Astrometría de dobles (filtros)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor hidra » 21 Ene 2014, 13:24

Hola a todos.

Queria preguntar a los que tenéis experiencia en esto, si hay o usais algún filtro que ayude a mitigar los efectos del seeing, de cara a hacer astrometría de dobles.

A mi por lo menos me resultan complicadas y poco fiables (gracias al seeing) las medidas que he estado haciendo, aún aplicando los metodos que me explico el compañero Struve1, otra cosa es que los haya aplicado bien.

Toda ayudita instrumental y consejos son bienvenidos.

Saludos
Luis
Última edición por hidra el 21 Ene 2014, 14:53, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor struve1 » 21 Ene 2014, 13:58

Las experiencias de Máximo Suárez y Rafa Benavides hablan a las claras: al igual que en planetaria, el filtro IR parece que mejora algo la calidad de las imágenes. Mira el último artículo de Rafa en OED12. También publicó algo en AstronomíA hace poco sobre el asunto. Eso sí, es importante el matiz de "algo", no es la solución (desgraciadamente) a los problemas de seeing.

¿Y eso? ¿Qué le pasa a tus medidas? Seguro que no son tan malas...

Un abrazo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor hidra » 21 Ene 2014, 15:07

struve1 escribió:¿Y eso? ¿Qué le pasa a tus medidas? Seguro que no son tan malas...

Un abrazo.


Puede que no, pero me confunde el hecho de que no sean siempre iguales, o el hecho de que sean diferentes en función de si las promedio de una u otra forma.
No se si os pasa, ni si esto es normal, y en el caso de que sea normal y SI os pase ¿que se hace cuando llegan medidas de una doble, de todos los compañeros, y estas son diferentres entre si? ¿se promedian, se seleccionan?

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor struve1 » 21 Ene 2014, 17:49

En SEDA-WDS realizamos en primera instancia una comparación de todas las medidas enviadas. Generalmente son bastante coincidentes. En dobles, aunque depende de cada caso, es perfectamente asumible alguna ligera dispersión entre las medidas recibidas ya que éstas dependen mucho del cada equipo, CCD, focal empleada, etc.

Un vez comparadas las medidas comprobamos todos los resultados (ya sea a partir de imágenes propias o de catálogos profesionales). Si hay que desechar alguna solemos comunicárselo a los participantes en privado.

Muchas veces el principal problema no es tanto la calidad de la medida como algún error de identificación. Ten en cuenta que las estrellas de las campañas llevan mucho tiempo sin ser observadas, a veces un siglo o más. A veces las coordenadas no son precisas y se producen errores en la identificación del par. ¡Esto es una labor de detectives! ;-)

Saludos.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor MaximoSuarez » 21 Ene 2014, 23:37

Hola
El filtro con mejor resultado es el ir742, pero reduce mucha luz, el ir685 también da buenos resultados pudiendo estudiar estrellas mas debiles y por ultimo el 21A también es bueno.
A falta de cualquiera de estos el R.
De lo que se trata es de escoger la parte del espectro mas cercana al Ir, pero con el compromiso de seguir teniendo fotones que capturar.
Por cierto, el artículo de mi web sobre esto está hecho un desastre, a ver si lo arreglo.
Saludos
Máximo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor hidra » 21 Ene 2014, 23:56

MaximoSuarez escribió:Hola
El filtro con mejor resultado es el ir742, pero reduce mucha luz, el ir685 también da buenos resultados pudiendo estudiar estrellas mas debiles y por ultimo el 21A también es bueno.
A falta de cualquiera de estos el R.
De lo que se trata es de escoger la parte del espectro mas cercana al Ir, pero con el compromiso de seguir teniendo fotones que capturar.
Por cierto, el artículo de mi web sobre esto está hecho un desastre, a ver si lo arreglo.
Saludos
Máximo

Gracias Maximo, me tendré que hacer con algun filtro de esos, ahora lo unico que tengo es un UV-IR rejection filter #2459207 de baader.

Juan Luis, ya he terminado las tomas que estaba haciendo, en cuanto encuentre donde alojarlas te comento.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor mavago » 22 Ene 2014, 01:14

Perdonad mi ignorancia en la utilización de filtros para la observación de estrellas dobles, pero probé un IR 742 en mi equipo pero era demasiado oscuro, tengo un IR Block que seguramente no servirá para estos menesteres, o si, y otra cuestión, apuntais el uso de un filtro 21A, este filtro no es para observación planetaria, he estado buscando info y este filtro es naranja, aunque yo tengo un 21A que tiene un tono azulado.

No se si estaré equivocado, si me aclarais esta duda os lo agradeceria.

Un saludo.

Manuel J.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor MaximoSuarez » 22 Ene 2014, 10:47

El Ir742 solo servirá si tienes un buen diámetro 12" y estudias estrellas no mas débiles de la magnitud 9.

El Ir Block es todo lo contrario, deja pasar todo el espectro salvo el IR y los fotones que nos interesa capturar son los del Ir.

Dije 21A cuando quería decir 23A, lo siento, a falta del Ir742 o Ir685 servirían los 21, 22, 23A, 24, 25, 26 y 29, en estos a mayor número menos cantidad de luz dejan pasar y su utilidad dependerá del diámetro del telescopio, y la sensibilidad de la cámara al R e Ir. Por si sirve de orientación con un 14" la QHY5LII y el 23A como mucho puedo desdoblar estrellas de la magnitud 10.
Ojo que estos Wratten los comento por si ya los tienen, no para comprarlos, de comprar es siempre mejor el Ir742 para mas de 12" o Ir685 para menos de 12" o si queremos llegar a estrellas más débiles.

Estamos hablando de desdoblar pares muy apretados cercanos al límite teórico del equipo, la verdad que para separaciones fáciles no son indispensables ni mucho menos.

Aquí están los datos de transmisión de los Wratten.
http://www.karmalimbo.com/aro./pics/fil ... ilters.pdf

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Astrometría de dobles (filtros)

Mensajepor MaximoSuarez » 01 Feb 2014, 13:27

Ya he arreglado la página con la comparativa de imágenes y distintos filtros, por si sirve de ayuda.
http://canaryastro.webs.com/binarias.htm

Volver a “Estrellas dobles”