Conversion UA. en segundos de arco

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor MigL » 13 Oct 2011, 09:54

Hola.

Ahora no tengo los apuntes a mano, pero creo que esto se tocaba en el tema 3 o el 4...


La paralaje del sistema se calcula con A=a/pi (pi es la paralaje que es el inverso de la distancia en parsecs).

:thumbup:

Saludos.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor herschell1966 » 13 Oct 2011, 12:28

Bueno, en realidad el tema es la paralaje dinamica....la paralaje geometrica es sencilla,
el truco de guiñar el ojo y tal y cual...con una linea de base(circunferencia terrestre o orbita) y un angulo sacamos el lado del triangulo.
Esto esta claro, lo que no consigo abstraer,si es que es algo abstracto ,que no debe serlo, es que una medida angular se convierta en absoluta.... osease 10" de arco sobre la boveda celeste, sin la profundidad ,no significa nada, ,no?.Tanto pueden ser 10km como 10 años luz....o es que estoy entendiendolo mal todo.En el tema de formulas ya ni entro,es pura teoria, interesante conocer los parametros que interviene, pero porqué multiplicando o dividiendo o inversionando proporcionalmente lo que sea obtengo lo demas... :oops: :oops:
ya es superior a mi entendimiento.....muy mal lo pase hasta poder elegir latin y griego en 3ª de Bup. Estas reglas que me dejas EMM me las voy a mirar con calma ,muchas gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor cometas » 13 Oct 2011, 13:28

Pienso que estais hablando de dos cosas distintas .
La paralaje es el movimiento aparente de una estrella "cercana" sobre el fondo estrellado en segundos de arco, que se produce cuando se observa desde dos posiciones opuestas de la orbita de la tierra. Si el paralaje es de un segundo de arco equivale a una distancia de la tierra de 3,26 años luz .

Pero los aficionados no solemos medir paralajes repitiendo observaciones al cabo de 6 meses
Cuando observas dobles mides la distancia angular entre estrellas , eso no es la paralaje. Para pasar de segundos de arco a Km o UA o años luz , debes conocer la distancia al objeto .

Asi pues, un segundo de arco medido sobre la luna son solo unos 1865 metros (dependiendo de la distania a esta), medidos sobre un detalle de Marte , son centenanes de Km y medido sobre un objeto a años luz de distancia pues sin duda sera una cifra de varias unidades astronomicas

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor Nachote » 13 Oct 2011, 16:13

Hola Alberto.
Yo creo que en este hilo del 2008 viewtopic.php?f=63&t=25797
se da respuesta a todas tus dudas...

Espero que te sirva. :wink:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor pleiva » 13 Oct 2011, 19:53

Alberto, confieso que yo también estoy un poco liado.
He encontrado esto que creo que ayuda a aclarar este tema "un poco".
http://www.portalciencia.net/vives1/vives1.html
Entiendo que de todas formas hay que convertir tanto la paralaje como la separación en UA. Pero no sé, quizá esté equivocado.
La palabra "paralaje" es confusa, porque parece que tiene 2 acepciones:
Copiado de Wikepedia
Paralaje: Ángulo formado por la dirección de dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre sí y no alineados con él. También suele emplearse este término para referirse a la distancia a las estrellas
En fín, espero que te ayude (y a mí).
Un saludo.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor Akfak » 13 Oct 2011, 20:08

Hola…

He de confesar que el asunto me tiene intrigado…

No acabo de entender la conversión de la que se habla. Me inclino más hacia la postura expuesta por el compañero Cometas, de hecho me parece que lo ha explicado perfectamente.
Yo creo que un segundo de arco puede abarcar desde lo más pequeño, una molécula por ejemplo, hasta la más grande que podamos imaginar…lo que se suele llamar infinito. Supongo que un segundo de arco puede abarcar tanta amplitud como uno desee.

Espero ansioso que alguien ilumine este asunto…

Saludos.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor herschell1966 » 13 Oct 2011, 20:56

Yo tambien creo que lo que comenta Cometas esta claro, la conclusión a la que creo que he
llegado segun mi primera cuestión es que no se puede convertir segundos de arco en UA, sin
incluir más parametros del contexto para el que se realiza la conversion. Es un poco lo que decimos, nos falta la profundidad....¿NO?.
Nacho, te agradezco el enlace pero me temo que me supera un poco.
Respecto a lo que apuntaba el amigo EMM:
“Por definición un parsec indica que dos cosas que aparecen separadas por un segundo de arco están separadas una unidad astronómica”.

Sigo sin entenderlo,perdonad por ser tan tocho, pero ¿ no estamos en lo mismo?.
Este segundo de arco que aparecen separadas dos estrellas,¿No es una medida aparente,relativa??,como se puede decir que equivale a 1UA, a no ser que las UA tambien sean relativas...no?
Patricio, veo que más o menos acabamos copiando y pegando cosas parecidas.....lo que me
fastidia es ir copiando y pegando sin comprender del todo el tema, porque imagino que nadie
hace el curso para tener titulillos sino para extender conocimientos.
En fin....ya quisiera yo pillar el asunto....
Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor Comiqueso » 13 Oct 2011, 21:23

¡¡Pero por que os empeñais en liarlo!! :bad-words: :bad-words:

Es tooodo mas simple que eso.

Intentaré barajarlo despacito.

UA = distancia media Tierra-Sol.

Paralaje: Ángulo con el cual se ven dos objetos separados.

Tal vez resulte util decir que hay tantas paralajes como puntos de referencia elijas: la superficie de la tierra = paralaje horizontal, la órbita de la tierra = paralaje anual.

Parsec: UNIDAD de distancia interestelar que corresponde a una paralaje de 1 segundo de arco. (esto es, a 1 parsec de distancia ves dos cuerpos separados 1 UA como 1 segundo de arco)

Asi pues, si te dan la paralaje a la estrella principal, haces un triangulo rectangulo, por simplificar calculos y tienes el ángulo y un lado (1UA)

tg alfa= opuesto dividido entre contiguo, como el opuesto es 1 (la base es la semiórbita de la tierra) tienes que 1/tg es la distancia a la estrella en UA.

Y ya puedes resolver el otro triángulo en el que conoces un lado (la distancia a la estrella, y un ángulo. (la separación entre estrellas) vuelves a resolverlo y tienes la distancia entre estrellas en UA.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor EMM » 14 Oct 2011, 09:01

Hola:

Remarco los puntos clave:

herschell1966 escribió:Respecto a lo que apuntaba el amigo EMM:
“Por definición un parsec indica que dos cosas que aparecen separadas por un segundo de arco están separadas una unidad astronómica”.


Creo que el problema está en que no has visto que esa es la definición de 1 parsec, no de parsec, igual que 1 Km/h el la velocidad que lleva un coche que recorre 1Km en 1 hora.

De este modo 2 parsec indican que una cosa separada 2 UA, las observamos visualmente separadas 1" de arco.

De ahí el ejemplo numérico que te daba.

Es decir si te dicen que un objeto está a una distancia de x parsec y lo ves separado en y seg de arco puedes saber la distancia a la que se encuentra = x*y UA

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Conversion UA. en segundos de arco

Mensajepor cometas » 14 Oct 2011, 11:20

Solo recordar que para la medicion de estrellas dobles se puede usar ASTROMETRICA + el programa Dobles que es gratuito.

Volver a “Estrellas dobles”