II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor JCS » 30 Oct 2010, 18:41

¡Qué pasada! Ya casi te encuentras en el Olimpo como socio numerario. Solo se hecha en falta a Mr. Spock, pero supongo que no podría llegar a tiempo. Lo dicho, envidia pero de la de verdad, malsana y cargada de odio (es lo mínimo que puedo ofrecer. Que otro elogio sería superior a este).

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor Nachote » 31 Oct 2010, 00:28

Hola de nuevo compañeros.

Continuando con el resumen de lo acontecido en el pasado II Encuentro Internacional de OED, paso a comentaros la jornada del domingo 24 de Octubre… :roll:

Pues bien, aunque el programa marcaba la primera intervención a las 10:00, Carlos Schnabel nos convocó para que sobre las 9:30 estuviésemos en el observatorio ya que era para esa hora para cuando se tenía prevista una comunicación mediante una videoconferencia desde Camberra (Australia) con Dave Herald, Presidente de la International Occultation Timing Association (IOTA).
En la misma nos estuvo hablando de la metodología de trabajo que sigue para la preparación de una sesión de observación de dobles por ocultaciones lunares. Muy en línea con el trabajo presentado por Carles Schnabel…Aquí podéis ver un momento de su intervención…
P1060977.JPG

Después de la intervención de Dave, David Valls nos sorprendió con una intervención no programada que trataba sobre la importancia y consecuencias científicas que tiene el trabajo de prospección sistemática del Survey en el que trabajamos junto con los chicos del Garraf…Acabó su intervención agradeciendo de manera muy efusiva la labor de los amateurs, que complementa los trabajos de los profesionales haciendo avanzar la astronomia mucho mas de lo que nosotros nos pensamos…muy motivador para todos los aficionados que allí nos encontrábamos.

Continuando con el programa previsto, el siguiente en hablar fue Xavier Miret, que expuso con gran entusiasmo y claridad el proyecto del OAG Common Proper Motions Wide Pairs Survey, en el que tengo la suerte de participar activamente junto a ellos y otros nueve equipos de aficionados y profesionales dedicados de lleno a una prospección sistemática del cielo, en busca de nuevos pares de movimiento propio común, a través de las fotos del POSSII.
P1060992.JPG

La siguiente presentación corrió a cargo de un brillante estudiante de astrofísica de la UCM llamado Francisco J. Alonso Floriano (y que dará mucho que hablar en un futuro cercano). En ella nos habló sobre un proyecto de investigación en el que se buscan compañeras de movimiento propio para estrellas cercanas de la Asociación Local. Aquí tenéis al fenómeno de Francisco.
Copia de P1060869.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor Nachote » 31 Oct 2010, 00:32

Por fin me tocaba a mí. Ya os podéis imaginar los nervios, se trataba de mi presentación oficial en sociedad…y se notó…
Mi sensación al acabar la presentación era la de que, ni había dicho todo lo que quería decir ni como lo quería decir…Suerte de la benevolencia del publico, que hizo como si lo hubiese entendido todo. Bueno, la verdad es que el trabajo era muy sencillito de entender puesto que trataba sobre una comparativa de los resultados obtenidos haciendo la astrometría relativa sobre placas del POSSII (las utilizadas en el OAG CPMWP Survey) utilizando varios de los métodos y softwares de reducción que usamos habitualmente.
P1070007.JPG

A continuación y después de los nervios del estreno (y para acabar de aclarar aquellas cuestiones sobre las que habían quedado dudas), hicimos un pequeño descanso para tomar un café acompañado de unas deliciosas pastitas y una inmejorable conversación.

De vuelta al auditorio, le tocó el turno a Florent. Alternando genialidad, con graciosos toques de humor, nos dejó boquiabiertos con su exposición sobre la metodología que usa y los resultados que obtiene, cuando realiza Interferometría “Super-Speckle” con una Atik314 y su Newton de 41cm.
Así mismo nos presentó en sociedad la nueva versión de Reduc la cual ya nos permite hacer mediciones mediante interferometría speckle.
P1070009.JPG

Para acabar con el turno de ponencias, el astrofísico José A. Caballero (para los que estuvisteis en el Congreso Estatal, el creador de Multiversos) nos ilustró sobre una de sus líneas de investigación que trata de poner límites a las separaciones entre las componentes de sistemas binarios relacionadas físicamente. Resulta verdaderamente curioso saber que existen sistemas con relación física cuyas componentes presentan una separación de hasta 2º…
P1070014.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 31 Oct 2010, 14:49, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor Nachote » 31 Oct 2010, 00:36

Antes de la despedida, aun tuvimos la oportunidad de que Florent nos hiciese una exposición practica del uso de la nueva versión de Reduc con imágenes reales…increíble las nuevas utilidades y el resultado obtenido…¡¡¡Incluso utilizando sus peores imágenes!!! :eeeeek: :eeeeek:
P1070020.JPG

Ahora si, había llegado el triste momento de la despedida. Tòfol nos emplazó a seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora y propuso dar un carácter bienal al Encuentro, punto en el cual todos los asistentes estuvimos en total acuerdo…Una copita de cava…Abrazos...Nuevos amigos…y por supuesto, un ¡¡HASTA PRONTO!! \:D/
P1070021.JPG

Y aquí acaba la cronica resumida del II Encuentro de OED…Para mas detalles os emplazo al proximo numero de Enero del Observador de Estrellas Dobles.

