El USNO publica el GWP (Garraf Wide Pairs)...

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: El USNO publica el GWP (Garraf Wide Pairs)...

Mensajepor frica » 17 May 2012, 08:18

... en cuanto al cálculo del potencial gravitatorio de los sistemas ...

Aquí yo es donde discrepo con los trabajos que he visto por ejemplo a José Caballero. Él suele dar por hecho de que un sistema separado (con MPC y distancia común) es una binaria compuesta por estrellas gravitacionalmente unidas. José suele calcular el potencial gravitatorio y lo compara con el de otros sistemas existentes. Pero realmente la cosa son más complicadas ya que entre estos sistemas encontraremos algunos que están bien unidos por la fuerza gravitatoria, otros que están débilmente unidos y otros que están en fase de disolución. José parece no contemplar esta posibilidad (y eso que he leido artículo que sí la contemplan) pero seguro que conoce lo que estoy diciendo.

Se me ocurre un simil. La energía gravitatoria es como una cuerda que une a las dos estrellas. Esa cuerda es más gruesa (más fuerte) cuanto más cerca y/o más masiva sean las estrellas. Pero luego tenemos a la componente secundaria que tiene su movimiento y tira de la cuerda haciéndola tensar. Cuando vemos una binaria separada, podemos calcular cómo es de gruesa o fuerte la cuerda entre las dos estrellas (en función de la masa y su separación). Pero en mi opinión también deberíamos comprobar si el movimiento de la secundaria es tan importante como para romper esa cuerda. Si la secundaria no ha roto la cuerda, el sistema estará gravitacionalmente unido. Si la secundaria a tirado tan fuerte que ha roto la cuerda, entonces el sistema estará en fase de disolución ya que al estar rota la cuerda, la secundaria se irá separando físicamente más y más de la componente primaria.

Es por ello por lo que yo suelo calcular no sólo la velocidad de escape (en nuestro ejemplo podría ser la resistencia de la cuerda) y la velocidad relativa de la secundaria con respecto a la primaria (el empuje de la secundaria). Bastaría con comparar una velocidad con otra. Aunque en la práctica no es tan sencillo. Los errores observacionales, el desconocimiento de "r", principalmente dificulta obtener un resultado firme. POr ello yo hecho mano de procesos Monte Carlo. En fin... todo esto se allanará con la llegada... de nuevo... de GAIA que hará casi cero los errores en las distancias y los movimientos relativos.

Un abrazo.

-- Francisco Rica --

Nachote escribió:Asi es Paco, aunque hay veces que parece que los astrofisicos te hablan en chino (alguno incluso lo chapurrea) lo cierto es que se aprende mas con ellos en dos horas que en dos años por tu cuenta...Es un verdadero honor que los profesionales tengan en cuenta y valoren (y mucho) las aportaciones que hacemos los aficionados.
Jose Caballero y Enrique Solano, aparte de algunos otros, son buenos ejemplos de ello.

Acerca de la caracterizacion astrofisica de los pares GWP y aunque no puedo darte todos los detalles (creo que lo entenderas), se va a abordar de una manera muy parecida a como lo hacemos los aficionados la hora de realizar los estudios astrofisicos.
Es decir, recopilando toda la información multi-longitud de onda existente (Teff, Vrad, paralajes, colores, dinámica, metalicidades, etc) para posteriormente poder calcular las masas, edades, confirmar distancias, potencial gravitatorio de los sistemas, etc. Ademas tambien utilizamos los movimientos propios para trabajar con diagramas de movimiento propio reducido e intentar separar enanas, subenanas y enanas blancas. Y por supuesto, obtendremos espectros(y tipos espectrales)de una muestra significativa del catalogo, haciendo uso de espectrografos y telescopios profesionales.
En fin, trabajando casi de la misma manera en la que hacemos nuestros estudios astrofisicos, pero en plan bestia, bestia...

¡¡Pues si, lo del GAIA será increible!!
De hecho es incluso posible que el GWP acabe siendo uno de los inputs de la misión GAIA...¿Te imaginas? Datos de una precision hasta ahora nunca vista para mas de 1 billón de estrellas...y entre ellas las del GWP.

Para jubilarse en paz...jajajaja :wink:

Un abrazo y muchas gracias por tus felicitaciones. No dudes en que seran transmitidas a todo el equipo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El USNO publica el GWP (Garraf Wide Pairs)...

Mensajepor Nachote » 18 May 2012, 16:14

Hola de nuevo Francisco.
Muchas gracias por las explicaciones :thumbleft:
Por cierto, ¿Me podrias pasar las referencias de los articulos donde se entra "hasta el fondo" en lo que se refiere al calculo del potencial gravitacional?

Gracias maestro.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: El USNO publica el GWP (Garraf Wide Pairs)...

Mensajepor frica » 20 May 2012, 18:10

Hola Nachote:

Pues tiene mi artículo publicado en JDSO:

http://www.jdso.org/volume7/number4/Rica_254_259.pdf

El cual supongo que conocerás. en su fórmula (1) va aparece la expresión que calcula la energía potencial gravitatoria:

- G* Masa_A * Masa_B / r

G = 4*pi^2 = 39,478 UA^3 / (Mo * Año^2)

Masa en masas solares y

r en UA

ya te digo que este dato sólo cuantifica "el grosor de la cuerda" pero no te dice nada de si esa cuerda está rota o no.


Nachote escribió:Hola de nuevo Francisco.
Muchas gracias por las explicaciones :thumbleft:
Por cierto, ¿Me podrias pasar las referencias de los articulos donde se entra "hasta el fondo" en lo que se refiere al calculo del potencial gravitacional?

Gracias maestro.

Volver a “Estrellas dobles”