ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor Nachote » 02 Sep 2020, 19:29

Buenas tardes amig@s doblistas.

Aunque no lo creáis, desde hace varios días me dedico a releer, uno por uno, los 708 hilos publicados en este subforo de dobles:
- 708 Temas abiertos desde aquel lejano 23 de enero de 2006 hasta el pasado 13 de julio de 2020.
- 708 Temas relacionados con nuestras queridas dobles (a cual mas interesante...), con respuestas a miles y visualizaciones que se cuentan por decenas de miles...

Las cifras impresionan, ¿verdad?

Pero si dejamos a un lado tan impresionantes cifras, lo que realmente me ha movido a intervenir es la nostalgia de aquellos días en los que publicábamos cada 5 minutos (quizás era excesivo...pero a mi me motivaba muchísimo ver saltar las respuestas en tiempo real...), así como el enorme orgullo que siento por haber aprendido y compartido vivencias astronómicas con tod@s y cada un@ de vosotr@s.
Recuerdo con gran cariño mis tertulias con acafar (Bendito Hontanares...) y la cantidad de emails que nos cruzábamos en mis inicios con Aladin y el "data minning"...
Tampoco puedo dejar de pensar en aquella maravillosa tarde de sábado en la que JCS y sus encantadoras chicas, me acogieron en su casa junto a MigL, carlosz22 y acafar. Cuanta humildad, humanidad, camaradería y conocimiento se compartieron ese día...
Y recuerdo los encuentros con alhena, en la T4, compartiendo nuestras impresiones acerca de temas tan dispares como la construcción de su observatorio, el instrumental, la metodología, la observación a simple vista o el uso y "truquillos" de Aladin...
Y las intensas charlas, por Skype, con tacometro para empaparnos de Reduc y compartir nuestras metodologías...
Y compartir nuevos descubrimientos y estudios con almenara...
Y poder aclarar el porque de las estrellas fantasma en las imágenes 2MASS junto a pleiva...
Y los cafés-tertulia con el bueno de almach o con mi buen amigo herschell1966...
Y aquellas noches de escritura y cruce de correos con Rafalebenpal, struve1, frica y Edgar Masa antes de la publicación de mis primeras medidas...
Y los cursos de dobles de la LIADA, con sus dudas y el estudio astrofísico final.
Y en el subidón que nos dio a todos la primera intervención de Florent Losse con sus fantásticos consejos y animándonos a seguir adelante...
Y nuestro primer trabajo publicado como grupo en el OED...
Y......tantas y tantas ocasiones y tant@s compañer@s con l@s que he compartido afición, que me resulta imposible poder hacer referencia a tod@s en tan poco espacio...
¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.... A TOD@S!!

Lo cierto es que, tanto las circunstancias del día a día como la situación personal de cada un@, marcan el flujo de actividad en lo que a nuestros hobbys se refiere...pero no me quiero resignar a que un subforo con gente tan impresionante como éste, esté pasando por un momento tan bajo...
¡¡Hay que mantener viva nuestra pasión por las dobles!!
Es por todo esto por lo que os llamo (con todos mis respetos...) a intentar entre tod@s darle la vuelta a la situación...

¿Como?

Pues no se, de momento se me ocurre que podemos empezar haciendo acto de presencia, a través de este hilo, para ir retomando el contacto (por supuesto nadie está obligado, pero personalmente me encantaría poder volver a leeros por aquí y saber de vuestra vida y proyectos).
Y después, entre tod@s, podríamos preparar un listado con todas aquellas propuestas de trabajo que se nos ocurran y/o nos apetezcan poner en marcha (mejor poco y bueno...jejejeje).

¿No os apetece retomar el sentimiento de grupo...compartir conocimientos, experiencias y tantas alegrías como años atrás...y volver a ser un referente para tod@s los nuev@s aficionad@s que están por venir y que son l@s que algún día nos tomaran el relevo?
Si es así, no dudéis en manifestar vuestra intención...estaré expectante.

Un gran abrazo!!
Última edición por Nachote el 03 Sep 2020, 15:30, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor MigL » 02 Sep 2020, 23:13

¡¡ Cuántos sentimientos compartidos, amigo Nachote !!

