jupiter 2009

33cancri

Re: jupiter 2009

Mensajepor 33cancri » 30 Jun 2009, 08:39

bonita toma antonio :) , jupiter hecho el dia 30 de junio a las 02:15, se aprecia 4 ovalos en banda templada sur, uno de ellos oscuro, enorme grieta en banda ecuatorial norte incluso parece que este año jupiter tiene movimiento
La foto aunque pequeña me ha quedado bastante bien:
Imagen

gonfer

Mensajepor gonfer » 01 Jul 2009, 01:21

Que bonitas, y que no decaiga :multi:

La semana pasada tuve vacaciones y me fuí a Pirineos con el telescopio. Las nubes y alguna que otra tormenta me persiguieron, así que solo pude montar el equipo una noche en la que, por suerte, coincidió con un tránsito de Io. Así que allí estaba yo con todo montado y todo bien planeado: Jupiter saldrá entre aquellos árboles, pasará por encima de estos otros y cuando amanezca estará por encima de aquellos de allí. Pero Jupiter apareció más al sur de donde yo creía y 45 minutos más tarde, además de Io, la enorme copa de un roble transitaba también por Jupiter :bad-words: . Me imagino que algún día aprenderé !!!

Bueno, el seeing tampoco acompaño. La turbulencia era muy alta y yo estaba empeñado en hacer las tomas a F30, así que el resultado es mediocre, pero como es mi primera animación pues ahí va:

Jupiter-Puyarruego-1a7a 09-06-27 03-30-00a04-00-00.gif
EDITO: He cambiado esta imagen de 640x480 a 400x400. No se por qué, pero antes se veía mucho peor.

Reduciendo el tamaño de las imágenes a la mitad se ve algo mejor:

Jupiter-Puyarruego-1a7b 09-06-27 03-30-00a04-00-00.gif

La animación es desde las 3:30h hasta las 4:00h. A las 5:50h finalizó el transito del roble, y aproveché para hacer algunos videos más hasta las 6:15h. Las condiciones eran mejores, no se si debe a la menor masa de aire o a una menor turulencia. Bueno, cuando tenga algo de tiempo para procesarlas las postearé.

Saludos y a seguir dándole caña.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por gonfer el 02 Jul 2009, 00:42, editado 1 vez en total.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 01 Jul 2009, 13:24

Vaya suerte de vacaciones en los pirineos y encima con telescopio, y yo aqui en los jaenes achicharrandome de calor y con media ciudad en obras (dichoso tranvia) :onfire: , buf seguro que se te cae el cielo encima, la via lactea tiene que ser un espectaculo, el video es muy bueno aunque desde luego la otra foto que posteaste antes era buenisima, espero que pongas el video de las 6:15 si este es bueno el otro tiene que ser un espectaculo.
No se a que focal tiras pero yo he notado que en mi caso pasar de focal 20 es dificilisimo, puedo sacar bastante detalle siempre que no pase de esta focal aunque el cielo no este muy alla, sacar una foto buena a f32, es decir usando barlow x4 o lo que es lo mismo 4800mm de focal es muy dificil, sobre todo desde la terraza del bloque supongo que en medio del campo la cosa varia.
Un saludo y gracias por poner el video

33cancri

Mensajepor 33cancri » 01 Jul 2009, 13:34

La verdad es que tiene mala sombra estar en los pirineos y que el cielo lo tengas nublado casi todos los dias, alli se tiene que ver jupiter que no veas, creo que en la zona francesa de los pirineos esta el observatorio del pic du midi que es bastante famoso

Verio

Mensajepor Verio » 02 Jul 2009, 19:31

Ya que todo el mundo está poniendo sus imágenes de Júpiter, esta es la mia. Está tomada a 4000mm de focal con un seeing malillo.
2009-06-28 Jupiter v1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

33cancri

Mensajepor 33cancri » 03 Jul 2009, 11:52

Gracias por tu contribucion verio, la toma no esta mal y eso que dices que tenias un seeing malillo, yo tambien he notado este año que el seeing ha empeorado con respecto al año pasado, por lo menos de momento.
Este año esta siendo dificil de pasar de 3000 de focal con buenos resultados, el año pasado era posible conseguir buenas tomas incluso a casi 5 metros de focal, por ejemplo esta la tome a 4800 en agosto

