El Dr. José A. Rodríguez Manfredi estará en Astromartos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

El Dr. José A. Rodríguez Manfredi estará en Astromartos

Mensajepor thecrow » 03 Jun 2009, 19:41

Imagen

D. José Antonio Rodríguez-Manfredi es Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, donde comenzó su andadura como investigador vinculado al mundo de la robótica. En la actualidad desarrolla su labor investigadora en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde pertenece al Laboratorio de Robótica y Exploración Planetaria.Durante los últimos años y en el marco de este laboratorio, su actividad ha estado orientada hacia el desarrollo de instrumentos científicos para la exploración y caracterización geo-biológica de otros planetas o lunas (caso de Marte o Europa, la luna de Júpiter), o de ambientes extremos para la vida en nuestra propia Tierra.


Ejemplos de estos instrumentos son REMS (Rover Environmental Monitoring Station, instrumento que viajará a Marte en 2011 como parte de la misión MSL de NASA. En esta misión, José Antonio es el gestor de la misión, y responsable de la operación y del segmento de tierra del instrumento), RLS (espectrómetro Raman que se encuentra enmarcado dentro de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea al planeta Marte), o SOLID (Sign Of LIfe Detector, instrumento para la detección e identificación de trazas de vida).

Adicionalmente, combina su actividad investigadora con un compromiso firme con la divulgación de la ciencia y la tecnología.

La interesante y amena charla que José Antonio presentará se titulará “Desafíos de la exploración robótica de otros mundos: del Sputnik a la exploración del sistema solar exterior” y versará sobre los distintos retos tecnológicos que han supuesto las distintas misiones espaciales llevadas a cabo hasta la fecha, así como los próximos desafíos a los que nos enfrentamos en este trepidante mundo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “AstroMartos 2009”