Pregunta de la futura muerte del Sol

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Pregunta de la futura muerte del Sol

Mensajepor BizzyD » 24 Mar 2008, 22:14

Bueno, pues tengo dos preguntillas :D

La primera: El sol cuando muera que sera? una supernova seguido de estrella de neutrones o un agujero negro, o sera una gigante roja seguido de una nebulosa planetaria y una enana blanca, o ¿QUE?

La segunda:Si el sol es una supergigante roja tomara el diametro de la orbita de neptuno o mas ''digo yo'' por tanto ADIOS a la tierra y a la VIDA, y ahora yo digo 'A donde vamos?'
The glaxies then will hit when the sum is 41

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Re: Pregunta de la futura muerte del Sol

Mensajepor Ytri » 24 Mar 2008, 22:25

Por su tamaño (pequeño) despues de convertirse en gigante roja, se reducirá hasta una enana blanca quedando inerte y brillante durante muchiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo....

La gigante roja, engullira almenos mercurio y venus.
Aqui tienes informacion Basica.

http://aitri.blogspot.com/2007/05/la-mu ... rella.html

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 24 Mar 2008, 22:27

Muy buenas.

Según tengo entendido todas aquellas estrellas que tengan entre 0.8 y 8 Masas solares, no podrán calentar lo suficiente el Carbono que hay en su núcleo, pero sí, el Helio;

Esto lleva a una pérdida de masa, por lo que se convertirá en una nebulosa planetaria y posteriormente en una enana blanca.

Para que fuese una supernova y de ahí un púlsar (sería el siguiente paso del "ranking", tendría que tener entre 8 y 20 masas solares).

Por lo que yo sé el diámetro que alcanzará el sol se "comerá" a Venus y andará así así con la Tierra, pero vamos, que para entonces no creo que estemos aún ahí... :?


Espero haber servido de ayuda y si hay alguien por ahí que lo discuta o corrija estaré encantado de aprender un poco más.

Un saludo.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 Mar 2008, 23:32

Hola,

Durante los próximos 3000 millones de años el Sol seguirá más o menos como hasta ahora, brillando poco a poco un poquito más, pero sin que cambie su tamaño de forma apreciable. A partir de ese momento comienza a agotarse el hidrógeno del núcleo -transformado en helio- y comienza la combustión del hidrógeno de capas más y más externas.

Durante este proceso el Sol comienza a "hincharse" y se va convirtiendo poco a poco en una gigante roja. Su radio va creciendo hasta sobrepasar la órbita de mercurio, venus y posiblemente la tierra. Al mismo tiempo la temperatura del sol va creciendo, tanto que llegado un momento se alcanza la temperatura en la que el helio puede convertirse en carbono.

Este proceso se hace muy rápidamente -en tiempo cósmico- y como resultado de esta combustión/explosión el Sol expulsa alrededor de 2/3 de su masa hacia fuera, comenzando a contraerse, quedando una enana blanca rodeada de una nebulosa planetaria (la materia expulsada). La enana blanca sería del tamaño aproximado de la tierra y compuesta principalmente de carbono y oxígeno.

En este vídeo lo cuentan con más detalle, incluyendo las etapas intermedias:

http://es.youtube.com/watch?v=qpMRtvFD8ek

Está en inglés pero creo que no es difícil de entender (el acento alemán es de lo más gracioso).

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 Mar 2008, 23:55

En cuanto a lo de ¿a dónde vamos?, creo que estamos hablando de escalas de tiempo que escapan a nuestra imaginación, al menos a la mía. Qué habrá sido de la humanidad, de la evolución, de los viajes interplanetarios, para esa época...cualquiera sabe. Eso sí, si el hombre sigue existiendo, con 3000 millones de años de guerras, descubrimientos, imperios ... ¡pobres niños en clase de historia! :lol:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Mar 2008, 00:39

Hola aprovecho el hilo para aportar dos cosillas que tenia pendientes: La primera es porqué es tan común que se utilice (yo el primero) el término Combustión cuando nos referimos a la actividad de una estrella cuando realmente el proceso nada tiene que ver con una combustión propiamente dicha.
La segunda, es que ya alguna vez me había planteado el problema que podría suponer el manejo del conocimiento, que actualmente crece de manera ¿exponencial? por las futuras generaciones, como será la formación básica, como serán las universidades. Me imagino que al mejorar la calidad de vida, cada vez pasaran mas tiempo formándose antes de incorporarse al mundo laboral. Todo esto sin especular con implantes que mejoren nuestras capacidades....... :robot:

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 25 Mar 2008, 00:39

Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 25 Mar 2008, 08:59

Más enlaces de interés:

En éste verás las diferencias entre enana blanca, púlsar, nebulosa planetaria, etc...:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ana+blanca

Y en éste, el Brillante Final del Sol:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ana+blanca

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 25 Mar 2008, 12:48

por lo que pude leer hace poco, el proceso gradual de calentamiento del Sol será más importante del que se creia. En principio dentro de 2000 millones de años la vida en la tierra será imposible según las últimas previsiones, eso hace pensar que los 1000 millones de años previos a ese límite las cosas no serán relajadas... los modelos climaticos son muy complicados sin contar con esa variable pero en todo caso cuando el Sol decida poner fin a su vida expandiendose y fagocitando el sistema solar interior ya hará mucho que este planeta será un desierto sin vida.

En lo que se refiere a la educación de esos dias, todo es una cuestión de sintesis. Ahora mismo no se estudia las diferentes épocas de los 2000 años de civilización Egipcia, ni las fases de la Edad media, de pincelan cuatro detalles y se pasa a datos más recientes. Supongo que el futuro todas estas épocas se fundiran en una sola Era (La Estúpida, espero)
Hay un episodio muy bueno de Futurama en el que aparece un parque temático del siglo XX, (desde la perspectiva del año 3000). Y es muy parecido a muchas visiones que hacemos nosotros sobre el pasado reciente en el que para hacer un retrato del siglo XVIII ponemos mobiliario del XVI y la cultura del XIV. En el episodio de Futurama, aparecian baqueros en motos aereas persiguiendo a Mamuts en mitad de las calles de Nueva York, y los robots primitivos que construian los coches en las cadenas de montaje eran androides vestidos con taparrabos; además de que los vestuarios eran una mezcla de tres o cuatro siglos diferentes (creo recordar que había brokers de Wall Street con trajes señoriales del S.XVII)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”