Imagen
Este año de momento sacar algo asi me resulta imposible, aunque todavia queda muchos meses y la cosa aun puede mejorar mucho.
Este año me llama mucho la atencion la enorme actividad en la banda ecuatorial norte, esta banda parece tener dos zonas diferenciadas una mas estable y la otra con una enorme grieta y parece que mucho mas turbulenta, tambien estan apareciendo varios ovalos en la banda templada norte.
No se como esta el ovalo ba que creo que es la gmr junior y no se si siguen apareciendo mas o menos los mismos ovalos en la banda templada sur que aparecian el año pasado yo en la ultima foto que he sacado parece que aprecio cuatro . La verdad es que no se mucho de la atmosfera de jupiter, solo se que las bandas creo que son zonas oscuras donde los vientos bajan y las zonas son los sitios claros donde creo que los vientos suben hacia la superficie, tambien se que hay una serie de ovalos que duran bastantes años aunque suelen combinarse entre si, por ejemplo, el ovalo ba o pequeña mancha roja creo que es el resultado de la combinacion de los ovalos BE mas FA, por favor que alguien me corriga, si me equivoco. Tambien hay manchas marrones yo este año he visto 2, una debajo de la gmr y otra encima de la banda ecuatorial norte creo que el color oscuro puede deberse de que estan formadas por nubes que provienen del interior del planeta es asi?
En fin perdonad por el tocho que he puesto y un saludo a todos

Verio

Mensajepor Verio » 03 Jul 2009, 12:05

33cancri escribió:Gracias por tu contribucion verio, la toma no esta mal y eso que dices que tenias un seeing malillo, yo tambien he notado este año que el seeing ha empeorado con respecto al año pasado, por lo menos de momento.
Este año esta siendo dificil de pasar de 3000 de focal con buenos resultados, el año pasado era posible conseguir buenas tomas incluso a casi 5 metros de focal, por ejemplo esta la tome a 4800 en agosto

Yo el año pasado por estas fechas saqué un Júpiter a 6000mm de focal que creo que es lo mejor que he hecho con el telescopio:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=61&t=26043
Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

33cancri

Mensajepor 33cancri » 03 Jul 2009, 12:55

Al releer el hilo me he acordado, el video es bestial, creo que es el mejor video de jupiter que he visto hasta ahora, es curioso como el seeing es lo mas importante en planetaria porque el año pasado jupiter andaba por sagitario, creo que mas bajo que ahora y sin embargo se sacaron fotos buenisimas, lo que hubieras sacado si jupiter hubiera estado mas alto.
A ver si hay suerte y la atmosfera se estabiliza y sacas una parecida :D

gonfer

Mensajepor gonfer » 05 Jul 2009, 10:21

Hola de nuevo. Siento andar a salto de mata por aquí, pero es que entre el curro y los crios ando bastante liado.

33cancri, el cielo en Pirineos es otra cosa; aunque los dias que he estado yo el seeing era bastante malo, la transparencia es fenomenal. El espectáculo de la vía lactea no tiene nombre, y con la cantidad de estrellas que se ven a veces cuesta reconocer ciertas cosas. En cuanto al seeing no se si el problema era la turbulencia local o el jet-stream. Los videos que hice están sacados a 650m de altura, con montes de más de 2000m metros alrededor. Con el tiempo tan variable que hacía no me arriegué a subir a un 1500m que tenía al lado; quien sabe, igual hubiera marcado la diferencia. A ver si algún día acabo de procesar lo que me saqué.

Verio, madre miiiiaaaa!!!! Qué finura, tanto en los detalles como en el movimiento. Me había perdido tu hilo. Es lo mejor que he visto desde nuestra zona, y con un Jupiter tan bajo. Creía que había que estar en Australia para poder llegar a esa resolución. Fantástico.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 05 Jul 2009, 10:40

Jupiter sacado desde baños de la encina, toma hecha desde el patio de mi suegra, creo que es el mejor jupiter que llevo este año hecho aunque aun sigo sin estar muy satisfecho, habia bastantes nubes altas, el seeing era horrible pero a eso de las 3:30 horas la cosa mejoro mucho.
Disminuyeron las nubes y pude hacer una toma medio regular.
Gonfer lastima que no subieras a 1500 metros, aunque claro podia haberte pillado un buen chapeton, coincido contigo en que el video de verio parece que lo hubieran sacado desde australia o desde el desierto de atacama, es bestial, un saludo
Imagen

Volver a “Sol, Luna y Planetas”