Espero que al menos os haya animado para asistir a la proxima... :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 31 Oct 2010, 15:03, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor frica » 31 Oct 2010, 12:08

hola Nacho!!

Eres un estupendo cronista, si señor !! ¡qué envidia al leerla !! La verdad es que debió ser genial poder estar al lado de tanto buen doblista. Me alegra MUCHO MUCHO saber que quizá este tipo de eventos lo hagan bienal. jeje, así no tendré que esperar 10 años como pasó entre la Reunión del 2000 y esta de Octubre. Para la próxima seguro que estaré. ¿Edgardo, Benavides os animáis?? La vamos a liar!!

Un abrazo.



Nachote escribió:Antes de la despedida, aun tuvimos la oportunidad de que Florent nos hiciese una exposición practica del uso de la nueva versión de Reduc con imágenes reales…increíble las nuevas utilidades y el resultado obtenido…¡¡¡Incluso utilizando sus peores imágenes!!! :eeeeek: :eeeeek:
P1070020.JPG

Ahora si, había llegado el triste momento de la despedida. Tòfol nos emplazó a seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora y propuso dar un carácter bienal al Encuentro, punto en el cual todos los asistente estuvimos en total acuerdo…Una copita de cava…Abrazos...Nuevos amigos…y por supuesto, un ¡¡HASTA PRONTO!! \:D/
P1070021.JPG

Y aquí acaba la cronica resumida del II Encuentro de OED…Para mas detalles os emplazo al proximo numero de Enero del Observador de Estrellas Dobles.

Espero que al menos os haya animado para asistir a la proxima... :wink:

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor struve1 » 31 Oct 2010, 18:13

Frica: Igual me animaba hasta yo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor Nachote » 31 Oct 2010, 20:43

struve1 escribió:Frica: Igual me animaba hasta yo.

Hombre, yo espero que en la proxima estemos todos... :grouphuuug:
Sea donde sea... :mrgreen:
Aunque estuve todo el fin de semana rodeado de, si se me permite el simil taurino, "primeros espadas de las dobles", lo cierto es que os eché a faltar a todos vosotros...

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor acafar » 31 Oct 2010, 21:29

Hola,

Excelente crónica que pone los dientes largos, parece que además de brillantes aficionados os habéis encontrado un grupo de gente maja y que habéis disfrutado de lo lindo ¡enhorabuena!

Gracias por compartirlo con tan estupendo reportaje. De lujo.

Un abrazo,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor Nachote » 01 Nov 2010, 12:46

acafar escribió:Hola,

Excelente crónica que pone los dientes largos, parece que además de brillantes aficionados os habéis encontrado un grupo de gente maja y que habéis disfrutado de lo lindo ¡enhorabuena!

Gracias por compartirlo con tan estupendo reportaje. De lujo.

Un abrazo,

Rafa

Que tal Rafa?
Cuanto me alegro de leerte...
Es cierto que lo pasamos de miedo :angry5: pero como digo mas arriba, eche a faltar a muchos de vosotros...Aunque entiendo que las distancias a veces lo hacen complicado...
Hasta pronto compañero.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: II International Meeting of Double Star Observers (Pro-Am)

Mensajepor struve1 » 01 Nov 2010, 21:54

Nacho: genial la crónica, nos has dejado con los dientes bien largos a todos los que no hemos podido ir... vaya, vaya, qué pasada. De lo que me queda más pena es no haber podido conocer a Florent en persona. Una verdadera pena. Si ya sabía que era un tipo simpático, viendo esas fotos se refuerza esa idea.

Esperemos que se haga bienal el encuentro y así podría asistir un año de estos. Aunque es evidente que el mérito es de la gente del Garraf (enhorabuena por la organización, para quitarse el sombrero...), ¿sería posible que el próximo fuera un poquito más cerca y coincidiera con las vacaciones estivales? Ya sé que lo de cerca es muy relativo...

Nachote, un abrazo, hermano. Genial esa descripción, ya estoy deseando leer la que hagas de forma amplia y muy, pero que muy, detallada en OED.

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”