JCS escribió:Ahora eres tú el que pretende liarme. Además también tienes un nuevo juguete, de forma que podemos jugarnos algo, a ver quien consigue la proeza primero.
Un abrazo Oscar.
En agosto la herradura de la Corona Boreal me queda detrás de la casa, así que tienes muchos números para pasarme la mano (o mejor dicho, el "telescopio") por la cara
Pero bueno, continuemos con nuestras observaciones:
Almach: 21 de junio de 2010. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x); 7,5mm (166,66x) y 5mm (250x). Seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo). Despejado. Sin Luna.
( 1 ) STF 1932CRB-STF1932-f.jpg
No esperaba que fuera tan “fácil”. Lo que demuestra que los retos son menos complicados cuando nos encontramos ante una buena noche como la de hoy.
Localizo la estrella a 50x, y ante la separación de sus componentes, pongo directamente el ocular de 7,5mm (166x) y compruebo, con sorpresa, que distingo dos soles gemelos, puntuales, perfectamente separados y ambos con un color blancuzco.
La palabra que me viene a la cabeza es: Serenidad.
Apostaría que en una noche con no tan buen seeing, hubiera tenido serias dificultades con este par… pero esta noche… a la luz de la Luna… no.
Existe cerca del par una tercera componente que brilla con una magnitud de 11,9 que no consigo ver ni en sueños.
Almach: 5 de julio de 2010. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x); 7,5mm (166,66x) y 5mm (250x). Seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo). Despejado. Bochorno. Sin Luna.
( 4 ) STF 1973 CRB-STF1973-f.jpg
Con una separación generosa, a 50x ya queda perfectamente desdoblada y se encuentra en un bonito campo estelar: aparece situada en el corazón de una “cometa” formada por otras cuatro estrellas más débiles.
La principal la veo de color blanquecino, y la secundaria, claramente más débil, presenta una tonalidad azul celeste.
Hago el dibujo del par a 69x y estoy un buen rato disfrutando de sus delicados colores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.