Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 10 Mar 2019, 23:24

¡Por fin he visto la estrella de Hind!.
Hoy mismo, sobre las 20.15 horas, desde la azotea de mi finca, en el centro de Valencia, y con luna creciente. Ahora veo donde estaba el misterio, en su sorprendente color rojizo (que conste que he resistido consultas en la red). Una estrella pequeña y poco luminosa, pero roja, justa para mi telescopio, pero claramente contrastable con estrellas vecinas. He probado a meterle aumentos pero no funcionaba, se iba difuminando y perdiendo la poca nitidez que tenía. Como me apuntó thecrow, es una estrella variable y parece que ahora está en un ciclo de menor magnitud (8.05, según Stellarium). Aún así, es muy peculiar observar su color, veré a ver cuando aumenta su brillo y si aún será visible entonces. He vuelto a observarla media hora más tarde, un poco más baja en el horizonte, y aún se distinguía, pero menos. Magnífico descubrimiento.

He estado una hora observando, de la que casi 20 minutos los he perdido alineando. Lo conseguí a la primera, pero luego se perdió la conexión sin motivo aparente, o fue que se reinició el Sky Safari, y cuando esto ocurre hay que volver a alinear. Las palabrotas que se me escapan cuando esto sucede no son nada edificantes. Ese segundo intento ha sido desesperante, hasta cuatro o cinco veces he tenido que alinear, y siempre me daba error. Al final lo que he hecho ha sido desplazar un metro el telescopio, buscando mejor nivelación, ya que los suelos de las azoteas están desnivelados. Y ha funcionado.

Hoy había buen seeing, lo primero que hago al subir a la azotea es mirar Orion a simple vista, normalmente si veo la espada es que la cosa irá bien.
He vuelto a ver M81, muy tenue, una difusa nube blanquecina apenas distinguible, pero que se observa mejor con visión indirecta. M82 sigue invisible. También Andrómeda, que cerca de las nueve de la noche no daba señales de vida. Las veces que la he visto ha sido más alta. En cambio, el doble cúmulo de Perseo estaba espectacular, muy luminoso y aguantando bien máximos aumentos, hasta 156x, que es a lo que llega el Hyperion Mark IV. Otro cúmulo en el que me he detenido un rato es el NGC 2244, en Monoceros. También visible en máximos aumentos, sin embargo con estrellas brillantes aisladas, no puedo pasar de 78x (siempre hablando de observación en la ciudad). Eso sí, de la nebulosa de Roseta, nada de nada.

He pasado por algunas dobles, de nuevo Algibea, magnifica, y Beta Monocerotis. Esta fue una de las primeras dobles que descubrí en los primeros días en que iba a lo loco barriendo el cielo sin criterio alguno. Me pareció muy fácil de observar, y estaba encantado de la vida hasta que leí que en realidad es un sistema triple. Me reconforta saber, leyendo el magnífico blog de Almach, La Orilla del Cosmos, que no es fácil de resolver y menos en la ciudad. También he estado un rato observando la siempre reconfortante Mizar. Todas ellas se ven bien hasta 16 mm (78x), si subo aumentos a 12 y 8mm, (104x y 156x) se pierde la definición.
He apuntado a Marte, pero incluso con 156x, sigo sin ver nada apreciable, solo el disco rojo, sin detalles.

Como llevo un pequeño diario de observaciones, el capítulo de hoy lo titularé "La perla roja de Hind". Poco original, lo sé. ¡Gracias, thecrow! ¿Hay más como esa?
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor deonliuan » 11 Mar 2019, 10:52

Es una estrella de carbono. Citando a wikipedia: "es una estrella de tipo tardío similar a las gigantes rojas (u ocasionalmente enana roja) cuya atmósfera contiene más carbono que oxígeno (a diferencia de las estrellas «normales»). Los dos elementos se combinan en las capas más externas de la estrella, formando monóxido de carbono, el cual consume todo el oxígeno en la atmósfera, dejando el carbono libre para formar otros compuestos de carbono, dando a la estrella una atmósfera «tiznada», y apariencia roja sobresaliente para observadores humanos."

Si usas sky safari, puedes descargarte una lista de estrellas de carbono. Sigue esta ruta: Search/Import from Online Repository y de ahí te descargas "Carbon Stars". La lista estará disponible cada vez que le des a "Search", y así podrás hacer acceder muy rápidamente a ellas.
Saludos.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 11 Mar 2019, 21:51

Pues muchas gracias por la info. En la versión 6 para android de Sky Safari, que es la que uso, no aparece esa opción al pulsar el botón de "search", pero la he encontrado en el apartado de listas de observación. Ya la tengo descargada. Si no se me hace tarde, intentaré una de las primeras de la lista, y a tiro desde la terraza de mi casa, "La Superba", en Canes Venatici.
Saludos.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor deonliuan » 11 Mar 2019, 23:07

Un consejo: ordénalas por constelación. Así matas varios pájaros de un tiro.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 12 Mar 2019, 11:00

Hecho! Gracias por el consejo.
Ayer sí que pude localizar La Superba, más grande y luminosa que R Leporis, pero no tan rojiza. Impresionante, pero no tanto como la estrella de Hind.
Un saludo.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Volver a “Estrellas dobles”