Mucho tiempo hacía que no podía disfrutar de una sesión tranquila de dobles, y la verdad es que esta de ayer, tranquila, tranquila no lo fue demasiado, ya que estuve jugando al ratón y al gato con un puñado de nubes bajas que, después de observar cuatro dobles de las ocho que tenía preparadas de la constelación de Libra, se han acabado adueñando del cielo.
En fin, hay un poco de todo: dobles fáciles, complicadas, bonitos colores... y, como no, fantasmas cromáticos

Almach: 25 de julio de 2011. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares 25mm (50x); 10mm (125x), 6mm (208x) y 5mm (250x). Seeing de 3/5 (Siendo 5=óptimo). Nubes bajas. Sin Luna.
( 1 ) SHJ 179 (AB) – BU225 (BC)
A 50x SHJ179 se aprecia perfectamente desdoblada, ofreciendo a la vista una pareja muy equilibrada que se asemeja a los típicos ojos amenazadores observándote, típicos de dobles con características similares.
No se eleva demasiado respecto al horizonte que unido a que todavía hay cierta luz crepuscular, dificulta un poco apreciar bien los colores de las estrellas. Teniendo en cuenta estos condicionantes, veo la componente principal (la de la derecha en el dibujo de la ficha) de color amarillento, mientras que su compañera ofrece un bonito color azul celeste.
Pongo 69x, pero la generosa separación entre las componentes hace que pierda un poco de atractivo... y resultan insuficientes para desdoblar la componente B del sistema, catalogada como BU225. No es fácil, ya que la separación es de tan sólo 1,2”, un gran reto para mi telescopio de 127mm.
Buscando el desdoblamiento pongo directamente 250x. El seeing no parece muy conforme con ello y me veo obligado a bajar un poco el listón. Pongo los 208x y estoy un buen rato luchando con el enfoque y la estabilidad atmosférica. Al final, lo único que he conseguido ha sido “intuir” cierto alargamiento en la componente B hacia la dirección que he indicado en el dibujo de la ficha con el ocular de 6mm. Más tarde hago las comprobaciones con el Starry Night y confirmo que, a pesar de no haberla podido separar claramente... he podido ver el alargamiento en sentido “correcto”.
Con una mayor abertura, mejor seeing y un poco más de oscuridad, esta doble sería fantástica, pero a pesar de todo, he pasado un buen rato con ella... y me dejo apuntado volver a observarla con mejores condiciones tan pronto pueda.
Este es el dibujo que he hecho con el Photoshop de SHJ 179 (AB) a 50x:
Y este el de BU225 (La componente B de SHJ179 y su compañera C) a 208x: