Dobles por debajo de 1"

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 20 Dic 2012, 21:24

Pues muchas gracias por los elogios, pero me gustaría saber cuantos de los que hacen planetaria han intentado las dobles, es exactamente la misma técnica y viendo la cantidad de planetarios buenos que hay...
He capturado un par de dobles de calibración y ya tengo lo necesario para medirlas, la configuración todo va metido hasta el tope, la rueda, la barlow y la CCD en teoría no debería porqué cambiar la focal, si he reenfocado no creo que eso varíe mucho el asunto, pero bueno se podrá repetir en cualquier momento.

Lo que no tengo ahora es tiempo me voy de vacaciones, a la vuelta lo retomo y Paco hace un tiempo estuvimos en contacto y me iniciaste en este tema por email, lo dejé aparcado por varios motivos, ahora estaré encantado de hacer lo que se pueda, mándame un buen listado que no me costará mucho intentarlo la configuración es la misma que cuando hago Júpiter.

Mi email maximosst [arroba] yahoo.es

gracias por el enlace Eduardo

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Ene 2013, 20:13

Hola, después de unas buenas vacaciones retomo este tema, he realizado las medidas con el Reduc usando 3 tomas de calibración para el ángulo de la cámara y dos pares de calibración 1 Cam y 19 Lyn para la separación, en noches distintas y sin cambiar la configuración óptica no creo que haya afectado mucho las medidas. Comparando con lo que sale en la última medida del WDS no parecen estar muy mal encaminadas.

Estrella theta Rho Ultima medida delWDS
STF 412 345.2 0.63 354 0.7 2010
KUI 15 200.56 0.795 204 0.8 2012
STT98 289.58 0.856 298 0.9 2011
STT517 56.43 0.589 240 0.7 2010

Solo parece irse de madres la STT 517 sobre todo en el ángulo que me parece demasiada variación para solo 2 años de diferencia.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor Nachote » 11 Ene 2013, 00:15

Buenas Máximo,
¡¡Excelentes medidas!!
Me he permitido montar un par de tablitas con tus datos para intentar analizar de una manera sencilla las diferencias entre tus medidas y las ultimas anotadas en el WDS.
Medidas Máximo.JPG

A falta de hacer el calculo exacto de las efemérides para tu época de observación...
De las medidas de rho no hay mucho que decir, parecen ajustarse bastante a lo esperado…
Otra cosa son las medidas de theta. Aquí te diría que, aunque en pares tan cerrados es habitual que los mayores errores en las medidas se den en el ángulo de posición, me da que o bien hay algún error en el calculo del ángulo de la cámara que, o bien puede ser debido a una mala elección de los pares de calibración o bien a algún movimiento de la cámara durante la sesión de trabajo.
Además en el caso de STT 517 tengo muy claro que, o bien tu o bien el ultimo observador que reportó la medida al WDS, habéis confundido el cuadrante o lo que es lo mismo habéis cambiado a la primaria por la secundaria. Si te das cuenta los valores se apartan unos 180º el uno del otro…
Aparte de eso, tambien puedes ver que la diferencia para los valores de STF 412 y STT 98 es de unos 8º en ambos pares y que en el caso de KUI 15 y STT 517 (descontando a éste ultimo los 180º por el error de cuadrante) la diferencia entre tus medidas y las del WDS es de algo mas de 3º…¿Curioso verdad? Esto es lo que me da pie a creer que el error se ha introducido en algún paso del proceso de calibrado…

¿El orden de captura de los pares es exactamente el del listado?
¿Todas las tomas, incluso las de los pares de calibrado, están tomadas en la misma sesión (igual pregunto una tontería, pero no me queda claro)?
¿Has medido todos los pares en la misma sesión de reducción con Reduc?

No se, es por descartar cosas…

De todas maneras tal y como te hemos dicho, el medir pares tan cerrados esta al alcance de muy poquitos…Lo del ángulo seguro que es algún pequeño error de método que tiene fácil solución.

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 11 Ene 2013, 19:18, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 11 Ene 2013, 01:01

Hola, yo veo las diferencias normales salvo la ultima en el angulo, de existir algún error en la calibración del angulo debería salir en todas pues se midieron en la misma sesion de reduc y se capturaron la misma noche,todas con el mismo angulo de ccd y escala de imagen, si que puede que eligiera como primaria una distinta pero en este caso no hay dudaen el brillo del par pues es claro cual es la mas brillante a no ser que sean variables...
Bueno, yo no pretendo mas quw sea un ejercicio y ya tengo el gusanillo, lo mas facil es repetirlas la proxima noche que no cuesta nada.
Donde se puede consultar un histórico de medidas?

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor Nachote » 11 Ene 2013, 16:43

MaximoSuarez escribió:Hola, yo veo las diferencias normales salvo la ultima en el angulo, de existir algún error en la calibración del angulo debería salir en todas pues se midieron en la misma sesion de reduc y se capturaron la misma noche,todas con el mismo angulo de ccd y escala de imagen, si que puede que eligiera como primaria una distinta pero en este caso no hay dudaen el brillo del par pues es claro cual es la mas brillante a no ser que sean variables...
Bueno, yo no pretendo mas quw sea un ejercicio y ya tengo el gusanillo, lo mas facil es repetirlas la proxima noche que no cuesta nada.
Donde se puede consultar un histórico de medidas?


Hola Maximo.
¿Que entiendes por normales? Que para 4 pares capturados en una misma sesión, existan diferencias en el AP de unos 3º para dos de ellos y de 8º para los otros dos, no tiene mucha logica...
Para STT 517AB, con unas magnitudes de 6.79 y 6.99, yo no tengo tan claro cual es la primaria y cual es la secundaria. Ten en cuenta que con una DeltaM de tan solo 2 decimas de magnitud, la mayor o menor sensibilidad del CCD a una longitud de onda determinada puede influir en el brillo con el que se aprecia cada estrella en las imagenes.
Como dices que los vas a fotografiar y medir otra vez, vamos a esperar a ver que medidas obtienes y asi las podremos comparar con las ultimas que has hecho. :thumbright:
Para solicitar el historico de medidas, debes enviar un email a "wds@usno.navy.mil"
con el asunto "Data Request" y en el que debes incluir el identificador WDS del par o bien la denominacion con el codigo del descubridor.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 11 Ene 2013, 18:56

Hola Nachote:

Por normales entiendo que son binarias que se mueven y que esos grados de diferencia 3º y 8º creo que pueden ser normales para el tiempo que ha pasado desde la última medición del wds, digo creo porque ni idea de como se mueven o de cuanto. Nada de normal sin embargo tiene la última STT 517.

En la imagen de STT 517 a mi me parece mas brillante claramente una mas que otra, pero tienes toda la razón que usando CCD y el filtro IR742 la cosa puede cambiar y mucho en los brillos, con lo que elegir la primaria solo fijándome en el brillo puede ser un gran error, imagino que habrá que tomar la primaria con mas cuidado buscando la última medición del wds por ejemplo para ir sobre seguro. Buff demasiado trabajo me está pareciendo esto, capturar imágenes puedo las que quieran pero medirlas hace falta demasiado tiempo libre.

Pero bueno, deja que las saque esta noche otra vez incluyendo varias dobles de calibración sin modificar la configuración a ver que vuelve a salir, de momento no pretendo que sea mas que un ejercicio de práctica.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor Nachote » 11 Ene 2013, 19:32

Hola de nuevo Maximo.

Tal y como te digo cuatro post mas arriba, falta hacer el calculo exacto de las efemérides para la época de observación. Aunque de todas maneras y a pesar de ser orbitales, es practicamente imposible (que no digo que no...) que la variacion del AP, desde el 2010, llegue a ser de mas de 8º...
Efectivamente, hay que ser cuidadosos a la hora de identificar los pares y sus componentes, sobre todo hay que tener en cuenta los efectos que introducen camaras y filtros...
Lo mejor, sin duda, es volver a medirlas y compararlas con las efemerides en la mano. Las calcularé y asi podremos comparar el valor O-C sobre datos mas exactos. :wink:
Por otra parte sería una pena que llegando hasta donde llegas, no aprovechasemos esas imagenes para medir pares orbitales tan interesantes (y con tanta necesidad de medidas).
Si quieres, me puedes dejar las imagenes en una carpeta de Dropbox y yo las mido...
Estaré encantado... :thumbright:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor tharsis » 11 Ene 2013, 20:31

