jupiter 2009

Verio

Re: jupiter 2009

Mensajepor Verio » 05 Jul 2009, 10:46

33cancri escribió:Gonfer lastima que no subieras a 1500 metros, aunque claro podia haberte pillado un buen chapeton, coincido contigo en que el video de verio parece que lo hubieran sacado desde australia o desde el desierto de atacama, es bestial, un saludo

Gracias por los elogios. Aquella noche hacía tanto calor en Madrid, que parecía que estuviera en el desierto de Atacama, pero a mediodía :D :D :D
En serio, algunas noches de calor y bochorno la atmósfera se queda tan quieta que se consigue un seeing espectacular. En cielo profundo no se puede hacer nada por la falta de transparencia, pero en planetaria se consiguen resultados imposibles en invierno.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

regulo

Mensajepor regulo » 05 Jul 2009, 13:35

Enhorabuena por vuestras fotos. Me gustaría que me indicárais si con mi equipo puedo realizarlas, o debo comprarme cámara web, o si es obligatorio utilizar montura motorizada, etc..
Gracias
CELESTRON C-102R. AB.102 mm.TUBO 1000 mm. MONTURA EQ4.MOTOR SEGUIMIENTO DUAL-AXIS. NEXIMAGE CELESTRON. ADAPTADOR PARA OCULAR T-2I. CAMARA FOTOS CANON EOS 400D. ADAPTADOR 1.25" Y T-2 RING. OCULARES 20, 12 Y 6. BARLOW X2. BUSCADORES POLAR Y 9X50;FILTRO SOLAR BAADEM. ADAPTADOR OCULAR-NEXIMAGE.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 05 Jul 2009, 18:13

Hola regulo, es casi imprescindible motorizar la montura para hacer fotos, porque usando los mandos de movimiento lento supongo que sera complicado, el motor te facilita muchisimo la vida, mi 150/1200 tenia de origen tu montura y la motorice en el eje de AR por unos 80 euros, al final compre la heq5 la negra que es una montura no muy buena que digamos pero que para este tubo y hacer planetaria va fenomenal, las fotos las saco con portatil y webcam usando el programa registax, creo que tambien se puede hacer proyeccion por el ocular pero nunca he probado a hacer una, espero haberte ayudado

gonfer

Mensajepor gonfer » 05 Jul 2009, 18:17

Hola regulo, puedes hacer algún intento con la 400D, pero no esperes grandes resultados. Para planetaria lo suyo es utilizar video, echar unos cientos o miles de frames, y utlizar la "magia" de algún programa como Reistax o AviStack para clasificar los frames por calidad, alinearlos y apilarlos; así obtienes una foto que todavía tendrás que post-procesar (wavelets, deconvolucion, niveles, curvas, ruido,....) para obtener el resultado final. En cuanto a las WebCam, hay de todo; la SPC900NC de Philips va muy bien, no es muy cara y con ella hay gente que obtiene resultados espectaculares. Por supuesto que hay cámaras mas especializadas pero, logicamente, la inversión aumenta bastante. Para la Philips te haría falta un adaptador a 1.25", que muchas tiendas lo venden. En cuanto a la montura motorizada, NO es necesaria pero si que es muchísimo más comoda. Para planetaria con un seguimiento manual medianamente malo, sin demasiados saltos, te valdrá. Registax o AviStack identificarán dónde está el planeta en cada frame (si los saltos no son muy bruscos). OJO, para la luna te lo tienes que trabajar bastante más. Bueno, ánimo y a ver si dentro de poco vemos fotos tuyas.

