Micrometría, ocular y cámara

Avatar de Usuario
Mesarthim
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2019, 20:22

Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor Mesarthim » 06 May 2020, 17:24

Buenos días.

Creo que es la primera vez que posteo en este foro, así que me presento. Tras muchísimos años de inactividad, llevo un año de observación de dobles cuando el tiempo me lo permite, empecé por las más fáciles y/o conocidas, y luego descubrí el Catálogo Comellas revisado, que sigo desde entonces. La mayor parte del tiempo sólo puedo observar desde el balcón de casa en Mallorca, dentro de ciudad en un cuarto piso, con unos cielos generalmente horribles mirando al aeropuerto, pero que de vez en cuando dan alguna sorpresa. Hice muchas observaciones sin apuntarlas, desde que uso como referencia sistemática el Catálogo Comellas tengo anotadas por mi parte 125 dobles, la mayoría con dos refractores Vixen, un 80/910 y un 90/1300, los dos estupendos pese a tener unos 25 y 40 años. Intentar observar desde ciudad creo que es hacer de la necesidad virtud, pero también es un gran reto y entrenamiento para el ojo. Luego los cielos oscuros parecen todavía mejores...debo reconocer que en ciudad el goto ayuda, a veces te quedas sin referencias.

Los libros de Comellas, el "Observación... etc" de Benavides, González y Masa, los de Argyle, el boletín de OED, y los artículos de la revista Astronomía son mis libros de cabecera.. así que hace tiempo que me "empapo" y luego creo que se nota poco a poco al observar e ir ganado experiencia práctica.

Quisiera ahora empezar a hacer mediciones, para ir entrenando y poder aprovechar luego en ese sentido los pocos cielos oscuros cuando me puedo desplazar. He pensado en hacerme con un ocular astrométrico y una cámara para usar con Reduc. Agradecería mucho consejos sobre qué ocular y/o cámara, dado que en estos dos temas no tengo referencias excepto la publicidad y el material que veo se menciona en las revistas.

Saludos y gracias

Joan Miquel
Joan Miquel
Refractores Vixen 80/910, 90/1300, 102/1000
Mak SW 127, SC C8
Newton SW 150/750, Orion Optics 200/1200
Mallorca

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor tacometro » 12 May 2020, 12:54

Hola Joan Miquel:

Yo también suelo observar desde la terraza de mi casa en plena ciudad, aunque la contaminación lumínica de Jaén seguro que es mucho menor que la de Palma de Mallorca, y mas estando cerca de un aeropuerto, como dices... pero se pueden hacer muchísimas cosas y disfrutar haciéndolas!.

Observar dobles en visual es algo precioso. Su disposición (Beta Monoceros vgr es alucinante), el campo en el que están, sus colores Albireo y tantas otras) ver sus cambios de posición... a mi me encantan. Y están a nuestro alcance desde ciudad, cosa que no ocurre con la mayoría de las nebulosas, galaxias etc...

En visual utilizo un Ocular micrometrico Meade y me da un resultado bastante bueno, aunque para obtener resultados "finos" nada como Reduc y astrométrica.

Sobre el Uso de este tipo de oculares hay mucho y buebno publicado, en concreto hay varias Circulares de Edgardo en el boletin de Syrnma (asociacion astronomica de Valladolid) de hace unos años y, como señalas, también el el libro "Observación de estrellas dobles" de "los 3 mosqueteros" :notworthy:

Otra cosa interesante es hacerse un apaño casero con una plantilla de 360º, hace bastantes años hicimos un hilo de eso. Yo le utilizo con frecuencia también y me da buenos resultados aproximativos.

Sobre Reduc, tambien hay por aqui un post (un hilo fijo al comienzo del foro de estrellas dobles) es bastante extenso y se quedó en una versión antigua del Reduc,pero aun es muy válido...Y basta una simple webcam para medir miles de dobles!!

No se que mas decirte, yo también soy grumete, pregunta lo que quieras y si te puedo ayudar... :thumbleft:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor tacometro » 12 May 2020, 13:16

Lo de hacerse una plantilla manual creo que era este hilo:

viewtopic.php?f=63&t=22071

Lo que te estoy contando es para empezar a un nivel muy básico... por supuesto, después vienen las CCD, mayor precisión, datos x catalogos estelares, las diferentes técnicas... los que están en nivel pro hace interferometría speckle... no sé por donde vas tu...

Aquí hay compañeros con muucho conocimiento... entre todos algo te ayudaremos!

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Mesarthim
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2019, 20:22

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor Mesarthim » 16 May 2020, 16:06

Hola.

Muchas gracias por los consejos. Lo del ocular micrométrico es porque creo que iría bien tener uno aunque fuera para observaciones rápidas, identificar un par, por ejemplo respecto a un catálogo. Otra posibilidad es la que tú dices, ponerle una escala exterior, entonces seguramente puede salir más barato. Ahora mismo no encuentro oculares Meade, parece que lo único que hay en el mercado es un orto Baader, no sé que tal debe ser, pero barato no es....

Dejo lo del Reduc para un poco más adelante, cuando haya hecho mediciones sin cámara, al fin y al cabo lo que pretendo es ir aprendiendo, no descubrir un nuevo par el primer día... ;-)

Acabo de adquirir de segunda mano un Vixen 102M en bastante buen estado, lo quiero destinar a esas observaciones de balcón, con más resolución que el 80/910 que he usado hasta ahora, por otro lado en el campo tengo un 90 F15 que es un cañón, y un newton 8" F6 de Orión Optics, aunque los puedo usar pocas noches al año. O sea, que tengo para entretenerme un rato...

