Proyecto LDS2: dudas, sugerencias, casos dudosos, etc.

acafar
Moderador
Moderador

Proyecto LDS2: dudas, sugerencias, casos dudosos, etc.

Mensajepor acafar » 11 Ene 2010, 00:43

Hola,

Abro este hilo para cualquier tipo de comentario que queramos compartir durante el transcurso del proyecto. Recuerdo que el reparto aún no es definitivo, a la espera de que se estabilice el número de participantes (un par de días).

Saludos,

Rafa

P.S.: lo sé, soy muy pesado...este hilo es el último que abro sobre LDS 2 en mucho tiempo, lo casi-prometo :lol:

vakaloura

Re: Proyecto LDS2: dudas, sugerencias, casos dudosos, etc.

Mensajepor vakaloura » 11 Ene 2010, 12:25

jejeje, ahora sólo falta que sean post-it ó un subforo sólo para este tema!

Pues me acabo de poner, para ver qué tal, y juer, el primer par que me toca, el de la línea 120, tengo un par de dudas:

- en este caso, no he encontrado dos imágenes similares en tamaño angular que respeten el espaciado en años y que encima sean del mismo survey, entonces he probado con "DENIS I" y "ESO R-mama" uno con un tamaño de ¡¡¡25º por pixel!!! (no me lo creo) y el segundo con 0,67" por pixel, por lo tanto cuando monto una animación o un rgb me hace un efecto Lazarov... ahora la pregunta, ¿cómo puedo corregir el tamaño de las imágenes?está claro que con la lupa, ¿pero hay alguna manera de hacerlo para que casen perfectamente?

Bueno, realmente era una duda jejeje

Un saludoooo!!
LB 12"
NEQ6-Pro Hypertuneada
SC C9,25"
https://elnocturnario.com / Astronomía con Alma

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 11 Ene 2010, 15:24

hola,

En ningún caso de deben considerar placas que tengan tamaños por encima de 15'x15' o de más de 2" por pixel. En el caso de la fila 120 tienes a elegir entre las 7 primeras imágenes y parece que una buena elección es la Serc j de 14.2'x14.2' (1979) y la serc i de 13'x13' (1993).

Aunque al componer no se aprecia apenas movimiento parece claro que las estrellas deben ser las que salen justo en el centro y la de un poco más arriba. Al meter los datos en la hoja obtengo en las columnas de verde una separación de 26.06 y un ángulo de 203. La separación es la misma, pero el ángulo varía mucho (el del WDS era 315).

Por cierto que aún variaran las líneas de inicio y fin durante un par de días al incorporarse o borrarse más gente...es mejor ir haciendo pruebas pero aún no ponerse en serio.

Saludos,

rafa

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 11 Ene 2010, 20:32

Hola Rafa,
Si no he entendido mal, pasamos los datos directamente al excel enlazado, o sea , este archivo no hay que guardarlo en nuestro ordenador.¿Si queremos una copia para nosotros,supongo que debemos "duplicar" el "pegar", en otro excel el formato que queramos en nuestro ordenador.?.
¿Como podemos añadir comentarios en casos de duda?.
Estos pares deberian aparecer más "centrados " en sus coordenadas que los del proyecto LDS1,o son de la misma "familia"?.En teoria ahora corregimos angulos ,no coordenadas , no?
No dejo de sorprenderme de las nuevas tecnologias.
Un saludo.
Alberto.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 11 Ene 2010, 22:38

Hola,

Conviene bajarse el archivo al ordenador local situándose sobre el enlace y dando, dando al botón derecho y con "Guardar como". Así trabajaremos con nuestra copia. Cuando esté lista me la podéis enviar por mail (he puesto el mail en el mensaje de instrucciones).

En este caso muchas estrellas estarán centradas, aunque también hay algunas desplazadas o que no se encuentran en absoluto. La distancia, cuando están, debe ser parecida a la indicada, pero el ángulo puede variar mucho (el proyecto trata de corregir justo esto).

Un aviso importante: Nachote ha encontrado un fallo en el fichero que había puesto y porque la mayoría tiene la configuración en español, con la "," para los decimales, pero los datos que se copian de Aladin llevan un ".", lo que vuelve loco al pobre Excel.

Aunque se puede cambiar cambiando la configuración de Excel he rehecho la hoja para admita directamente los datos de Aladin sin tocar nada.

Está en: http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles/LDS2/LDS2V4.xls

Si alguien ya se bajó la otra y le funciona, pues que siga, pero para el resto es mejor esta última.

No dudéis en preguntar cualquier duda!

Saludos y gracias por el interés, creo que va a quedar algo espectacular!

Rafa

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 12 Ene 2010, 16:34

herschell1966 escribió:.
¿Como podemos añadir comentarios en casos de duda?.

se me había olvidado comentar...el excel incluye un campo de "observaciones".

Creo que ya estamos todos así que podemos empezar cuando queráis.

saludos,

Rafa

Titanio

Mensajepor Titanio » 12 Ene 2010, 18:26

Hola,

He hecho una practica con el par LDS3 la primera de todas, para ver como me salia y los datos me coinciden salvo los datos de la segundaria, o al menos la que yo creo que es la segundaria, podeis mirar a ver si os salen los mismos datos:

Los mios son:
B-RAJ2000 = 003.286752
B-DEJ2000 = -52.300800
B-2MASS = 00130882-5218028

Y los del ejemplo son estos:

B-RAJ2000 = 3.333503
B-DEJ2000 = -52.375256

B-2MASS = 00132004-5222309

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

senza

Mensajepor senza » 12 Ene 2010, 18:47

Hola Rafa,

ayer había estado probando con las primeras de mi lista y había introducido los datos en la primera versión de la hoja de excel poniendole la coma a mano. El caso es que al pasar los datos a la nueva versión observo que las distancias entre componentes (columna G) se mantienen igual pero los angulos (columna E) han variado de una versión a otra :?: :?: :?: He comprobado que los datos en una hoja y en otra son los mismos salvo por el punto y la coma.

¿Podrías comprobar la fómula por si hubiese algún error? He tratado de descifrarla pero no me aclaro :oops:

Gracias y un saludo

Edito: Veo que en la primera, que está rellena (fila 2) también ocurre

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 12 Ene 2010, 23:52

Hola,

Titanio, en efecto la secundaria es muy dudosa, por eso cada uno ha puesto una; yo marcaría esta pareja como "no encontrada".

Senza, tienes toda la razón; Nachote también me ha avisado de ese error en el cálculo del ángulo. Voy a intentar arreglarlo lo más rápido que pueda.

Gracias!

Saludos,

Rafa

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 13 Ene 2010, 00:33

Hola,

Ya está disponible la nueva versión de la hoja sin el error en el cálculo del ángulo:

Está en: http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles/LDS2/LDS2V4.xls

Si alguien conservar la que tiene porque le cuesta copiar los datos ya obtenidos que me la envie por correo a estrellasdobles[unaarrobaaquí]asociacionhubble.org , se la arreglo y se la reenvio de vuelta.

Disculpas, ahora creo que ya no hay errores (la sigo probando de todas formas).

Saludos,

Rafa4

Volver a “Estrellas dobles”