Sirio B

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Sirio B

Mensajepor herschell1966 » 16 Mar 2019, 13:08

Bueno, pues inesperadamente Sirio B se ha dejado observar.
Digo inesperadamente porque aunque nunca he dejado de probarlo durante los ultimos 15 años, nunca se había siquiera asomado remotamente.
Ultimamente se muestra mas afable gracias a su "lejania" de Sirio A, y se pueden consultar observaciones en Cloudy nights incluso con menos de 4", pero personalmente en mi caso ni asi habia tenido la suerte.
Los primeros años lo probaba con el refractor de 4", y una mascara hexagonal que recomendaba el Maestro Comellas en su Guia...
pero nada. Hara unos 10 años estrené el reflector de 8" y tampoco hubo suerte. En fin que ya empezaba a pensar que sencillamente el
Seeing urbano o la situación de mi balcón me hacia imposible la tarea y sin embargo, para mi sorpresa, el dia 25 de febrero con un seeing excelente , extraordinario, la pude observar casi diría nitidamente. Francamente y tirando piedras a mi tejado he de decir que no fue ninguna proeza. Estoy convencido que cualquiera de los que estamos hechos a mirar por un ocular la habria visto. Sencillamente se dieron las condiciones .
Al acabar la observación de algunas dobles en Orion, antes de recoger, como manda la rutina estacional, apunte a Sirio con el 24mm.
Ya se veía puntual para lo que suele ser. Puse directamente el 8.5, y a primera vista apareció justo separada de la primera nube mas "densa"
de difraccion". Se observaba debil pero sin ninguna dificultad, realmente estaba alucinado. En algún momento breve parecía parpadear,
pero nunca desaparecia. En otros momentos se apreciaba sumamente estable.
En fin que me quede pasmado un buen rato grabándo la imagen en mi archivo de recuerdos visuales esenciales .
Es sorprendente, también como se podía apreciar finisimamente la cruz característica de los tubos con araña para el secundario. Normalmente no se suele apreciar de esa manera. Probé también con el 17mm y tambien se podía resolver pero con bastante mas dificultad,
ya no se mostraba, habia que buscarla, y sabiendo donde mirar. Volví con el 8.5 y estuve ahí intentando creer lo bien que se podía observar
y la suerte que estaba disfrutando.
A la mañana siguiente me puse rapidamente a reflejar mi recuerdo con Photoshop.
Aqui os adjunto el "dibujo" con todo lo que pueda tener de subjetivo al no tener el ocular delante.

Imagen

Bueno ya os imaginais que no es nada facil una representación de esta observación, pero la distancia, la posición de la cruz respecto de Sirio B, la diferencia de magnitudes, son dentro de cabe una referencia valida. Desde luego le falta la vida, el movimiento, las oscilaciones, pero bueno algo es algo.
Depues de observarla un rato bien largo, imaginaos, sabiendo que seria bien raro otra oportunidad así, puse la DMK y tire unos videos.
Al enfocar la cámara se veía clarísima, más clara que en visual, aunque la proporcion de brillo entre componentes, por la necesidad de sobreexponer para sacar a la pequeña, desvirtua el recuerdo de la imagen visual. Pero bueno hay estaba, y bastante estable.....sin barlow!!.
Vaya pues desgraciadamente no podía salir todo bien. Empezó a verse raro, con la corona de difracción desigual, asimetrica, parececido a una mezcla de tubo descolimado y tubo no aclimatado, con fogonazos en su perimetro. Miro hacia Sirio y la estrella se acababa de situar entre las ramas y hojas secas del platano del paseo.
!!Maldicion!!. En fin .....paciencia una vez mas, la necesaria paciencia del astrónomo. Bueno aun pude sacar algo de los videos que aqui os
adjunto.

Imagen

Es una imagen monocromatica pero le di un filtro azul finalmente que creo que resalta algo mas la secundaria.
Hube de componer imágenes mas y menos buenas pero esta chulo para mi gusto y pese a todo.
Realmente no se parece mucho al dibujo, nadie diria que hablamos de la misma estrella, pero ya sabeis como funcionan las camaras....
Bueno una noche fabulosa como podeis imaginaros.
El dia 27 todavia con buen seeing volvi a probar. En visual ya no veia tan claramente aunque el seeing era bastante bueno.
Era la tipica vision de... si, o quizas no, ahora parece, pero no, diria que no. Incluso mirando donde sabia que estaba por el recuerdo fresco en la memoria de hacia dos dias. Bueno tiré de camara ....esta vez sin ramas!!, y enseguida aparecio. Esta vez con la barlow 2x.
Aqui si salio la cruz que suele salirme en estrellas brillantes desiguales al exponer para rescatar al la secundaria.
Aqui la teneis.

Imagen

Bueno, otra imagen, tambien diferente a las otras dos. Es bastante curioso pero es la pura "realidad".
De las tres imágenes, la visual pese a lo subjetivo es la que se acerca mas a la memoria. Las otras dos son imagenes ,las dos diferentes, curiosamente, pero quedan mas bien para el archivo. La observación visual se llevo el 10, aunque hace ilusión retener alguna postal.