Muchas gracias, creo que empezaré por los oculares antes de pasar a las cámaras. Es como escribir a mano antes que a PC (porque máquinas ya no hay).

Saludos

Joan Miquel, Mallorca
Joan Miquel
Refractores Vixen 80/910, 90/1300, 102/1000
Mak SW 127, SC C8
Newton SW 150/750, Orion Optics 200/1200
Mallorca

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor Nachote » 13 Jun 2020, 17:14

Buenas tardes, Joan Miquel.
Soy de Barcelona, pero he estado viviendo en Palma los últimos 7 años (me volví en Octubre) …si llego a saber que en Mallorca había alguien aficionado a las dobles…hubiésemos coincidido en más de una ocasión.
Bueno compañero, aunque hace muuuuuuuuuuuuuucho que no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a nuestras queridas dobles y que no posteaba (esta afición es así, vas y vienes en función de tus circunstancias personales), tu inquietud me ha despertado del letargo. Así que aquí estoy para echar una mano en lo que pueda.
Veo que como observador visual ya vas adelantado:
- Sigues un programa de observación.
- Anotas tus observaciones.
- Te formas (e informas) con libros y publicaciones que tratan del tema.
:hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:
Y ahora te planteas el siguiente paso lógico, en esto de la observación de dobles, la medición (astrometría) de sus parámetros…¡¡Bravo!!
Tal y como ya te ha dicho el compañero tacómetro, la mejor referencia que, sin duda, puedes encontrar con respecto al uso del ocular micrométrico es la de Edgar…con el sello de la casa, completa y muy bien explicada.
Lo cierto es que, en el siglo XXI, la astrometría de dobles con oculares micrométricos ha caído en desuso, pero según mi opinión es el siguiente peldaño por subir, después de la observación visual…una muy buena manera de comenzar a comprender e interiorizar los conceptos, la metodología y los “porqué” de la astrometría de dobles.
Si no encontrases un ocular micrométrico, puedes probar a tomar medidas por el método del tránsito, con un ocular reticulado. Solo tendrás que “apañarte”, con un transportador de ángulos circular o una plantilla hecha a mano, una escala para medir el AP (ángulo de posición) y hacerte con un cronómetro para medir la separación entre las componentes. Sobre todo no te desanimes (aunque observando en Palma, de cara al Aeropuerto, ya estás vacunado :crazyeyes: ) si al principio lo encuentras un poco farragoso, en un par de noches le pillarás el truco y tú mismo te sorprenderás buscando una barlow para poder “meterle mano” a pares más cerrados.
Encantado de tenerte por aquí y pregunta todo lo que necesites.

Por cierto, para Ramón que seguramente nos leerá….Un gran abrazo hermano doblista!!!

Saludos y a desdoblar los cielos.

Nacho.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor almenara » 14 Jun 2020, 09:26

Que alegria poder leer a Ramon y a Nacho por nuestro foro, cuna de afición a las estrellas dobles.
Y también a nuevos aficionados. Al igual que Nacho y Ramon yo también he retomado la afición y me siento con la misma ilusión de cuando comencé a seguirlas
Ojalá los foros volviesen a su antiguo esplendor. Aun así atesoran un inmenso archivo de conocimientos que no se deben de perder nunca.
Desde aquí envío un saludo a todos los compañeros y espero que nos podamos, aunque sea esporádicamente, poner en contacto en esta nuestra casa Hubble.

Un abrazo ....Juan
:pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor tacometro » 13 Jul 2020, 12:54

Hola Nachote, :multi: (con Almenara no paro de hablar :D ) que alegría, poco a poco vamos "renaciendo"... Y no hay duda de que este es un un magnifico lugar para reencontrarnos.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Mesarthim
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2019, 20:22

Re: Micrometría, ocular y cámara

Mensajepor Mesarthim » 24 Abr 2021, 07:12

Hola a todos.

Lo cierto es que hacía tiempo que no entraba al foro, parece mentira cómo pasa el tiempo.

Pues sí, Nacho, una lástima, no nos sincronizamos en el tiempo, pero algún día será quizás, yo suelo ir por Barcelona de vez en cuando, a ver si la pandemia remite.

Gracias a todos por vuestros consejos. Lo de las mediciones con el ocular micrométrico yo es encantador e interesantísimo, pero con el astigmatismo que tengo en ambos ojos, el color rojo de las escalas es una tortura, lo veo todo doble o triple. Así que duró poco, y dí el paso (creo que muy bien asesorado :notworthy: ) a las cámaras CMOS. Y ahora ando con ello (ASI290MM) y con Reduc. E intentando aprender de los buenos (gracias OED!! :notworthy: ).

Aprovecho para lamentar el fallecimiento de D. José Luis Comellas, mi padre hace 40 años ya me hablaba de él a pie de su telescopio.

Saludos
Joan Miquel
Refractores Vixen 80/910, 90/1300, 102/1000
Mak SW 127, SC C8
Newton SW 150/750, Orion Optics 200/1200
Mallorca

Volver a “Estrellas dobles”