MaximoSuarez escribió:La verdad que está chulo esto de romper barreras, no se que deciros, se ve como algo muy fuera de lo común pero viendo las condiciones de la noche y la técnica que se utiliza creo que bajar de 1" está al alcance de muchos.
La técnica es la misma que en planetaria, mucha focal, una cámara que grabe videos y sea lo mas sensible posible y usar el registax o algún software de ese tipo.
Yo uso el filtro IR742, estabiliza una barbaridad las imágenes, se puede ver los anillos de difracción en directo y las dobles.
Ahora que todo tiene su pero, son dobles escogidas a conciencia, son muy brillantes mag 5-6 y los dos componentes son igual de brillantes o parecidos, usando esta técnica no puedo medir dobles tan cerradas mas débiles de la 9 o cuya diferencia en brillo sea muy alta pues hay que subir el tiempo de exposición y la atmósfera ya suma imágenes buenas con malas.

Ánimo que está al alcance de muchos seguro.

No he realizado mediciones, tomé 3 tomas de calibración parando los motores pero con esto solo se consigue el ángulo correcto de la cámara, la focal es incógnita, hice Júpiter pero no sirve aplicar la fórmula para calcular la focal a partir del diámetro del planeta hay mucho margen de error, si que puedo volver a configurar el equipo exactamente igual y apuntar a una estrella de calibración, vamos, si tiene interés medirlas, siendo estrellas tan brillantes tienen que estar mas que estudiadas.

Yo siempre he usado ese método, con el Mak 6", DMK y IR pass 680 he pillado dobles de 1".

A ver si recibo las pesas(o pillo al que me las birló de la terraza) y le tiro, con el 742 la DBK y el c9.25 supongo que será posible.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor MaximoSuarez » 12 Ene 2013, 14:14

Hola:
Anoche lo que prometía una gran noche se quedó en una birria, se llenó de cirros y tuve que hacer las imágenes a través de ellos con un seeing bastante malo, de videos de 2000 imágenes solo me he quedado con 200, aún así he podido medirlas mucho mejor.
El proceso esta vez ha sido mas ordenado, imágenes de dobles y estrellas de calibración en la misma noche sin modificar nada y vaya si se ha notado, las diferencias que antes eran muy notables ahora creo que ya pueden ser calificadas de normales también por ti Nachote :thumbup: , las anteriores medidas mejor olvidarse de ellas.

Escogí 2 estrellas de calibración:
STF897
STF924

Con las que obtengo Delta cámara= 0.65 y Escala de imagen= 0.11246 el pixel de la QHY5LII es de 3.75micras y la focal resultante es de 6877.95mm

Las dobles que hice fueron las mismas menos STT98 que ya se me había ocultado y he añadido otra STT 124 realmente complicada por la diferencia de brillos.

Las mediciones:

Estrella Theta Rho ThetaWDS RhoWDS Año
KUI 15 204.65 0.713 204 0.8 2012
STF412 353.89 0.68 354 0.7 2010
STT517 241.29 0.636 240 0.7 2010
STT124 301.58 0.634 297 0.6 2008 *medida dudosa

Efectivamente Nachote tenías razón STT517 había escogido mal la primaria, cambiándola ya sale algo mas lógico y los residuos respecto a la última medición del WDS son ya poca cosa. Igualmente he tenido que hacer con STT124 pues si escojo la mas brillante como primaria sale con un error de 180º.
Esta última STT124 tiene bastante error en la medida he tirado mano del surface y de forma manual salen parecidas pero no le daría mucho valor.

Las imágenes las adjunto en archivo comprimido en .fit por si alguno quiere jugar con ellas, Norte arriba Este a la izquierda.

Me he hecho una selección de dobles del WDS entre 0.4 y 1" -10º a 70º que es mi cielo observable y hasta magnitud 9, me salen 221 pares, dos de ellos no tienen medidas desde 1882 y 1929 el resto empiezan a tenerlas de 1991 en adelante. Con este listado tengo para rato, ya veré si tengo paciencia y tiempo para medirlas y enviar los datos a donde correponda, si no y ya que te ofreces o el que quiera las subo y que lo haga quien quiera.
También me ofrezco para hacer imágenes de las que os parezcan interesantes medir, hago júpiter a menudo y la configuración óptica es la misma no me costaría mucho trabajo.

Saludos
Maximo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles por debajo de 1"

Mensajepor acafar » 13 Ene 2013, 00:00

¡¡Un trabajo impresionante!!

gracias por compartirlo!

Volver a “Estrellas dobles”