.
Una triple asequible, pero que pide una noche con buenas condiciones de observación.


( 8 ) STF 300

ARI-STF300.jpg


La experiencia empieza a ser un grado. Localizo la estrella con 50x, pero enseguida pongo los 125x… para poder comprobar que queda perfectamente desdoblada.

Noto como la principal brilla más que la secundaria, hasta diría que con una diferencia mayor que la señalada por los datos que tengo. Ambas con unos tonos azulados/grisáceos.

No presenta mayor atractivo que el hecho de poder desdoblar un par apretado… que no es poco.


Bueno. Me queda una de la observación del domingo. Ya la pondré más adelante... y todavía me quedarán cuatro de planificadas, entre ellas la STF333, que ya intenté sin éxito el domingo y que volveré a por ella en cuanto pueda, aunque mucho me temo que será demasiado para mi... bueno, para mi no, para mi telescopio :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor almach » 25 Nov 2009, 17:45

¡Tacómetro! eso se avisa...

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &view=next

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 83&start=0

Buscando información sobre 1 Arietis por el Google y me encuentro con esto :lol:

Pues nada, disculpad mi despiste y la duplicación de post :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor tacometro » 25 Nov 2009, 18:03

No hay duplicación Oscar, aquel era el hilo del año pasado y el tuyo es el de este... ¡Ya van 3 años!

Por cierto, en la mayoría de las fotos que puse el año pasado las dobles solo se intuyen... os vais a enterar cuando ponga las de este año! ... en separaciones de 3" caben camiones enteros...:twisted:

Un abrazo a todos

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor JCS » 25 Nov 2009, 18:08

Querido amigo. Perdona el retraso en dar cumplida respuesta a tus anotaciones excelentes (nada nuevo, desde luego, pero siempre lo parece). El “estofado de cordero” no lo mejora ni Arguiñano, sobre todo por los ingredientes utilizados que, sin ser perito en gastronomía, sospecho que no cuadra con ninguna receta autóctona, sino que has sido tú el creador de esta delicia.

Después de los halagos vienen los reproches (no todo el campo ha de se orégano) y es que empiezas a seguir los pasos de Rafa Acafar. Tu minuciosa disección de 14 Ari es de libro, pero de los gordos.

La otra joya, aunque todas lo son, la tenemos en la Gamma. Impresionante el dibujo.

Vaya por delante (bueno, por detrás) mi enhorabuena. Por cierto tu estilo narrativo es otro motivo de preocupación para mí. Avanza a pasos agigantados. Al final me quedo yo como único grumete.

En todo caso es motivo de alegría contar con la amistad de gente así.

Un abrazo y continúa que del carnero no tenemos nada y, de momento, yo no puedo contribuir.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Propuesta: Dobles de Aries

Mensajepor Nachote » 25 Nov 2009, 18:49

almach escribió:Lo que me llama la atención es algo en lo que no me había fijado, y es el criterio que se sigue a la hora de decidir cuál componente es la B y cuál es la C. Pensaba, no sé bien porqué, que el criterio se basaba en la magnitud y no en la separación... o a lo mejor hay otro criterio que desconozco... o no hay ningún criterio establecido. Si alguien lo puede aclarar se lo agradecería.

¿Qué criterio se establece a la hora de determinar el orden para las componentes de un sistema?
Pues la verdad es que yo ya me he encontrado con varios casos en los cuales la determinación de las componentes viene dada por criterios bien diferentes. A continuación te extracto la información sobre el tema, a raíz de los comentarios que mantuvimos, en el grupo de dobles de Yahoo, hace ya algún tiempo alhena y yo con frica. El tema nació ante las dudas por el aparente desorden de la denominación de las componentes del Trapecio en Orión.

A continuacion te detallo las conclusiones a las que llegamos:
- Sistema binario con magnitudes desiguales: La más brillante es A y la secundaria es B.
- Sistema binario de magnitudes similares: Unos observadores considerarán más brillante a una estrella (y la considerarán "A") y otros observadores considerarán más brillante a la otra. Esto se evidencia por ejemplo en el momento de calcular una órbita. Hay que analizar qué medidas deben tener el valor de theta (ángulo de posición) corregido por 180 grados. En estos casos a veces se continua con la tendencia histórica de considerar “A” a una de ellas, o bien se puede tomar como referencia una medida fiable, como por ejemplo la del Hipparcos, cuya fotometría es bastante fiable.
- Sistemas múltiples:
A/ En algunos sistemas, la determinación de las componentes viene dada en orden de la ascensión recta creciente. De ahí el aparente desorden con respecto a la norma general que asigna la letra "A" a la componente mas brillante y así sucesivamente.
B/ También debemos tener en cuenta en factor histórico. Un sistema estelar puede comenzar como binario y posteriormente se le pueden añadir componentes que van recibiendo su denominación por orden correlativo y por tanto no tienen por qué seguir la prioridad de la magnitud.

Hasta aquí les puedo contar....

En el caso de 14 Ari:
H 669AB 1833 4.99 8.01
H 669AC 1823 5.02 7.97

Aunque el par "AC" parece haberse descubierto en primer lugar y además se da el caso de que la secundaria es alguna décima mas brillante que "B" yo abogaría por dos posibles explicaciones que esa aparente contradicción a la hora de determinar cual es la componente "B" y cual la "C". (Aunque seguro que me equivoco…) :oops: :oops: :oops:
A/ Al ser las componentes "B" y "C" de magnitud similar, se ha determinado el orden en función de la distancia????
B/ Al ser las componentes “B” y “C” de magnitud similar, en algún momento un observador a creído ver mas brillante a la componente “B” y la ha reportado como tal al WDS y así se ha quedado???

Si este lío, mas que confundirte puede aclararte algo, me daré por contento de haberte podido ayudar. :wink:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”