Yo acabo de procesar otra de mi serie del 27/Junio, a las 5:21h, através de un hueco de la copa de mi famoso roble. Creo que es la mejor toma; las de las 6 de la mañana tienen peor pinta. Ahí va:
Jupiter-Puyarruego-0011 09-06-27 05-21-39-5b.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 12 Jul 2009, 10:52

Foto hecha este sabado a las dos de la mañana desde la terraza de mi piso en jaen, parece que encontre un ratito de estabilidad, se ven varios ovalos en banda templada sur, una manch oscura en esta banda y varias en el polo norte del planeta aunque lo que a mi me llama mas la atencion es la counicacion que en una zona de la banda templada norte con la zona polar que hace que en ese area casi desaparezca la zona templada.
Transito de europa que era dificil ver a simple vista, un saludo
Imagen

33cancri

Mensajepor 33cancri » 13 Jul 2009, 10:05

Anoche hice dos fotillos mas de jupiter pille un transito de io mas la gran mancha roja, creo que esta vez he pilado el ovalo BA, aunque se ve fatal, por la tarde parecia que la noche iba a ser muy buena con gran estabilidad pero a la hora de hacer las tomas se levanto aire lo que perjudico mucho el seeing y no hubo manera de sacar tomas en condiciones, la segunda foto parece mejor que la primera, las fotos fueron hechas entre las 1:30 y 2 de la mañana
Imagen
Imagen
Un saludo a todo el foro

33cancri

Mensajepor 33cancri » 15 Jul 2009, 12:31

Aqui va la ultima toma donde he vuelto a pillar las dos tormentas junto a la banda ecuatorial norte
que fotografie en el inicio del post, una de ellas se ha vuelto muy oscura y alargada, tambien aparece un ovalo blanco en esta banda y se ve una zona de esta banda menos intensa y con una enorme grieta, un saludo a todo el foro
Imagen

otreum

Mensajepor otreum » 15 Jul 2009, 13:03

Me encanta esta ultima foto, 33cancri .
Serias tan amable de poner los datos de la captura?
Es que tengo un equipo similar al tuyo y la verdad que me vendria muy bien para ir aprendiendo a configurar los parametros mas adecuados...
Muchas gracias y sigue poniendo fotos que cada vez son mejores...
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=otreum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

33cancri

Mensajepor 33cancri » 15 Jul 2009, 16:22

Hola otreum, los parametros son:
-video avi de 183 segundos a 5 frames por segundo
-90 de calidad minima, gradiente
- tras pasar por registax me suma 546 frames
- Wavelets en diadico y gausiano
- Suelo tocar solo las tres primeras capas de pixeles, la primera de un pixel al 100 por 100, la segunda al 86 por cien la tercera la subo muy poco al 15 o 30 por cien porque esta capa te sube ya mucho el ruido, el resto de capas de mas pixeles no suelo tocarlas
- uso la opcion de corregir canal rojo y azul mediante la opcion estimado
-Luego hago realinear tras procesado,
-Ajusto contraste y brillo
-Paso imagen por noise ware para reducir ruido.
Esto es lo que hago casi siempre.
Durante la toma me tiro casi media hora para ajustar el foco e intento siempre que el video tenga la luz suficiente, lo de los colores es personal pero si que he notado que segun le ajustes a la camar el rojo y el azul se ven mas o menos detalles.
Lo mas importante:que el cielo este bueno sino no hay mucho que hacer
Espero que te sirva esto en algo, un saludo

gonfer

Mensajepor gonfer » 15 Jul 2009, 19:39

33cancri, te están quedando de lujo. Menuda envidia que me estás dando; vas a hacer una buena temporada de Jupiter. Por aquí el tiempo no acompaña y solo he podido salir la noche del Sabado, que hizo un seeing de lujo. Estuve probando el equipo y a última hora hice unos videos de Júpiter a F42. En cuanto procese alguno subire la foto por aquí.

Sobre los datos de tu video me llaman la atención varias cosas:
- 183 segundos: ¿No es demasiado para una imagen tan grande? Igual la rotación de Jupiter te está afectando algo a la calidad de la foto. ¿Has probado a cortar el video a 120 segundos o menos?
- wavelets: para mí en diadic es imposible; me machaca la foto a la mínima. Supongo que será porque tenemos cámaras diferentes.
- calidad en "gradiente": aunque en Registax5 parece que el método recomendado es Gradient2, yo también uso Gradient. Mira en la pestaña "Quality settings" el radio; a mi con 5 me va mejor, me mete menos frames de calidad baja entre los buenos. Merece la pena jugar con este parámetro.

¿Has hecho alguna prueba con AviStack?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”