Por supuesto que sí, cómo olvidar a ese grupo LIADO, que aunque "casi no" nos moviéramos, estábamos ahí, que compartíamos enseñanzas (en mi caso, aprendiendo siempre), que disfrutábamos de esas crónicas irreverentes de JCS: lo siento doctor, no sé cómo describir de otra forma esa manera tan salerosa y precisa de acercarnos a las dobles y a las constelaciones, de los retos para averiguar cómo aportar nuestro granito de arena en cuanto a mediciones (quién no se ha hecho el transportador de ángulos para el objetivo?) y tantas otras experiencias compartidas...

Desde entonces la verdad es que no he aportado mucho... la familia (bendita familia!), el trabajo (maldito o bendito trabajo)... la verdad es que las aficiones van y vienen, y en este tiempo he podido experimentarlo, ver cómo bajaba mi "deseo" en ésta, y subía en otras ... pero al final, vuelve, el ansia por observar dobles vuelve, averiguar cómo identificarlas, tratar de entender si el color que veo es el que se supone, o simplemente el que mis ojos cansados pueden o creen ver...


Me manifiesto, como pides, porque ¡¡ claro que sigo interesado en las dobles !!

Por mi parte, tengo proyectos pendientes: revivir el bifilar, traer el telescopio a casa y poder observar más que de verano a verano, y sobre todo compartir esos colores, y esas vivencias, de aquél movido grupo LIADO !!

Gracias por abrir este tema, amigo Nachote !!

Esperemos a los demás grumetes, capitanes y al resto de la tripulación pirata de este barco LIADO... ¡¡ que se manifiesten !!

Un abrazo muy fuerte en estos tiempos tan raros .
¡¡ Contad conmigo para retomar y relanzar esta gran afición doblista !!
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor tacometro » 04 Sep 2020, 08:27

Muy buena idea!!

De momento ¿que puedo añadir?

Casi me habéis dejado sin palabras... asi que solo me queda decir

PRESENTE! :thumbup: :multi:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor almenara » 04 Sep 2020, 11:22

Qué alegria. Gracias Nachote por la idea, ojalá se vuelva a relanzar el grupo doblista del foro.
Por supuesto que estoy aquí presente y contad conmigo para todo.
Son muchos años de afición y aunque es cierto que se tienen altibajos debido al trabajo la familia y también porque no decirlo ...la edad. El amor por las estrellas dobles nunca se pierde , y nunca puedes dejar de pensar en estos maravillosos puntitos.
Ahora que mi querido amigo Tacómetro , aprovechando el confinamiento me ha introducido en la medición de estrellas mediante Reduc...estoy más enganchado que hace 15 años...
Antes como bien ha dicho nachote, me dedicaba modestamente a su estudio, a manejar aladin, y fotografiar y resolver pares difíciles pero de forma amistosa.
Hoy en día supongo que con Gaia, habría que hacer Un nuevo curso en la LIADA para poder interpretar los datos que esta misión pone a nuestra disposición....( aunque de algo me acuerdo... \:D/ )
Ahora en estos momentos después de realizadas las primeras pruebas con reduc con éxito...me he propuesto si el seing lo permite, medir orbitales cerradas de grado 3 y 4 ....a ver si lo consigo... :hotsun:
Y algo muy importante...transmitir esta pasión por las estrellas dobles a los nuevos aficionados a la astronomia.
Un abrazo a todos. Nos vemos por aquí ...

:pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor almach » 05 Sep 2020, 10:38

Bufff!!! :D No exagero si digo que esa época en la que organizábamos observaciones de dobles por constelación fue de la que más he disfrutado en los años que llevo de afición. Pero como comentáis, las circunstancias cambian, y no siempre a mejor. En esa época podía observar desde una terraza, teniendo a tiro la totalidad del cielo y con una contaminación lumínica moderada. Ahora vivo en ciudad y sólo dispongo de un balcón (que menos mal de él), pero que me limita la observación a la zona Suroeste - Oeste, y con toda la contaminación lumínica que quieras.

