El Dr. del Toro Iniesta confirma su presencia en AstroMartos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

El Dr. del Toro Iniesta confirma su presencia en AstroMartos

Mensajepor thecrow » 08 Jun 2009, 13:27

Imagen
D. José Carlos del Toro Iniesta nació Cartagena en 1960. Estudió Ciencias Físicas en las universidades de Granada (primer ciclo) y La Laguna (especialidad de Astrofísica). Es Investigador Científico del CSIC. Es especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético, aunque también ha trabajado en campos no estrictamente astrofísicos como Óptica de polarización e Historia de la Ciencia. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1987 con una tesis dirigida por el Dr. M. Semel del Observatoire de Meudon (París, Francia) y ha realizado gran parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias, incluyendo una estancia sabática en los Lockheed Palo Alto Research Laboratories (Palo Alto, California, EE.UU.).

Desde 1998 forma parte de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Ha publicado más de setenta trabajos científicos en revistas y actas de congresos especializados, es editor de dos libros y es autor (2003) de otro titulado “Introduction to spectropolarimetry”, que ha publicado Cambridge University Press. Ha sido profesor de segundo ciclo en la Universidad de La Laguna y de tercer ciclo en dicha universidad, en el Observatorio de Kanzelhöhe (Austria), en el Institute of Astronautical Sciences of Japan y en la Universidad de Kioto (Japón).

Ha impartido más de una treintena de conferencias y seminarios científicos en cuatro continentes y otras tantas conferencias y artículos de divulgación en España. Actualmente codirige el desarrollo y construcción del magnetógrafo solar IMaX que volará en un globo estratosférico ártico dentro de la misión Sunrise, colaboración entre la agencia espacial alemana (DLR), la norteamericana (NASA) y el Programa Nacional del Espacio (PNE) español. Es investigador del equipo del instrumento AIA de la misión Solar Dynamics Observatory de la NASA e investigador del equipo de desarrollo del magnetógrafo PHI para la misión Solar Orbiter de la ESA.

Ha sido director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) desde 2004 hasta 2007.

El Dr. del Toro Iniesta será el encargado de abrir la tarde del sábado con una siempre interesante charla sobre el Sol, titulada “El Sol: una estrella con pecas y acné.”

El Sol dista mucho de ser una esfera perfectamente inmaculada como Aristóteles postuló y tras él toda la civilización occidental, comandada por la Iglesia, creyó hasta el siglo XVII. Al contrario, cuando lo observamos con detalle con los instrumentos actuales, percibimos que su superficie es rica en estructura con detalles que recuerdan la faz de un adolescente con pecas; está lleno de imperfecciones. Precisamente esta dermatitis superficial del Sol, aumenta el interés de los científicos por su estudio puesto que pone de manifiesto numerosos fenómenos físicos que tienen lugar en nuestra estrella. Conociendo un poco de cerca estos fenómenos vamos a conocer un poco más a nuestra estrella y su influencia en nuestra vida en la Tierra.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “AstroMartos 2009”