En fin una gran ilusion, que queria compartir con vosotros pues no hay muchos sitios donde compartir este tipo de ilusiones.
La historia se Sirio B y Alvan Clark es apasionante y os animo a investigarla. Por ejemplo imaginar al Constructor en 1862....durante la guerra de secesion observando Sirio B a traves de su nueva creacion de 47cm de diámetro , mientras Escarlata Ohara sufria las penalidades de la guerra civil...es .. no se como decirlo...asombroso. Lastima que el telescopio original construido para la universidad de Mississipi se desmontara, y la lente se trasladara a otro montaje.
He podido encontrar una review del Refractor que construyo Clark para Percival Lowel.

http://scopeviews.co.uk/LowellClarkRefractor.htm

También una imagen del personaje con una lente:

Imagen

Es muy interesante, y ayuda a imaginar el tipo de tubos que gastaban estos personajes , iconos de la historia de la astronomia.
Bueno pues finalmente un recuerdo para Alvan Clark, y espero que me disculpe por haber observado a Sirio B por primera vez con un reflector :oops:
Última edición por herschell1966 el 17 Mar 2019, 08:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Sirio B

Mensajepor MigL » 16 Mar 2019, 17:34

¡¡ Enhorabuena !!

Yo aún la tengo pendiente, y también desde ciudad lo tengo un poco complicado, pero habrá que seguir intentándolo.

Excelente relato también, bravo ! :thumbup: :thumbup:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Sirio B

Mensajepor xisco68 » 16 Mar 2019, 19:20

Enhorabuena y perfectamente relatado !! :thumbright:

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Sirio B

Mensajepor Lynx » 17 Mar 2019, 20:11

Gran relato, enhorabuena!! Se ve que las cazado pero bien :)

Durate las ultimas navidades yo tambien pude cazar a Sirio B, animado por las observaciones que iba leyendo con telescopios pequeños, aunque con bastante mas dificultad. Fue con mi 120mm, en una noche muy estable y despues de tres o cuatro intentios previos las semanas anteriores. En mi caso aparcio en la posicion esperada a 167x y 222x, pero siempre muy brevemente, no mas del 20-25% del tiempo de observacion. Aparecia y desaparecia, pero siempre en la misma posicion. Para localizarla y confirmarla es bastante util comparar varias veces durante la observacion con Rigel B, ya que la separación es parecida (9" vs 11") pero mucho mas facil de observar. Tengo medio escrita una crónica pero apenas he tenido tiempo para acabarla...

Gracias por compartir la crónica!
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Sirio B

Mensajepor Carolus » 17 Mar 2019, 21:31

¡Enhorabuena! Yo ya lo daba casi por imposible, y de hecho hace mucho tiempo que ni lo intento:; pero gracias a ti, insistiré

Un saludo.

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Sirio B

Mensajepor Altair » 18 Mar 2019, 12:02

Estoy de acuerdo en que es un gran relato, y como se suele decir, quien la sigue la consigue, y en esto de la observación astronómica hay que perseverar mucho. A mi me parece una buena proeza esa observación.

Saludos

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Sirio B

Mensajepor Cauda » 18 Mar 2019, 16:34

¡Gracias por el tema!,

He leído un poco de la historia. También me he enterado que mucho antes de las medidas de las distancias a las estrellas por la paralaje, Sirio se usó para estimar la distancias a las estrellas.

Gracias a una idea de Gregory de comparar el reflejo de la luz solar en Saturno y compararlo con Sirio, Newton estimó que Sirio estaba un millón de veces más lejos que la distancia tierra-sol (en realidad está a la mitad)

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Sirio B

Mensajepor herschell1966 » 19 Mar 2019, 19:11

Muchas gracias a todos,
Que curioso ese sistema de Gregory, nunca lo había oido.
Seria interesante hacer una encuesta de experiencias, de refractor versus reflector para resolver Sirio, porque en no pocas ocasiones he leido que era mejor un refractor aun teniendo una abertura más limitada, para esta tarea. Yo personalmente siempre he resuelto mejor y más claramente pares apretados con el espejo de 8".
Mas bonita siempre suele ser la imagen del refractor, pero resolutivamente la abertura me ha ido mejor.
Cuando he probado con Sirio siempre había imaginado una resolución del tipo que comenta Lynx, intermitente y peleona, comprobando el angulo de posición.
En este caso fue sorprendente la facicilad. Todavía tenemos algunos años para seguir probando. Voy a ver si tengo suerte con el refractor......
y dentro de poco tenemos otra vez aqui Antares para tomar el relevo.
A ver si hay suerte!!

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Sirio B

Mensajepor gutiveros » 19 Mar 2019, 23:10

He seguido con interés tu relato sobre Sirio A y B. Y a propósito de los refractores:
Casualmente, el pasado día 12, estuve tomando vídeos de Sirio y cuál fue mi sorpresa cuando apareció Sirio B al procesar.
Me gustaría subir aquí mi imagen pero no sé cómo se puede hacer. No veo ninguna opción para ello.
Utilicé un refractor TMB 115/f7 y cámara ZWO ASI 178

Saludos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Sirio B

Mensajepor herschell1966 » 20 Mar 2019, 13:21

Lastima no poder ver la imagen. Yo uso imageshack para subir fotos, hay que pagar un poco pero va muy bien, hay otra paginas gratuitas.
La ASi 178 tiene el tamaño de pixel bastante pequeño no?. creo que eso favorece las imágenes de dobles.
Un buen tubo como el que usas también.
¿Apilas con Autosttakert?
Me gustaria saber si con Reduc se puede afinar mas en el apilado de videos, pero no se usarlo.

Volver a “Estrellas dobles”