A parte, nuevas responsabilidades familiares, que se cogen con cariño, pero que afectan directamente al tiempo que puedes dedicar a la astronomía.

Y para colmo de males, cada vez tengo la vista más delicada.

Tengo registradas con sus dibujos y notas, la observación de casi 500 dobles, todas con dibujos a lápiz y muchas con dibujos más realistas con el Photoshop. En su momento quise plasmarlos en un libro, pero me encontré con la dificultad de que los dibujos en Photoshop, que era lo que más me gustaba, a la hora de la impresión, no quedaban demasiado bien. Estuve dándole vueltas sobre cuál sería la mejor forma de presentarlo, pero al final, por falta de tiempo (y por qué no decirlo, por falta de ánimos), lo dejé a medias. Espero poder retomarlo algún día.

Sea como sea, guardo muy buen recuerdo de todos vosotros, realmente formábamos un grupo muy variopinto :lol:, pero esto era lo mejor de todo. No sé si será posible relanzar de nuevo el foro de dobles, pero por mi parte, intentaré colaborar en lo que pueda. La verdad es que en general, los foros han perdido mucho dinamismo, y sabe mal. Y no lo entiendo, por qué el formato de foro, para nuestra afición es ideal.

No me enrollo más... un gran abrazo a todos :thumbleft:

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor MigL » 05 Sep 2020, 12:24

jajaja variopinto, dices :D :D

Pues anímate con ese libro !!
Sería el complemento ideal al de las constelaciones de JCS !!

¿ Qué necesitas para retomar ese proyecto ?
Seguro que entre todos te podemos convencer :toothy7:

Me alegra volver a "veros" a casi todos por aquí :thumbup:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor Nachote » 06 Sep 2020, 13:31

Bueno, bueno, bueno....
Que alegría saber que aun estáis por aquí dispuestos para salir a navegar con el "LIADO"... :multi: :multi: :multi: :multi:

Veo que todos tenemos proyectos en mente...a saber:

MigL....Retorno a las dobles...antes que nada, vete a buscar el teles sea donde sea que lo tengas "aparcao"
almenara...Orbitales grado 3-4 (Muy interesante...¡¡Me apunto!!)
tacometro..."Pa lo que sea"...jajajaja
almach...ese recopilatorio de dobles comentadas con sus medidas+fotos+dibujos, ya está tardando!!
Nachote...Ya sabéis que yo me apunto a todo...jajaja...De echo ya estoy tomándole el pulso a la ultima versión de Reduc midiendo algunas dobles con el equipo en remoto.

En fin, a ver si poco a poco aparece algún tripulante mas y zarpamos en busca de dobles.

Una gran alegría reencontrarnos, de verdad!!
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor Rafaelbenpal » 07 Sep 2020, 20:48

Llevaba siglos sin entrar por aquí, pero Almenara me ha comentado la nueva actividad del foro de dobles y me he emocionado y todo. Qué tiempos aquellos y qué buenos recuerdos de aquellos años.

¡¡Qué alegría veros a todos por aquí como en los viejos tiempos!!

Aunque todos estamos metidos en "otras cosas", las dobles siempre las llevamos dentro y seguimos dando guerra con ellas. Y que sea por mucho tiempo.

No tengo ni de cómo voy a aparecer en este mensaje, jeje

¡¡¡Un fuerte abrazo a todos!!!!
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor almenara » 07 Sep 2020, 22:24

Qué alegría...poco a poco nos vamos reuniendo...,propongo que avisemos a los doblistas que Conozcamos De forma individual y tengamos sus números . Hay que tener en cuenta que algunos no pasan por los foros desde hace años...Y ni se enterarían .Así si pueden por lo menos nos volveremos a saludar.....
Un abrazo ...
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Re: ONCE UPON A TIME...Un gran grupo de doblistas

Mensajepor urbanita » 08 Sep 2020, 09:30

Hola a todos. Como te dije aquí estoy amigo Almenara. Hace tiempo que no entraba en el foro. Han pasado muchas cosas desde entonces y espero recuperar el tiempo perdido.
Ya imagino que ores proponiendo temas. Un abrazo general y comunitario a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Volver a “Estrellas dobles”