Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor almach » 20 Nov 2020, 18:45

Hola a todos,

¿Se encuentra Eta Cassiopeiae entre las diez mejores dobles que podemos ver con nuestro telescopio? En mi opinión, creo que sí. El bonito contraste de color de sus componentes, es precioso. Y sobre todo destaca el color naranja oscuro - amarronado de la secundaria.

El pasado mes de septiembre tuve ocasión de visitarla. Os dejo el enlace a la entrada del blog donde lo comento;

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/ ... chird.html

Y aquí una foto que hice de ella. Es bastante terrible, pero soplaba un viento fuerte que molestaba lo suyo. sin embargo, me gusta cómo han quedado los colores:

Imagen

Si la habéis observado, ¿qué os parece?; y si no, ¿a qué esperáis? :D

Imagen

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor Inaxio » 21 Nov 2020, 11:46

Asi es Almach. Una de las mejores dobles. Mirando el cuaderno, la ultima vez que fui a Eta Cass fue en Enero del 2014!! :oops:
Pero aún la recuerdo. Es lo que tiene llevar un registro de las observaciones.

Ese día había mal seeing y con luna gibosa. Andaba con el dobson 12" tirando a dobles. Cuando le llego el turno a Eta Cass y metí el ojo en el ocular me sorprendí bastante.
Lo que escribí en el momento en el cuaderno fue: "La componente A es de color blanquecino. Tiene cierta tonalidad amarillenta. La componente B a 75x la veo increiblemente junta a la componente A. Presenta un evidente color naranja apagado. Hay otra estrella en el campo, muy débil. Parece tener una tonalidad blanco azulada. Mag 10,10"

Y dibuje que se veía y lo pasé a ordenador.

Imagen

Una doble para no perdérsela.

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor almach » 22 Nov 2020, 16:30

Inaxio escribió:Asi es Almach. Una de las mejores dobles. Mirando el cuaderno, la ultima vez que fui a Eta Cass fue en Enero del 2014!! :oops:
Pero aún la recuerdo. Es lo que tiene llevar un registro de las observaciones.


Te gano Inaxio, yo la observé la última vez en 2013 :)

Tu dibujo muy acertado. Yo veo los colores de las dobles mejor con el SC de 127mm que con el de 235mm, aunque la verdad es que con la edad, cada vez me cuesta más captar las pequeñas diferencias de color.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor Nachote » 24 Nov 2020, 21:33

Almach, Inaxio...

Sin duda una doble muy "apetitosa" :thumbright:
Tanto el color, como la diferencia de magnitud entre las componentes, hacen de ella un par de los de "enseñar a los amigos"...y la guinda al pastel, la estrellita azul que las acompaña y vigila su baile gravitatorio.

El Maestro Comellas, en su Guía del Firmamento, ya señala como imprescindible su observación.
Transcribo literalmente sus comentarios acerca de este par...(Guía del Firmamento 3ª Edición pág. 246-247)

" ...Pero una doble de la cual ningún observador del cielo puede prescindir es la Eta de Casiopea. Situada entre Alfa y Gamma, con una magnitud conjunta de 3,5. Nada mas fácil que localizarla a simple vista. Basta una abertura de cinco centímetros --es preferible una algo mayor-- para desdoblar esta estrella famosa, que se descompone en dos compañeras, de magnitudes 3,6 y 7,2, a una distancia de 12", con un ángulo de posición, en 1987, de 308º. Desde hace más de cien años se sabia que era una binaria orbital, pero su progresivo retraso, a partir de su paso por el periastro, ha impedido el cálculo de su orbita, hasta que en 1968 consiguió determinarla el Dr. Strand. En un principio se le atribuía un periodo de 200 años, luego se creyó conveniente elevarlo a 300, y hoy se sabe que ambos astros efectúan una revolución completa al cabo de 480. Hacia el año 2100, la distancia será de 16", y el ángulo de posición de unos 35º. Este ángulo varía en sentido creciente, de suerte que en la actualidad aumenta alrededor de 1º cada dos años; en el periastro, este incremento es mas del doble.
Observemos ambas estrellas: ofrecen un par vistoso, a pesar de la considerable diferencia de magnitudes, y su contraste de tonos es en verdad llamativo. La estrella principal es de color amarillo dorado (espectro F8), y la secundaria...¿de que color es la secundaria? Jonh Herschell la estimó verde; Struve, purpura; Dawes, azul; Secchi, roja; Flammarion, lila. ¡Imposible mayor discrepancia, en una cuestión tan banal, entre tan celebres astrónomos! El color de Eta Cassiopeiae B es un misterio, o mejor dicho, lo fue, hasta que pudo aplicársele el análisis espectral con independencia de su brillante compañera. Se trata de una enana roja, no tan caduca como la compañera de otra Eta famosa, la del Dragón, que ya conocemos; pero lo suficiente para producir un efecto óptico indefinible y subyugante a la vez. Algunos observadores encuentran este efecto "tétrico", y muchos consideran a la secundaria "oscura" o "sombría". Aunque ya no es un misterio científico, esta estrella sigue siendo un misterio óptico …"


Grandes vuestras fotos, dibujos y reportes....
Sin duda, y por derecho propio, Eta Cassiopeiae se merece un puesto entre las 10 mejores estrellas dobles del cielo...al menos del cielo del Hemisferio Norte. :pirate:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor Inaxio » 25 Nov 2020, 11:57

A mi lo que mas me sorprende es el color de la componente B. Un naranja fuerte y apagado, como si fuera un ascua a punto de extinguirse, a pesar de tratarse de una estrella enana roja, que continuará brillando durante miles de millones de años después de que nuestro Sol ya haya desaparecido.

Almach, es cierto que hay muchas estrellas que cuesta definir el color. Ayuda bastante un pequeño truco para identificarlo. Se trata de desenfocar la estrella. En la circunferencia de la estrella desenfocada se aprecia mucho mejor la tonalidad. Una estrella que en principio parece blanca, si la desenfocamos, podremos comprobar que tras ese brillo blanco intenso, se esconde un amarillo claro, o un blanco azulado, o anaranjado, dependiendo del color de la estrella. Pero no todo es cuestión de la edad. Los ojos de cada persona, son diferentes por lo que captamos los colores de manera distinta. También la sensibilidad al color difiere mucho de una persona a otra. (Por no abrir el melón de las células fotorreceptoras, conos, bastones, su distribución, cantidad, etc.) Queda demostrado en lo que dice Comellas. Un astrónomo la veía purpura, otro lila, el otro azul, verde, en fin...daltónicos :twisted: :twisted: :D


Un saludo. 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor pleiva » 01 Dic 2020, 14:41

Bonita Doble Oscar.
La observé por última vez el 7.10.2018 y tanto las magnitudes (3.4 y 7.5) como las separación (12") coincidían con lo que estaba viendo. No ocurría lo mismo con el PA, que según la fuente que disponía ese día indicaba 307º, mientras que el ocular medía 333º :roll: , algo que consultado las efemérides de tu crónica no ocurrirá hasta algo más allá del 2030.

Soy de los que veo el par Amarilla y Naranja :D

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Eta Cassiopeiae - Achird - STF60

Mensajepor almach » 06 Dic 2020, 16:57

Menos mal que los aficionados no nos discutimos por las apreciaciones del color de las estrellas, si lo hiciéramos habría verdaderas batallas campales :lol:

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”