Alfa y Eta Cassiopeiae

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Alfa y Eta Cassiopeiae

Mensajepor Inaxio » 30 Ene 2014, 14:36

ALFA CAS

"Schedar o Schedir es el nombre de la estrella α Cassiopeiae (α Cass / 18 Cassiopeiae), de magnitud aparente +2,24 y la más brillante de la constelación de Cassiopeia. Su nombre, escrito también como Shedar o Shedir, proviene de la palabra árabe صدر şadr, «pecho», por la posición que tiene en el corazón de la reina Cassiopeia.

Schedar es una estrella gigante naranja de tipo espectral K0IIIa1 y 4530 K de temperatura que se encuentra a 229 años luz de distancia del Sistema Solar. Su luminosidad, en luz visible sólo, es de 500 soles; sin embargo, considerando la radiación total emitida, su luminosidad asciende a 855 veces la luminosidad solar, situando a Schedar dentro de la clase de las gigantes luminosas.2 Es una de las pocas estrellas en donde se ha observado directamente su oscurecimiento de limbo, con un valor medido de su diámetro angular de 0,00525 segundos de arco. Su radio es 42 veces el radio solar y tiene una masa aproximada de 4 - 5 masas solares. Su composición química es similar a la del Sol, si bien muestra unos contenidos notablemente bajos de algunos elementos como zirconio y europio. Su edad se estima entre 100 y 200 millones de años.2

Aunque tradicionalmente Schedar estaba clasificada como una estrella variable, desde el siglo XIX no se ha detectado ningún tipo de variación en su brillo."

Wiki.

Según Comellas, es una estrella de un color naranja suave. Junto a ella, brilla una compañera de apariencia azulada de magnitud 9,1. Esta compañera es ficticia. La vemos juntas por efecto de la perspectiva. Se encuentra diez veces mas lejos.

Imagen

Estuve un buen rato observando este precioso par a 75x. La estrella principal tiene una color blanco anaranjado. La componente B, mucho menos luminosa es de color azul muy claro.

Las condiciones eran bastante malas. Pese a que la CL apenas molesta en este tipo de observaciones, el seeing era pésimo.

Este es el dibujo al photoshop.

Imagen


ETA CAS

"Achird (Eta Cassiopeiae / η Cas), es un sistema de estrellas situado en la constelación de Cassiopeia.

La estrella principal del sistema, η1, es una enana amarilla con una magnitud aparente de +3,45 de la clase espectral G3V. Su luminosidad es 1,3 veces superior a la del Sol, con un diámetro apenas un 15% superior al de nuestra estrella, y sólo 1,07 veces más masiva, todo lo cual la hace muy similar a ella (que pertenece a la clase espectral G2V). Algunos autores pensaron que sería una binaria espectroscópica de 9 días de período, pero ello ya ha sido descartado.

Su compañera, η 2, es una enana naranja de la clase espectral K7V y magnitud aparente de +7,51. Su luminosidad es de 0,07 veces la solar, su radio de la mitad del Sol, y tiene 0,42 veces la masa de nuestro astro.

Las dos estrellas giran alrededor de su centro de masas en una órbita de 480 años de período, y una separación media de 71 unidades astronómicas, aunque la elevada excentricidad orbital hace que tal separación varíe entre 36 unidades astronómicas y 107 unidades astronómicas.

El sistema Eta Cassiopeiae está en la lista de estrellas parecidas al Sol que podrían tener planetas similares al nuestro y que serán investigados por el Terrestrial Planet Finder; sin embargo, las búsquedas de planetas extrasolares hasta la fecha no han encontrado ninguno, y la baja metalicidad del sistema -apenas algo más de la mitad de la existente en nuestro Sol- ha hecho pensar que no parezca muy probable que haya planetas allí.

Existen además seis componentes ópticos, que en realidad se encuentran a mucha mayor distancia que η1 y η 2."


Wiki

Eta es un par que ningún observador (ya se de estrellas dobles o no lo sea), se puede perder. Utilizando 75 aumentos la componente B se desdobla.
Comellas dice que desde hace 100 años se sabia que era una binaria orbital, pero su progresivo retraso, a partir de su paso por el periastro, ha impedido el calculo de su orbita, hasta que en 1968 consiguió determinarla el Dr. Strand. En un principio se le atribuía un periodo de 200 años, luego se creyó conveniente elevarlo a 300, y hoy se sabe que ambos astros efectúan una revolución completa cada 480 años. Hacia el año 2100, la distancia será de 16", y el AP de unos 350º. Este angulo varia en sentido creciente. En la actualidad aumenta 1º cada dos años; en el periastro este incremento es mas del doble.

Estas estrellas ofrecen un par vistoso a pesar de la considerable diferencia de magnitudes, y su contraste tonos es muy llamativo. La estrella principal de color amarillo dorado. El color de la secundaria...ha habido muchas discrepancias a lo largo de los años. Verde, purpura, azul, roja, lila, lo cual es imposible...
El color de Eta cas B es un misterio o lo fue, hasta que se le aplico un análisis espectral. Se trata de una enana roja.

Imagen

Mi experiencia fue la siguiente. A primera vista, usando 75 aumentos no vi la componente B ya que el gran brillo de A la tapaba. Observando durante un par de minutos, una estrella emergía claramente de la componente A. No utilice mas aumento porque la noche no lo permitía. Las condiciones atmosféricas eran pésimas. La componente A me parece de color blanquecino con una cierta tonalidad amarillenta. La componente B presenta un evidente color naranja apagado. La verdad que sorprende mucho el color de esta estrella. Es único.
Otra estrella aparece en el campo, muy débil de tonalidad blanco azulada. Mag 10,10

Dibujo con photoshop.

Imagen
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Volver a “Estrellas dobles”