Dobles por debajo de 1"

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor frica » 16 Ene 2013, 20:17

¿Has probado a usar QuadPx 1 ó 2 veces y luego un SURFACE? Si eso tampoco funciona entonces es que la separación es demasiado pequeña para ser medida. Si SURFACE no puede.... nadie puede, jajaja. ¿La diferencia de magnitud es pequeña? Si la diferencia de mag. es grande y la secundaria está "enterrada" en el halo de la primaria, entonces es posible usar un filtro de ondas (Wavelet) que hace milagros en estos casos.


MaximoSuarez escribió:Ok, saco las gráficas que faltan en ese listado a ver cuales me vienen bien.
Una duda:
En el REDUC cuando este no detecta automáticamente el centroide de las estrellas a medir ni usando las funciones 2x ni el surface ¿solo queda centrarlas manualmente?.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor struve1 » 16 Ene 2013, 22:47

Vaya, vaya, veo que esto está animado. Y es que esas imágenes y medidas lo merecen. Enhorabuena a Máximo por esas imágenes de nuevo.

Por cierto... ya sabes que en OED se publican artículos muy chulos con medidas. Van directas al USNO para que entren en el WDS. Así que un artículo con esas imágenes y medidas sería estupendo.

Un abrazo y a seguir así.

Saludos.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 17 Ene 2013, 13:13

Hola:
La verdad es que no lo se, en dobles muy perdido ando, ya iré averiguando poco a poco, de momento me conformo con capturar las imágenes e ir aprendiendo de que va este mundo.
Lo de artículos y aprovechar los datos os lo dejo en vuestras manos, ya Nacho y Paco sabrán como sacarles partido, y quien quiera unirse a ellos supongo que no habrá problema.

Una pregunta mas, el Quadpx creo que lo único que hace es redimensionar la imagen, si redimensiono antes las imágenes a 4x, 8x o mas ¿ayudaría en las mediciones de las dobles demasiado cerradas?.
¿Es lícito usar los wavelets o deconvoluciones para mejorar la imagen?, ¿no se produce un cambio en el centroide de la estrella invalidando las medidas?.

Yo intuyo que no, pero como no se pregunto.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor frica » 18 Ene 2013, 10:16

Hola Máximo:

QUAPax: En las imágenes que yo obtengo con el telescopio Carlos Sánchez suelo aplicar QuadPx una vez antes de aplicar SURFACE. Yo he tenido casos de binarias muy cerradas, a las que apliqué QuadPx una vez. Al intentar medirlas con SURFACE apareció una mensaje diciendo que no podía medir. Este problema lo solucioné aplicando de nuevo otra vez QuadPx. Por tanto mi respuesta es SI, QuadPX puede ayudar en la medición de las dobles cerradas.

Wavelet: Este es un tratamiento mágico cuando la secundaria es bastante más débil que la primaria y se encuentra "enterrada" en el halo luminoso de la componente primaria. Consigue que el halo desaparezca y la secundaria reaparezca. Realmente a mí me fascina este tratamiento y para las imágenes del Carlos Sánchez vienen genial. Prueba con las tuyas. Yo hice pruebas para ver si este tratamiento mermaba la calidad astrométrica y no obtuve diferencias significativas.

MaximoSuarez escribió:Hola:
Una pregunta mas, el Quadpx creo que lo único que hace es redimensionar la imagen, si redimensiono antes las imágenes a 4x, 8x o mas ¿ayudaría en las mediciones de las dobles demasiado cerradas?.
¿Es lícito usar los wavelets o deconvoluciones para mejorar la imagen?, ¿no se produce un cambio en el centroide de la estrella invalidando las medidas?.

Yo intuyo que no, pero como no se pregunto.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor Rafaelbenpal » 21 Ene 2013, 13:57

Llevaba un tiempo apartado de los foros y ya veo la que estáis liando. Madre mía.... \:D/

Conocía el trabajo de Máximo y es realmente impresionante. Con la ayuda de Nachote y de Paco Rica estoy seguro que vamos a disfrutar todos muchísimo con medidas asombrosas.

Por cierto, Máximo ¿ese filtro que usas es especial? Debe serlo por el partido que le sacas :shock:

¡¡¡Mi más sincera enhorabuena!!!
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 21 Ene 2013, 15:21

Hola Rafa:

Ya va saliendo algo, las primeras 6 están medidas por Nacho y ya he aclarado con Paco que estrellas de calibración usar, ahora solo queda sacar imágenes.
El filtro es el de Astronomik IR Pro Planet 742, corta toda la luz visible y solo deja el IR cercano a partir de 742nm, se usa mucho en fotografía planetaria para obtener la luminancia con mucho detalle, precisamente por lo mismo que sirve para dobles, porque la turbulencia atmosférica se nota menos en esta banda.
El problema es que reduce mucho la luz y solo vale para telescopios de mas de 10" según recomienda el fabricante, para menores de 10" está el Baader Ir685.
Mas restrictivo aún es añadir al IR742, el IR807 también de Astronomik mejorando un poquito mas la turbulencia pero ya es pedir peras al olmo, quizá con un 20" se puedan usar ambos.

Un filtro muy parecido a este es el Ic de la serie de fotometría UBVRIc, si ya se tiene ese sirve perfectamente.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor Rafaelbenpal » 22 Ene 2013, 13:25

Muchas gracias por la aclaración, Máximo. Desde luego los resultados son con gran diferencia los mejores realizados desde España con este tipo de telescopios. :notworthy:

Estoy por probar un filtro IR Pass de Baader que tengo. Tiene algunos años y desconozco si es el mismo que me indicas. En la luna daba unos grandes resultados, nunca se me ocurrió probarlo en dobles porque dejaba pasar muy poca luz y la magnitud límite debe quedar muy afectada. Todo es cuestión de probar. A ver si despeja un día de estos :cussing:

Mientras, seguiremos disfrutando con tus grandes imágenes :thumbup:

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 19 May 2013, 18:42

Después de unos meses un poco apartado de las dobles vuelvo a la carga con este proyecto, he publicado en mi web un resumen del procedimiento por si alguien quiere intentar llevar el equipo al límite.
http://canaryastro.webs.com/binarias.htm

Volver a “Estrellas dobles”