Sirio B

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Sirio B

Mensajepor xisco68 » 26 Mar 2019, 19:50

Hola,

pues efectivamente, puedo confirmar su observación. Coincide con los gráficos e imágenes que he visto. Me sorprendió verla tan claramente con 75x, pero es posible que se facilite su observación al no aumentar tanto la principal. La podía contemplar durante largo tiempo, excepto cuando veía destellar demasiado la principal. Sirio B aparecía débil, pero muy claramente y separada con distancia suficiente de la principal (esos 11"). Una vez localizada, facilita mucho la posterior observación.
Merece la pena intentarlo.

Saludos,

Xisco
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Sirio B

Mensajepor vdp » 27 Mar 2019, 23:49

Hola
muy interesante el hilo. Tomo nota para intentarlo yo también. Ya os diré.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Sirio B

Mensajepor Lynx » 30 Mar 2019, 10:14

xisco68 escribió:Buenas noches.

Estoy observando Sirio en este momento con el SW Ed80 y ocular zoom Vixen LV a 8mm (75x) y creo ver la secundaria perfectamente. Muy débil, pero se ve bien durante casi todo el tiempo de observación.
Es posible con tan poco aumento ?

Un saludo


Es interesnte tu observacion, en Cloudy Nights hay comentarios de gente que la observa con aumentos similares en telescopios pequeños. Puede ser! 11" es una distancia grande, y con 80mm quiza Sirio no deslumbra tanto. Yo no pude verla a bajos aumentos, Sirio destelleaba demasiado (además, mi refractor es acromatico, no ED). El menor aumento con que pude verla (y óptimo) fue 167x.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Sirio B

Mensajepor herschell1966 » 30 Mar 2019, 14:45

Lo de los aumentos, por los resultados de distintos observadores parecen se algo bastante relativo.
Hace poco lei en CN una observacion exitosa con un C6 a 70x con su obstrucción incluida.
En mi caso yo la separé pero mucho mejor con 282x que con 171x. La verdad es que tampoco probé ni mas ni menos.
Evidentemente 8" pueden obtener mas aumento sin que se apaguen secundarias debiles como pasa a menudo con refractores de 4" para abajo.
Quizas podamos sacar una conclusión, ni que sea de forma aventurada, que afirmaria que con refractores pequeños, o se desdobla con poco aumento o no se desdobla. Ayer probe con el refractor 4" y no tuve exito, aunque hacia buena noche, Alnitak se desdoblaba preciosa, 52 Ori. un par de gemelas de 6ªmagnitud separadas 1" se "separaba" en 8 y Castor y Algieba se veian preciosas con sus anillos recortados con ocular de 3.3 a 224x. A ver si alguien a tenido suerte con mas aumentos con pequeños objetivos y nos desmonta esta peregrina teoria.
En astronomia amateur la casuistica parece ser inmensa

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Sirio B

Mensajepor xisco68 » 30 Mar 2019, 19:51

Para la observación de dobles desde mi balcón, en un edificio en el pueblo, con la consiguiente CL y turbulencias que conlleva, los mejores resultados me los ha dado, sin duda, el ed80. Dobles separadas limpiamente con este tubo, a veces con bastante aumento, las cuales no he podido conseguirlo de la misma manera con otros tubos. Ni con el SC de 8", ni refractor 120/1000 acromático, ni Maksutov 140/2000, por decir algunos. Nunca las separaba de manera tan clara con estos tubos, o peor, la turbulencia no me permitía ni apreciar la secundaria. Como ejemplos, la doble doble de Lyra, Algieba, Castor, Izar, por nombrar algunas.
Sin ninguna duda, desde mi ubicación habitual, el mejor resultado para dobles es este pequeño. Seguramente, en lugares apartados de los edificios, lejos de esas turbulencias, el resultado sería muy distinto.

Un saludo,

Xisco
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Sirio B

Mensajepor almach » 31 Mar 2019, 10:34

xisco68 escribió:Sin ninguna duda, desde mi ubicación habitual, el mejor resultado para dobles es este pequeño.


Yo pensaba que era algo subjetivo mío, pero la verdad es que prefiero observar las dobles con mi SC de 127mm que no con el SC de 235mm. Supongo que debe ser porque el pequeño no es tan sensible a las turbulencias.

Lo que sí es verdad es que para poder cazar a Sirius B con el SC de 127mm tuve que utilizar el filtro polarizador para minimizar el brillo de Sirius A, si no, no había manera.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Sirio B

Mensajepor javi_cad » 06 Abr 2019, 12:50

Enhorabuena por la caza de Sirio B, desde mi zona de observación con el mal seeing que suelo tener lo veo imposible, lo que está claro es que hay que ir probando todo tipo de configuraciones para ver si hay suerte, gracias por compartir vuestras experiencias, saludos

Javi

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Sirio B

Mensajepor vdp » 21 Abr 2019, 23:11

Por lo que decís no es un prueba de resolución sino de contraste. Los 11" de separación son mas que suficientes para cualquier abertura siempre que tenga luminosidad para ver la secundaria. En teoría en un refractor pequeño o mediano el deslumbramiento sería menor que en un sistema con obstrucción y el contraste seria mejor sobre todo si es bueno y esta bien bafleado. Otra ventaja puede ser usar oculares de diseño simple, con pocas lentes, un ortoscopico o similar sería lo ideal, cuanto menos cristal mejor.

Volver a “Estrellas dobles”